Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de febrero de 2016

“Los niños lo que quieren es ver a sus padres"

Viernes, 26 de Febrero, 2016

Como indica el título de la entrada, los menores a quienes más echan de menos es tanto a su padre como a su madre. Su presencia es lo más importante. Cuando en muchos vemos los domingos a un renacuajo que siquiera sabe todavía hablar, y a la hora de separarse de su padre se aferra al cuello de éste con tal presión que el padre ha de usar la fuerza para retirar su bracitos de su cuellos, no es porque no quiera marchar con su madre, sino porque se aparta de su mejor juguete, y bajo su corta capacidad de razonar, ya intuye a la perfección, por la experiencia de otros domingos, que tras esa despedida transcurrirá un largo periodo de tiempo hasta poder ver de nuevo a su papá.

La noticia centra los datos de la provincia de Castellón dentro la Comunidad Valenciana, en donde está existe una ley de custodia compartida desde el año 2011. Allí el porcentaje de custodias compartida es del 40%, mucho más alto que la media nacional, la cual la aproximan en un más del 20%, pero inflando el dato, ya que para su cálculo se cuentan las comunidades que disponen de leyes de custodia compartida (Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra y País Vasco, hasta el momento porque Galicia y Baleares están en trámites) y también las de mutuo acuerdo entre los padres.

En este porcentaje del 40% también se encuentran incluidas las que ratifica el juzgado mediante un acuerdo entre el padre y la madre, pero es que cuando las posibilidades de que en la vía contenciosa se acuerde la custodia compartida, impele a la madre a llegar a un acuerdo en donde ellos mismo podrán configurar las necesidades de los menores, y no el juez, que a lo mejor después es incluso peor su resolución. La custodia compartida no es la panacea para los niños, ello quieren mantener al papá y a la mamá juntos, pero sí es la opción mediante la cual se mantienen los vínculos y el apego con ambos, y el menor mantiene su derecho a ser cuidado y atendido por los dos.

La fuente consulta las opiniones de Pilar Marco, que es la presidente de la Asociación de padres y madres en Valencia,  y a nivel jurídico a la abogada Esther Torner (Torner&Monferrer).

La ley se encuentra bajo la amenaza del recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno de Zapatero, a los pocos meses de su aprobación. Si está ahora mismo en vigor es porque tras el cambio de gobierno, un Auto del Tribunal Constitucional, permitió que hasta que el recurso sea resuelto, se aplique la ley en beneficio de los menores. El Partido Popular podría haber hecho un gesto antes de terminar la legislatura, y resolver este recurso pendiente a favor y en beneficio de los menores. El PP ha incumplido su promesa de modificar esa "excepcionalidad" que en el articulo 92 del Código Civil se contempa para que los menores puedan disfrutar y disponer del derecho de atención y cuidado de tanto su madre, como su padre, pero en este punto tenía la llave para mostrar a los padres separados que el PP se muestra a favor de que los niños no queden huérfanos de padre tras la separación o divorcio. Tras la excusa del ministro actual de Justicia, Rafael Catalá de que la promesa de Gallardón (13 de junio, 2012) no podría cumplirse por falta de tiempo, este podría haber sido un punto que hubiera hablado a su favor. Pero claro, sería contrariar a las asociaciones feministas, y los gestos del gobierno y las acciones de ese ministerio de justicia hablan por sí mismas.

Fuente:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/compartir-custodia-va-mas-castellon-ya-concede-40-divorcios_978094.html

No hay comentarios: