Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 10 de julio de 2017

Tesis sobre las interferencias parentales contra hijos que no pueden casi siempre a su figura paterna.

Lunes, 10 de Julio, 2017

Un resumen de la tesis doctoral sobre las interferencias parentales
González Sarrió, Ignacio
Loinaz Calvo, Ismael (dir.);
López Latorre, María Jesús (dir.)
Departament de Psicologia Bàsica
Este documento es un/a tesis, creado/a en: 2017
[-]
RESUMEN TESIS DOCTORAL

(Tesis al completo) 



1. TÍTULO: LAS INTERFERENCIAS PARENTALES Y LA ALIENACIÓN PARENTAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO ESPAÑOL: REVISIÓN DE SENTENCIAS JUDICIALES EN MATERIA DE GUARDA Y CUSTODIA.

2. AUTOR: Ignacio González Sarrió. 3. DIRECTORES: Dr. Ismael Loinaz Calvo y Dra. Mª. Jesús López Latorre. 4. TUTORA: Dra. Mª. Jesús López Latorre 5. PRESENTACIÓN.
La presente tesis se estructura siguiendo dos estudios independientes a la vez que complementarios. Un primer estudio relacionado con el “análisis de las sentencias judiciales con presencia del descriptor AP/SAP”, el cual trató de describir las principales variables de tipo sociodemográficas, psicosociales o clínicas de los menores expuestos a AP/SAP y de los progenitores, tanto alienantes como alienados. A su vez, se pretendió valorar la incidencia y prevalencia del fenómeno en el censo de sentencias estudiado, procurando identificar aquellas conductas más frecuentes en este tipo de dinámica relacional disfuncional, intentando, además, determinar la relación entre el fenómeno AP/SAP con otras variables tales como el maltrato físico y/o psicológico, el abuso sexual, el abandono o la negligencia sobre el menor objeto de alienación, valorando la relación de la AP con posibles trastornos psicológicos previos. Por último, este primer estudio, buscó identificar las principales medidas judiciales interpuestas en los casos de AP acreditado.
Un segundo estudio se estructuró en torno a una “encuesta sobre Interferencias Parentales”, la cual estaba dirigida a profesionales del sector, principalmente psicólogos y, en menor número, abogados, con la intención de conocer la opinión de dichos interlocutores jurídicos respecto a la presencia y frecuencia de las IP, su relevancia a la hora de la toma de decisiones judiciales, así como de las medidas más eficaces para su tratamiento, determinando al mismo tiempo la tipología de las familias que las presentan. Además, respecto a la AP, se buscó conocer la opinión
de dichos profesionales en cuanto a su relevancia y, más concretamente, en cuanto al peso e influencia de cada una de las figuras que protagonizan el fenómeno estudiado.

6. OBJETIVOS:
Estudio 1: Análisis de las resoluciones judiciales o sentencias
Objetivo 1: explorar las características de los progenitores, tanto alienantes como alienados, y de los menores víctimas de AP, identificando las variables sociodemográficas y judiciales más significativas.

Objetivo 2: valorar la prevalencia de la AP acreditada en el censo1 de sentencias total, así como las alegaciones principalmente esgrimidas.
Objetivo 3: determinar la figura parental más acusada de ejercer la alienación tanto al inicio como al final del procedimiento judicial2.
Objetivo 4 : estudiar la relación entre el rechazo filial y la presencia de maltrato físico y/o psicológico, abuso y abandono en las sentencias relacionadas con AP, así como la presencia de falsas denuncias tanto por estas mismas causas, como por alegación de falsa AP (i.e., falsa denuncia de AP) en el conjunto de sentencias judiciales.
Objetivo 5: valorar la posible presencia de trastornos psicológicos y/o alteraciones emocionales en progenitores y menores, tanto previos al procedimiento judicial como posteriores al mismo.
Objetivo 6: identificar y determinar la prevalencia de las principales conductas, actitudes y estrategias típicamente expresadas en la AP, tanto por parte de los progenitores alienantes como de los menores.
Objetivo 7: conocer las principales medidas judiciales adoptadas en el conjunto de sentencias estudiadas y en las de AP acreditado en particular.

Estudio 2: Encuesta a profesionales sobre interferencias parentales
Objetivo 1: establecer el grado de conocimiento de los profesionales encuestados acerca de las interferencias parentales así como la frecuencia de aparición de las mismas.
Objetivo 2: determinar, en base a la experiencia de los profesionales encuestados, la presencia de trastornos relacionales presentes en los menores expuestos a interferencias parentales.
Objetivo 3: describir las principales características presentes en los menores víctimas de IP.
Objetivo 4: identificar las principales estrategias y conductas de IP en los progenitores.
Objetivo 5: definir el tipo de familia, en cuanto a número de hijos y nivel sociocultural, en la que se observan con mayor frecuencia interferencias parentales.
Objetivo 6: conocer la opinión de los profesionales a cerca de la relevancia de la problemática de la AP, centrándose en cada una de las figuras que la protagonizan.
Objetivo 7: determinar la influencia de las interferencias parentales en la toma de decisiones sobre la guarda y custodia de los menores en base a la experiencia de los profesionales encuestados.
Objetivo 8: conocer las medidas consideradas como más eficaces y/o recomendadas en el tratamiento judicial de las interferencias parentales, en opinión de los profesionales encuestados.
Objetivo 9: valorar la importancia de la evaluación psicológica a la hora de identificar interferencias parentales y en la toma de medidas judiciales en materia de guarda y custodia de menores.
Los objetivos de este trabajo tienen un carácter descriptivo destinado a conocer la situación del problema de la alienación parental en el contexto jurídico español. Además, se llevará a cabo una comparación con los resultados obtenidos en estudios similares.

7. HIPÓTESIS
Hipótesis 1:
Se espera confirmar aspectos descritos en la literatura científica en torno a la AP, como la posible relación entre la presencia de AP grave y un mayor número y gravedad de síntomas en el menor (i.e. trastornos de ansiedad, caracterizado por fuerte estrés en los menores durante las visitas; trastornos del sueño y de la alimentación; trastornos de la conducta, tales como conductas agresivas verbales y/o físicas, conductas de evitación de las visitas y uso de lenguaje adulto; dependencia emocional del progenitor alienante, con presencia de miedo a ser abandonado o rechazado por él; dificultad en la expresión y comprensión de emociones, centrándose en aspectos negativos, careciendo de capacidad empática y de actitud crítica hacia el progenitor rechazado; adopción, en ocasiones, de un rol de víctima, asumiendo sucesos que no han ocurrido y con consecuencias muy perjudiciales para su desarrollo psicológico) (Gómez-Casals y García-Fort, 1992; Segura et al., 2006).
Hipótesis 2:
Respecto al tratamiento de la AP, se espera que las medidas con mayor consenso y, por tanto, las más recomendadas en las resoluciones judiciales analizadas sean: 1) intervención psicológica tradicional, mediación y seguimiento técnico; 2) modificación del régimen de visitas (limitándolo, suspendiéndolo o ampliándolo, según los casos), 3) re-atribución de la guarda y custodia (llegándose a acordar el cambio de titular, en los supuestos más graves), y 4) retirada de la patria potestad (García-Garnica, 2009).
Hipótesis 3:
En cuanto a la relación entre la presencia de IP y la toma de decisiones judiciales, se espera que los resultados confirmen la importancia que jueces y fiscales atribuyen a estas dinámicas a la hora de decidir las medidas a aplicar. Igualmente se espera que los resultados revelen una elevada frecuencia de IP en el quehacer diario de los profesionales encuestados, así como un conocimiento también alto de las mismas por parte de estos.

8. METODOLOGÍA
La presente investigación fue dividida en dos estudios diferenciados. Por un lado, el análisis de sentencias judiciales con presencia del descriptor AP o SAP (Estudio 1), y por otro el análisis de la encuesta sobre interferencias parentales a los profesionales (Estudio 2).
Desde un punto de vista metodológico, el Estudio 1 fue un estudio ex post facto de tipo historiográfico bibliométrico (i.e. aquél que relaciona variables ya recogidas o evaluadas y en los que las unidades de análisis no son personas, sino documentos) (Montero & León, 2007); al cual se añadieron nuevas variables extraídas del propio análisis de las sentencias. Las sentencias se obtuvieron principalmente a través de la base de datos jurídica de la editorial Aranzadi (403 sentencias), llamada “Westlaw” (http://www.aranzadidigital.es), la cual permite el acceso a la legislación nacional y de las Comunidades Autónomas, jurisprudencias de diferentes tribunales españoles, así como de otros órganos judiciales tales como Juzgados de Primera Instancia, Audiencias Provinciales, Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También se recurrió a la base de datos digital del Centro de Documentación Judicial CENDOJ (53 sentencias), con acceso a las resoluciones judiciales procedentes de tribunales colegiados en España.
Por otro lado, en el Estudio 2 se elaboró una encuesta ad hoc cuyo objetivo fue recabar información de los profesionales que trabajan en el campo del derecho de familia y, más concretamente, recoger datos relevantes relativos a las IP en los procedimientos contenciosos de guarda y custodia de menores. La encuesta fue administrada online haciendo difusión vía correo electrónico.

9. CONCLUSIONES 9.1.Respuesta a las hipótesis planteadas
Respecto a la hipótesis uno: no se ha podido corroborar la relación entre gravedad de la Alienación Parental y amplitud/severidad de síntomas en el menor.
Respecto a la hipótesis dos: todas las medidas judiciales planteadas en casos de Alienación Parental fueron corroboradas por los resultados. Por tanto, se
considera cumplida la hipótesis dos respecto a las principales medidas de aplicación tanto jurídicas como psicosociales en casos de AP.
Respecto a la hipótesis tres: los profesionales que desempeñan su labor en el área del derecho de familia, poseen un elevado conocimiento de las IP, siendo un fenómeno bastante frecuente en su actividad profesional cotidiana, de modo que las IP juegan un papel relevante en la toma de decisiones judiciales relativas a los intereses de los menores, y en especial en aquellas sobre la guarda y custodia de los mismos. Por tanto se considera cumplida la hipótesis tres.
9.2. Principales conclusiones del Estudio 1.
Primera conclusión: la mayor parte de las sentencias judiciales sobre AP/SAP, en el período comprendido entre 2000 a 2014, fueron emitidas por las Audiencias Provinciales. Siendo los años comprendidos entre 2007 a 2009 los más productivos en cuanto a su emisión.
Segunda conclusión: la modificación de medidas fue el origen del recurso que más sentencias sobre AP/SAP generó, por encima del divorcio, el juicio de faltas o las medidas relativas a la guarda y custodia. A su vez, la mayor parte de las sentencias fueron emitidas por la Sala de lo Civil, siendo también sustancial el número de sentencias emitidas por la Sala de lo Penal.
Tercera conclusión: en cuanto a la edad de los menores víctimas de AP/SAP se pudo evidenciar que el período de mayor vulnerabilidad en los menores sería el comprendido entre los 11 o 12 años, siendo poco frecuente su aparición en niños y niñas de menor edad. Por su parte, en familias con más de un hijo alienado la edad del hijo mayor rondaría los 12 años, mientras que la del segundo hijo alienado se situaría en torno a los 10 años y 7.5 años para el tercero. Por tanto, la edad de los hijos alienados cuando son hermanos decrecería. Estos datos confirman que la preadolescencia e inicio de la adolescencia son las etapas de mayor vulnerabilidad en los menores a la hora de padecer AP.
Cuarta conclusión: en las familias con AP acreditada lo más frecuente fue la presencia de un solo hijo alienado, seguidas de las de dos hijos alienados.
Quinta conclusión: en cuanto a la relación entre el sexo de los hijos y AP, nuestros datos indicaron que, tanto niños como niñas tendrían la misma
probabilidad de ser alienados por alguno de sus progenitores. Por tanto el sexo de los menores carecería de importancia en cuanto a la AP.
Sexta conclusión: del conjunto de sentencias estudiadas, en la mayoría de ellas, no se constató la presencia de AP/SAP por parte del juzgador, llegando a alcanzar la tasa de AP acreditada tan solo una cuarta parte del total. Entre aquellas que si se acreditó y se pudo establecer al mismo tiempo el nivel de gravedad de la AP, esta fue mayoritariamente considerada como grave o severa.
Séptima conclusión. La figura materna fue la que recibió un mayor número de acusaciones al inicio del procedimiento. Siendo a su vez la más señalada como alienante en las sentencia con AP acreditada. No obstante, jueces y juezas se decantaron mayoritariamente por considerar que ninguno de los progenitores era culpable de ejercer la alienación. Finalmente se pudo comprobar que la alienación no es un fenómeno exclusivo de los progenitores, pudiéndose ser ejercida de forma excepcional por otras figuras familiares cercanas al menor como abuelos y tíos.
Octava conclusión. Al inicio del procedimiento la madre acaparó la mayor parte de las custodias de los menores, situación que se mantuvo a pesar de ser finalmente la figura más culpada de ejercer la alienación sobre los hijos. Pudiéndose apreciar no obstante un ligero aumento en el número de custodias en la figura paterna y viceversa. Consolidándose así la íntima relación causa-efecto entre progenitor custodio y progenitor alienante. Así, ambas figuras parentales resultaron igualmente alienantes al final del procedimiento cuando ostentaban de forma exclusiva la guarda y custodia de los hijos. Señalando así que la AP dependería no del sexo de los progenitores, sino de su posición respecto a la custodia de los hijos (custodio Vs no custodio).
Novena conclusión Respecto a las principales medidas judiciales adoptadas por los jueces y juezas respecto al régimen de visitas en casos de AP acreditados o no, se observó que la principal tendencia fue mantener el régimen de visitas, seguida de la ampliación del mismo a favor del progenitor no custodio; de la suspensión del derecho de visitas al progenitor alienante; y de la restricción del derecho de visitas sobre este mismo progenitor. Otras medidas judiciales adoptadas en casos de AP acreditada fueron el recurso a los PEF (Puntos de Encuentro Familiar), seguida del recurso a la mediación y de la terapia psicológica tanto a menores como a progenitores. El cambio de titularidad de la guarda y custodia se constituyó como la
medida menos habitual en casos de AP acreditada, cuyo uso se aplicó exclusivamente en casos de AP grave.
Décima conclusión. No se observó un mayor número de casos de abuso sexual, negligencia y/o maltrato en las sentencias con AP acreditada. Sin embargo si se evidenció una mayor presencia de denuncias falsas por abuso y maltrato en las sentencias con AP acreditada, siendo más frecuentes las falsas denuncias por abuso hacia la figura paterna, mientras que las falsas denuncias por maltrato físico o psicológico se observaron por igual en ambas figuras parentales.
Onceava conclusión. El daño moral se constituyó como la principal consecuencia de la alienación parental en los progenitores, dándose en mayor medida en la figura paterna. En cuanto a los menores, la principal consecuencia de la AP fue la pérdida de los vínculos afectivos o de apego hacia uno de sus progenitores, especialmente hacia el padre, seguida de la presencia de un conflicto de lealtades en el menor. El daño moral al menor como consecuencia de la AP, al igual que en los progenitores, se constituyó como una consecuencia de primer orden.
Doceava conclusión. La conducta más frecuente entre los menores objeto de alienación parental fue el rechazo hacia uno de sus progenitores, principalmente hacia la figura paterna. Seguido de la fobia hacia un progenitor igualmente expresada mayoritariamente hacia el padre. En cuanto a los progenitores alienantes fueron las conductas de interferencia parental las más frecuentemente manifestadas. Concretamente tratar de anular la figura del otro progenitor y manipular la voluntad del menor fueron las conductas con mayor presencia entre los progenitores alienantes.
9.3.Principales conclusiones del Estudio 2.
Primera conclusión. La muestra de profesionales compuesta principalmente de psicólogos/as y abogados/as se caracterizó por una amplia experiencia profesional en el área objeto de estudio, una elevada formación sobre IP y alta familiaridad en el tratamiento de las mismas.
Segunda conclusión. La mayor parte de los encuestados consideró que las IP son un fenómeno frecuente en su labor profesional diaria.
Tercera conclusión. En opinión de los profesionales consultados el conflicto de lealtades es el trastorno más frecuentemente observado en menores inmersos en procedimientos contenciosos por la guarda y custodia, seguidos de la adultización y la parentificación. Otros trastornos relacionales observados son el rechazo al contacto y la ilusión de reconciliación, mientras que la alienación parental sería el menos frecuente.
Cuarta conclusión. En cuanto a las principales características observadas en los menores expuestos a IP, los encuestados consideraron en primer lugar que sentirse responsables sobre el bienestar emocional del progenitor querido o aceptado es la expresión más frecuente entre los menores, seguida del apoyo activo al progenitor alienante o preferido. El comportamiento y discurso adulto, seguida del rechazo a un progenitor por obligación a tomar partido fueron la tercera y cuarta característica más frecuente en los menores expuestos a dinámicas de IP por parte de sus progenitores.
Quinta conclusión. Para los encuestados las principales conductas y formas más ususales de ejercer las IP por parte de los progenitores son hablar mal al hijo del otro progenitor, no informar al otro progenitor de las actividades del menor, y, dejar a los hijos con terceras personas aun cuando el otro progenitor está libre.
Sexta conclusión. Respecto a las características de las familias afectadas por IP los encuestados consideraron que el período de edad de mayor vulnerabilidad en los menores es el comprendido entre los 6 y los 11 años. Careciendo de importancia el nivel sociocultural de las familias a la hora de la aparición de las IP, dándose por igual en cualquier nivel tanto social, económico como cultural.
Séptima conclusión. Respecto al fenómeno de la AP, la mayor parte de los encuestados la consideró una problemática de origen familiar, resultado de la contribución de todos sus miembros. No obstante, se señaló al progenitor alienante como el principal causante de la AP en segundo lugar. En ningún caso se identificó al menor o al progenitor alienado como responsables de la aparición de la AP.
Octava conclusión. Para la mayor parte de los profesionales consultados las IP y el rechazo filial son determinantes para la toma de medidas judiciales, especialmente a la hora de implementar el sistema de guarda y custodia sobre el menor. Por ello la evaluación pericial psicológica fue considerada especialmente
relevante en estos casos, especialmente en los más graves. Por otra parte y mayoritariamente los encuestados consideraron que el sistema judicial juega un papel muy relevante o bastante relevante en el desarrollo y mantenimiento de estas dinámicas de IP, agravándose en casos de una extremada judicialización del conflicto parental.
Novena conclusión. La terapia psicológica familiar fue considerada como la medida más recomendable y eficaz en casos de IP con consecuencias graves sobre el menor, siendo la retirada de la guarda y custodia al progenitor que interfiere la segunda medida considerada más eficaz y pertinente.



Fuente:
Las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español: Revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia
http://roderic.uv.es/handle/10550/58284
PRIMERA TESIS EMPÍRICA PUBLICADA EN ESPAÑA SOBRE ALIENACIÓN PARENTAL: Las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español: Revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia
https://psicolegalyforense.blogspot.com.es/2017/07/primera-tesis-empirica-publicada-en.html

No hay comentarios: