Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de junio de 2017

Los padres separados valencianos critican que sólo CIUDADANOS apoye la custodia compartida

Viernes, 9 de Junio, 2017

La imagen pertenece al pasado, al momento donde los valencianos lograron que su Comunidad contemplase la custodia compartida como derecho de los hijos tras la separación o divorcio de sus padres.

Las siguientes asociaciones de padres, madres y demás familiares y personas que luchan porque la custodia compartida se aplique tras la ruptura de los progenitores de los menores como pareja como un derecho para los hijos:

  • Asociación Custodia Compartida de Alicante
  • Custodia Compartida Castellón
  • Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana
  • Custodia Compartida Ya! 
  • Asociación de padres y madres separados de Valencia
son quienes se han unido en la Comunidad Valenciana para reclamar la atención del resto de partidos políticos y defender el derecho de los menores valencianos a la custodia compartida que tras la derogación de la ley valenciana por el Tribunal Constitucional, han quedado discriminados frente a otros menores que en España si gozan en su artículo autonómico civil de dicho derecho como norma.

El único partido que ahora mismo muestra su apoyo a la causa en la Comunidad Valenciana es CIUDADANOS.

Las citadas asociaciones han remitido un comunicado a los medios:


''El pasado 30 de noviembre, la diputada alicantina por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Marta Martin preguntaba al inefable Rafael Catalá sobre la custodia compartida. El objetivo era recordar al ocurrente y esquivo ministro (el que dijo que no es posible retirar recursos de inconstitucionalidad,… sin comentarios), el cumplimiento del punto 68 del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos respecto a la modificación en el Código Civil para que la Custodia Compartida de los hijos por los progenitores cuando no viven juntos sea el régimen habitual. De esta manera, la cuarta fuerza política de España, quería trasladar a la agenda política la urgencia de desarrollar por fin una norma estatal de custodia compartida, algo que no realizó el PP en la legislatura que tuvo mayoría absoluta en ambas cámaras.
Asimismo, Marta Martin en esa comparecencia, indicaba al ministro de justicia que el Tribunal Constitucional (con la STC 192/2016) acababa de anular la Ley Valenciana de Custodia Compartida, felizmente vigente durante 1.880 días, por invadir competencias estatales, en realidad por restringir el derecho civil valenciano a la mera regulación de algunas costumbres agrarias. Esa Sentencia, ha supuesto el principal obstáculo al que nos enfrentamos las asociaciones pro-custodia compartida de la CV, nuestro primer fracaso en el proceso de concienciación de que lo que necesitan los menores es convivir con sus madres y padres con igualdad de compromisos, obligaciones y derechos en interés de nuestros hijos.
Obviamente, desde la ASOCIACIÓN CUSTODIA COMPARTIDA de ALICANTE ( ACCA), CUSTODIA COMPARTIDA CASTELLÓN, ABUELOS por la CUSTODIA COMPARTIDA de la CV y CUSTODIA COMPARTIDA YA! Asociación de padres y madres separados de Valencia, deseamos que se apruebe cuanto antes una Ley estatal de Custodia Compartida, pero como valencianas y valencianos anhelamos la restitución de la Ley Valenciana de Custodia Compartida, la Ley 5/2011, mejorándola y adecuándola a la situación actual, a la jurisprudencia del TSJ valenciano, y con el objetivo de dar respuestas a cuestiones como las de los matrimonios o parejas homosexuales, una mayor concreción de los recíprocos derechos de relación de los nietos con sus abuelos, adecuados protocolos en materia sanitaria y escolar para garantizar que ambos progenitores están al tanto de cuestiones tan imprescindibles para un menor, y otras problemáticas específicas para la crianza de nuestros hijos y nietos.
Las Asociaciones Valencianas pro-custodia tenemos por defensores de la CC a Ciudadanos, y a todos sus líderes valencianos ( Toni Cantó, Marta Martín, Fernando Giner, Vicente Vidal, a los diputados en Les Corts,…), motivo por el que no deja de sorprendernos que sean los únicos que rompan la unanimidad de los ayuntamientos de Castellón y Valencia en pos de la reforma constitucional para garantizar el derecho civil valenciano.
En Castelló, el grupo municipal de Ciudadanos imposibilitó una Declaración institucional que por fin hubiera incorporado a la capital provincial al listado de 200 municipios que apoyan el Derecho Civil Valenciano. En Valencia, Fernando Giner, defendió nuestro derecho civil, tal y como se prevé en el Estatuto, pero propuso una redacción menos exigente a la de promovida por l´ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS y apoyada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ( FVMP).
Es relevante destacar que Ciudadanos, por boca de Fernando Giner, se comprometió públicamente a incorporar la competencia estatutaria en leyes civiles valencianas a la relación de cuestiones a modificar en la cuarentona Constitución española, sin embargo, constatamos que se contradecía, defendiendo la reforma, sin apoyar que les Corts inicien ya la reforma.
Aún valorando ese avance de la posición de Ciudadanos, no entendemos, como valencianas y valencianos que Ciudadanos no apoyen YA que les Corts Valencianes promueven la reforma constitucional, ya que los padres y madres vemos con enorme preocupación que desde hace casi 6 meses, desde el 27 de diciembre de 2016, la ley valenciana tras su nulidad no produce efectos en las rupturas matrimoniales recientes.
La postura teóricamente favorable a la Custodia Compartida de Ciudadanos, este SI, PERO NO AHORA, la entendemos inexplicable por diferentes motivos:
1ª) en este momento existe una mayoría favorable a la CC en Les Corts Valencianes, como se expresó en la reciente Resolución 947 de Les Corts, en la que Ciudadanos apoyó la reforma constitucional ( “Les Corts acuerdan instar al Consell a que inste al gobierno del Estado español a buscar todas las fórmulas posibles para garantizar la capacidad normativa plena en materia civil de la Comunitat Valenciana, incluidas aquellas que puedan comprender una modificación o reforma de la Constitución”).
2ª) SÍ su discurso es el mismo en toda España, no entendemos que 5 territorios tengan ley de CC y nosotros que lo tenemos para algunos ciudadanos ( los que lo consiguieron durante la vigencia de la LVCC), se imposibilita para otros, pese a lo que dice nuestro Estatuto en 7 artículos
3º) Las Asociaciones Valencianas pro-custodia solicitamos de CIUDADANOS la defensa de la Constitución y del Estatuto Valenciano, por lo que consideramos imprescindible que dado que las Cortes españolas apoyaron que los valencianos tuviéramos un derecho civil como el de los otros 6 territorios forales, apoyan inmediatamente la adecuación de la Constitución al Estatuto, y que los 32 diputados nacionales en el Congreso de los diputados defiendan una pronta solución en esta materia.
Necesitamos que todos los dirigentes nacionales conozcan la situación de la CC en la CV y se comprometan a resolverla inmediatamente. Nos acordamos perfectamente de las visitas de los 5 diputadas y diputados de Ciudadanos en el Congreso a nuestras asociaciones solicitando el voto. La confianza con los políticos se basa en hechos, y la prueba del algodón de esa confianza es que apoyen en Les Corts Valencianes una iniciativa valenciana para modificar la constitución y garantizar lo que dice el Estatuto. El resto de grupos ( Partido Popular, PSPV, COMPROMIS y PODEM) la apoyan, esperamos que ustedes lo hagan prontamente.
Este tema es muy urgente para nosotros, por vuestros hechos veremos si sois amigos o falsos amigos de la custodia compartida para nuestras hijas y nuestros hijos.
Como también hemos dicho al Presidente Rajoy, nos parece muy bien que Ciudadanos promueva una ley nacional de Custodia Compartida, le aplaudimos, perosi no acepta que los valencianos pueden legislar sobre custodia compartidaYA, los valencianos y valencianas actuarán en consecuencia'', concluyen en dicho comunicado.


Fuente:
Asociaciones por la Custodia Compartida en la Comunitat Valenciana piden a Ciudadanos mayor implicación por la recuperación de este derecho
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/Asociaciones-porCustodia-Compartida-enComunitat-Valenciana-pidenCiudadanos-mayo/133277

No hay comentarios: