Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de febrero de 2016

Las pequeñas arpías

Lunes, 15 de Febrero, 2016

Un libro escrito por José Luis Martín Gómez, que a través de la historia del personaje Don Patrocinio Herrero Zapatero, traslada al lector lo que conlleva la ley de violencia de género desde la interposición de la denuncia.

Aprovecha, porque es el propio autor quien nos informa que durante 5 días podrás descargar la obra gratis
Haciendo clic en el anuncio, podéis descargar el libro en formato ebook gratis durante cinco días.





Índice:
Capitulo.-1: El jardín de la Casa con Tos
Capitulo.-2: El bautizo del gato
Capitulo.-3: Denuncia ante la policía
Capitulo.-4: Ratificación de la denunciante en el Juzgado
Capitulo.-5: Interrogatorio por el letrado defensor en sede judicial

Capitulo.-6: Las reflexiones de Don Zacarías. El mensaje
Capitulo.-7: Reflexiones de Don Zacarías. La rápida
Capitulo.-8: Declaración de Patrocinio
Capitulo.-9: Don Zacarías en el Ministerio de Sanidad
Capitulo.-10: La llegada de los piensos prometidos
Capitulo.-11: Declaración de Don Patrocinio.
(continuación)
Capitulo.-12: Llamada al 112
Capitulo.-13: La composición de los piensos "FAISÁN"
Capitulo.-14: Entrevista con la Guardia Civil
Capitulo.-15: Orden de alejamiento e incomunicación
Capitulo.-16: El error de Patrocinio
Capitulo.-17: Auto de libertad para Patrocinio
Capitulo.-18: Don Zacarías reclama Gibraltar
Capitulo.-19: Nueva declaración de Patrocinio
Capitulo.-20: La visita de Patrocinio
Capitulo.-21: Informe psicológico de Patrocinio
Capitulo.-22: Reflexiones de Don Zacarías y Patrocinio
Capitulo.-23: Declaración de la aprendiza
Capitulo.-24: Declaración de la curandera
Capitulo.-25: El gato egipcio Akila
Capitulo.-26: Don Zacarías en época de elecciones
Capitulo.-27: La declaración de Bibiana olvidada
Capitulo.-28: Don Zacarías de cocinero
Capitulo.-29: La llegada de los porqueros psicólogos
Capitulo.-30: La encina de Don Kerkus
Capitulo.-31: Querella por denuncia falsa
Capitulo.-32: Querella por denuncia falsa.
(continuación)
Capitulo.-33: Apertura de juicio oral a Patrocinio
Capitulo.-34: Apertura de juicio. (Fiscalía)
Capitulo.-35: Juicio oral. (Letrada)
Capitulo.-36: Los efectos del napalm
Capitulo.-37: Eumeo y su teléfono
Capitulo.-38: El enfado de Patrocinio
Capitulo.-39: La Gran Arpía
Capitulo.-40: Mensaje de Leire
Capitulo.-41: Respuesta al mensaje de Leire
Capitulo.-42: La cacería
Capitulo.-43: La difamación a Patrocinio
Capitulo.-44: El mensaje de R. Hernández
Capitulo.-45: La banda de "Los Festines"
Capitulo.-46: Don Zacarías y la Constitución
Capitulo.-47: Las Águedas
Capitulo.-48: Día de pesca
Capitulo.-49: Viaje a Roma
Capitulo.-50: Vuelta a la normalidad
Capitulo.-51: El encinar revolucionado
Capitulo.-52: Las comadrejas
Capitulo.-53: La caza de las comadrejas
Capitulo.-54: Don Zacarías el ladino
Capitulo.-55: La llegada de los cazadores
Capitulo.-56: La llegada del Chamán
Capitulo.-57: Toma de medidas
Capitulo.-58: Entrevista a Don Patrocinio
Capitulo.-59: Sentencia
Capitulo.-60: Operación "PERICO"
Capitulo.-61: Carmela: La nieta de Don Patrocinio
Capitulo.-62: Juicio oral a Don Patrocinio
Capitulo.-63: Sentencia: Parte 1ª. Resultandos
Capitulo.-64: El estudio de Akila
Capitulo.-65: Sentencia: Fundamentos jurídicos y fallo
José Luis Martín Gómez
LAS PEQUEÑAS ARPÍAS
Cap.-1
El jardín de La Casa con Tos.
Esta mañana mi perra Cora se perdió durante el paseo que solemos dar, la encontré en el jardín de la casa de mis amigas Alexandra, una niña de diez años y de su madre Katía.
La llamé y protestó porque no se quería venir, protestó con su característico uuuuuuuuuuu, que suele emplear cuando decide no obedecer.
Me dirigí hacia ella para sacarla del jardín y a medida que me acercaba oí una conversación, en la cual todo eran lamentos y quejas, en un principio pensé que había alguien en el jardín y que ese alguien era quien hablaba, pero cuando llegué y para mi sorpresa no había nadie en él. En el jardín sólo encontré a mi perra, un perico muy delgado posado en una de las ramas de un rosal, otros dos pericos prisioneros en una jaula y el gato de Adrián. El gato se encontraba subido en lo más alto que había encontrado, un árbol, que aún no siendo alto en demasía, le permitía observar desde allí y al mismo tiempo permanecía fuera del alcance de los colmillos de Cora, pues todos los gatos del barrio saben de las malas pulgas de esta.
Los dos pericos que estaban dentro de la jaula, me ordenaron sentarme y que permaneciera atento a la conversación. Más que sentarme fue un verdadero "cuerpo a tierra", pues aunque parece ser que los pericos hablan, yo era la primera vez que los oía y me dieron un buen susto. ¿O son los loros los que hablan?
Por lo que pude deducir de la conversación, la casa, y los tres pericos estaban enfadados y manifestaban a Cora y al gato, con tristeza, lo que ellos consideraban un abandono de hogar por parte de Alexandra y Katía y por consiguiente el abandono de ellos.
Yo, que no salía de mi asombro, no me atreví más que a respirar profundamente, pero más que asombro, lo mío era miedo, pero ahora que ya estoy en mi casa y el miedo se me ha pasado, o eso al menos creo, recuerdo con toda nitidez la conversación que allí, en el jardín, se mantuvo.
El gato desde el árbol ejercía las funciones de "coordinador" dando la palabra a quien correspondiera y en riguroso orden.
Primero se la concedió a la casa, pues era la que más tiempo llevaba en ese lugar.
La casa , con tristeza, tomó la palabra y después de toser un par de veces habló del frío que tenía, manifestando con enfado que Alexandra y Katía se habían marchado a pasar el fin de semana a la ciudad y no habían tenido la cortesía de decir cuándo volverían de nuevo, pero sí habían tenido la desfachatez de cortar la calefacción, aún sabiendo que arrastro una tos desde hace tres o cuatro inviernos, que temo que al final va a terminar conmigo y no solamente es esto, en la pared que da al Norte, Katía ha abierto una ventana que multiplica el frío pues cuando se marchan no se toman la molestia de cerrarla, evitando de esa forma las frías corrientes que por ella entran.
El gato concedió la palabra a Cora.
Esta manifestó que se encontraba un poco deprimida con la marcha de Alexandra, pues últimamente jugaba a menudo con ella y si no estaba en la urbanización no sabía que es lo que podía hacer, bueno, sí -dijo- puedo jugar contigo, rogando al gato que bajase del árbol, con el fin de comenzar una buena amistad.
Silencio, te retiro la palabra, si sigues por ese camino me veré obligado a expulsarte del jardín y seguirás esta reunión desde la calle. Todos sabemos que maltratas gatos y muerdes a los demás perros, pero esa conducta aquí no está permitida. No quiero volver a oírte hasta que de nuevo te conceda la palabra.
Concedo la palabra al........
Pido la palabra de nuevo-dijo- la casa.
Denegada, maulló el gato. Concedo la palabra a este perico y señaló al que estaba fuera de la jaula y posado en el rosal.
Yo -dijo- llevo unos días semienterrado en el jardín, debajo de unas hojarascas, pues ahí me dejó Alexandra
Pensando, que estaba muerto y no era así, lo que ocurrió es que en esta casa se ha cometido un atentado contra mí, pienso que por parte de Katía, aunque no descarto que Alexandra tuviese parte en él. Ocurrió por culpa de mi adicción al tabaco, con esta crisis, me he quedado sin trabajo y sin dinero, cayendo así en la indigencia, cansado de ir de un sitio a otro decidí ocultarme en este jardín, pues al menos aquí, cuando Alexandra limpia la jaula siempre caen restos de comida y así de esta forma he ido sobreviviendo; pero es tal la adicción que tengo por el tabaco que todos los días le robaba cigarrillos a Katía y un día me explotó uno de ellos al encenderlo, alguien le había puesto un petardo oculto en su interior y a causa de ello no sé cuánto tiempo he pasado entre las hojarascas en estado de coma, hoy, de nuevo he vuelto a la vida, de profesión soy jardinero y para mí lo más urgente es fumar un par de cigarrillos.
En esta reunión está absolutamente prohibido fumar -dijo el gato- le concedo la palabra a uno de los pericos enjaulados, que hable el llamado......
Perdón -dijo la casa- y tosió de tal forma que algunas tejas cayeron al jardín.
......que hable el llamado Froilán.
Tomó la palabra Froilán y con gran indignación dijo: Nos han dejado solos y a la deriva, creo que me he expresado con toda claridad.
El gato concedió la palabra al segundo perico enjaulado.
El segundo perico, de nombre Antonio, hizo uso de la palabra y dirigiéndose a su compañero de jaula y a todos los reunidos en el jardín, dijo que no era para tanto pues Alexandra nos ha dejado abundante agua y suficiente comida para el fin de semana y a pesar de su corta edad, se preocupa por nosotros, por las mañanas nos saca al jardín y nos mete en casa al atardecer.
Yo que ya me había recuperado de la sorpresa me atreví a pedir la palabra a su señoría gatuna.
A lo que me respondió con mucha mofa:
Aquí, por si no lo sabes, no pasas de ser un mero espectador, si tienes alguna queja se la das a Katía cuando venga.
Después de esto han acordado por votación que los dos pericos enjaulados por Alexandra sigan cumpliendo condena, pero en libertad vigilada y acto seguido los sacaron de la jaula.
El perico jardinero acusa a Katía y posiblemente también a Alexandra de tenencia ilícita de petardos, ha decidido hacerse cargo del jardín, pues lo encuentra muy abandonado y así cuando las dueñas de la casa regresen, viendo la nueva imagen que con la limpieza presente, no dejará de recibir una buena recompensa en alpiste, tabaco a ser posible y algo de ropa. Ha decidido dejar de robar cigarrillos, pero no lo de robar, pues en un vuelo rapidísimo robó dos plantas en el jardín de una vecina que se llama Hayat, las plantas -dijo- son patateras, los fumadores más empedernidos como yo las fumamos a falta de tabaco y separando unas patatas que habían venido adheridas a las plantas, colgó estas para que se sequen y poder hacer cigarrillos con sus hojas, acto seguido ha sembrado las patatas en la zona más soleada del jardín, las ha abonado con un líquido que según nos comentó las hará crecer y alcanzar la plena madurez en dos días, al mismo tiempo espera conseguir patatas en gran cantidad y de esa forma aumentar la cosecha. Después de realizar la siembra y abonado, ha comenzado a arreglar el jardín, recortó los setos, podó el rosal y el árbol, arrancó unas zarzas que en uno de los rincones empezaban a crecer a su antojo, ha entresacado las malas hierbas, ha recogido la hojarasca y por último ha segado el césped y recogido la hierba segada. Con todos los deshechos ha llenado una bolsa de gran tamaño y rogó a Cora que la tirara a la basura, cosa que esta hizo sin protestar, incluso tuvo la cortesía para con la casa de colocar en el lugar correspondiente las tejas que se le cayeron en el momento de toser. De tal aspecto quedó el jardín que quien lo conociera antes quedaría gratamente sorprendido con el nuevo aspecto que presentaba.
El gato decidió no regresar a su hogar, pues según nos dijo en algunas ocasiones le habían maltratado y se veía obligado a cazar ratones para complementar la dieta pues Adrian le daba poca comida, cazar ratones también lo puedo hacer aquí, pero con total libertad. Antes cazaré los topillos que hay en el jardín y así aportaré algo para el buen mantenimiento del mismo, con ello pienso que Katía me dejará permanecer aquí, mientras, voy a dormir un poco y sin más se adentró en el refugio que hay debajo del jardín.
Cora me pidió permiso para quedarse en el jardín y se echó junto a la puerta de la entrada a la casa, tapando de esta forma el resquicio existente entre la puerta y el suelo y de esta forma evita que se originen corrientes de aire y enfríen la casa. Lo que sí le ordené es que no mordiera a ninguno de los allí reunidos bajo ningún concepto y en caso de que alguien venga con intención de hacer daño o de robar, lo ahuyentas, pero sin morderle, por lo tanto y hasta que no venga Katía y encienda la calefacción tu cometido va a ser este.
La casa, ahora ya sin corrientes de aire ha mejorado y apenas tose, pero piensa que no hay mejor calor que el que le dan sus dueñas viviendo en ella.
Yo opino lo mismo, si no la abandonasen los fines de semana, ella se sentiría más importante y tendría ese calor que llaman "calor de hogar".
Lo último que ocurrió en el jardín antes de marcharme a comer, fue que el perico jardinero rotuló una madera que en él había y cuando yo me vine y por la cara más lisa podía leerse:
CÁRCEL PARA PERICOS
No sé que quedó haciendo en el otro lado de la tabla, por los golpes que oigo, puede ser que esté clavando alguna alcayata en ella para colgarla.
He vuelto la vista y he observado, que ya tiene la tabla colgada en la jaula.
Cap.-2
El bautizo del gato
Con la idea de salir de dudas y averiguar si todo lo sucedido ayer en el jardín fue producto de un sueño o era una realidad, me he dirigido al jardín de La Casa con Tos y la tabla rotulada por el perico jardinero sigue en el mismo sitio, por lo que deduzco que lo ocurrido allí no fue producto de un sueño, fue algo tan real como la casa misma, que allí sigue y si alguien duda de estos acontecimientos, puede visitarla y se convencerá.
En la visita que he realizado hoy al atardecer me llevé la grata sorpresa de encontrar al gato y mi perra Cora, los pericos no estaban, el gato me dijo que estaban realizando una excursión por los alrededores para celebrar la recién puesta en libertad, que aún siendo condicional, no era menos libertad.
¿Qué hacéis? -pregunté-
Aquí estamos tomando el sol. -contestó el gato-
¿Cómo te llamas?
Zacarías Moro Moro y haciendo honor a mis apellidos no estoy bautizado, Adrian nunca me bautizó, ni ninguno de mis amos me ha bautizado nunca y desde que lo abandoné hace unos días nadie me ha adoptado y por lo tanto no tengo amo y soy enteramente libre, pero puedes llamarme simplemente " gato ".
Si me lo permites, puedo adoptarte y bautizarte.
Lo de la adopción de momento vamos a dejarlo, lo del bautizo puede, aquí algunos ya están bautizados, como los dos pericos de Alejandra, incluso algunas tienen hasta apodo, a Katía y a Alexandra el perico jardinero las llama las “Petarderas”. Todos sabemos el por qué de ello.
Hace unos años ya -dije- tuve un gato pelirrojo, no tanto como tú, pero de aspecto muy parecido al tuyo y le bautice con el nombre de Zacarías, si me lo permites y en recuerdo de los buenos momentos que pasé con él y como hace muchísimo tiempo que no tengo noticias suyas, si tú quieres y como no sé si vive todavía, podemos bautizarte y dejarte el mismo nombre.
Si quieres bautizarme y dejarme ese nombre yo lo acepto, pero con la condición de que yo y solamente yo lo llevaré en esta urbanización.
Por mí de acuerdo, pero debes saber que no conozco a todos los gatos de la urbanización y menos sus nombres y pudiera darse el caso de que alguno se llame así. No obstante y puesto que vives en casa de Katía y para hacer uso de su refugio, voy a llamarla por teléfono para comunicarle todo esto.
Acto seguido he llamado a Katía por teléfono y con el fin de que el gato pudiera escuchar la conversación realicé la llamada en la modalidad de manos libres.
Ya has oído y has podido comprobar lo que me ha costado convencerla para que te puedas quedar en su refugio, en aras a tu bienestar ha accedido y has comprobado que me ha dado total libertad para que en su ausencia tome las decisiones que crea más oportunas, no sin antes meditarlas detenidamente, pues Katía piensa que soy un pelín imprudente y me ha recomendado que sobre todo no las tome a la ligera. Has oído que es conforme en que permanezcas aquí, con tres condiciones a cumplir desde el primer momento, que mantengas la casa y el jardín libre de ratones, que tengas un nombre para poder diferenciarte de los demás gatos, puede ser el que nosotros y de común acuerdo decidamos y la tercera es que te tienes que bautizar.
El nombre ya está decidido, conservaré el mismo, pues a mi edad no creo que sea conveniente cambiarlo, pero exactamente el bautizo: ¿en qué consiste?
Al bautizarte hay que derramar agua sobre tu cabeza, al mismo tiempo que se pronuncian una palabras rituales y a partir de ese momento dejas de ser un gato corriente, por no decir un gato moro, pues ya sabes que ahora está muy de moda lo de decir las cosas y a raíz de lo de las Alianzas de las Civilizaciones, que el mentecato de nuestro presidente ha auspiciado, de una forma que sobre todo lo demás debe ser políticamente correcta. Por medio del ritual del bautizo te conviertes y si conservas el mismo nombre y en recuerdo del más ilustrado de los gatos que yo he tenido, en el gato Don Zacarías Moro Moro.
El nombre, lo de las palabras rituales, en vista de todo lo que me has contado lo acepto, pero lo del derramamiento de agua sobre mi cabeza, no estoy dispuesto a pasar por ello, sería peor que pasar por las horcas caudinas.
El derramamiento de agua sobre tu cabeza forma parte inherente del ritual del bautizo y puede ser que si no lo realizamos en la debida forma, cometamos sacrilegio y no quedes debidamente bautizado. Voy a llenar ese cubo playero de agua, creo que es el más indicado para tu bautizo, y sin más me dirigí al grifo instalado en el jardín para su riego y lo llené de agua, todo esto lo observaba el gato con gran atención al mismo tiempo que vaciaba un pequeño melón que no sé donde había conseguido y con una de las herramientas cortantes de las que el perico jardinero tenía para sus trabajos en el jardín, le estaba dando unos cortes con el fin de darle una forma determinada, al mismo tiempo que lo vaciaba de su contenido, una vez realizado esto, se lo puso sobre la cabeza en forma de casco improvisado y alzando en extremo la voz dijo:
Alto, alto, hazle caso a Katía, no cometas imprudencias y vuelve a meditar lo del bautizo, el hacerme esto sería una de las más grandes vilezas que se pueden cometer sobre un gato.
No creo que el derramar un poco de agua fría sobre tu cabeza sea cometer contigo una vileza, máxime cuando es parte inherente al ritual del bautizo.
Pues por lo del agua no paso, a mi edad soy gato escaldado y por lo tanto debes recordar el viejo dicho, haciendo un gran sacrificio y sin que ello sirva de precedente, puedo aceptar que derrames un poco de leche sobre mi cabeza en sustitución del agua. Sabes que no me gusta derrochar.
En recuerdo del viejo dicho, voy a la tienda de enfrente a comprar una bolsa de ella y en lo que vuelvo, medita bien si estás conforme con el nombre.
Al cabo de cinco minutos me encontraba de vuelta con la leche y le dije:
En vista de que el ritual del bautizo no lo vamos a realizar en la debida forma y para que nadie pueda acusarnos de haber faltado a las condiciones y observancias que la Iglesia en estos casos impone y en vista de que se pudiera dar un defecto de forma, no tenemos la total garantía de que quedes bien bautizado, si me das tu conformidad y para no cometer sacrilegio te llamarás Don Zacarías y llevarás, además, unos apellidos y estos no pueden ser otros que Moro Moro
Tienes mi conformidad con la condición de que derrames la mínima cantidad de leche sobre mi cabeza, pues no deja de ser esto un desperdicio de uno de los alimentos más apreciado por mí y la que sobre me la das, a fin de que bebiéndola pueda recuperarme de estos malos trances.
Acercaos tanto tú como Cora, pues ella tiene que actuar de madrina y sin más te administro el bautizo.
Los dos se acercaron a mí, le despojé del casco que se había fabricado con el pequeño melón y derramé sobre su cabeza la cantidad imprescindible de leche al mismo tiempo que pronunciaba las palabras rituales, quedando de esta forma bautizado con el nombre de Don Zacarías y de apellidos Moro Moro.
Acto seguido dijo:
Como el sol comienza a declinar y la casa, al tener la calefacción apagada, no desprende calor, me retiro al refugio. Sígueme y tu lo mismo Cora.
Le seguí al refugio y con la idea de lavarme las manos, pues se me habían manchado con un poco de la leche derramada sobre la cabeza de Don Zacarías Moro, cogí el cubo playero con su contenido de agua.
Te olvidas de la leche. -dijo Don Zacarías Moro.
No, que también la llevo.
Detrás de él bajé acompañado de Cora.
Una vez instalado en su lugar preferido y al mismo tiempo que bebía la leche que le había puesto en un plato de los cuales estaba bien surtido el refugio, me decía:
He encontrado una enorme carpeta con bastante documentación y de todos los que aquí nos reunimos solamente tú sabes leer con soltura, nosotros aunque sabemos leer no pronunciamos bien del todo, te estaría enormemente agradecido que esta noche cuando estemos todos reunidos la leyeras para nosotros. La próxima vez que vengas trae algo de leña para poder hacer lumbre en la chimenea y de esta forma poder caldear este frío refugio, para que esta te salga más barata, te recomiendo que no la compres, hay mucha en la trasera del hotel, de primera calidad, de encina seca, tomas prestada una buena cantidad de ella y para que Félix no tenga nada que objetar, le devolvemos las cenizas. Todo sea por economizar.
Mejor que la leña podemos caldear el refugio con carbón vegetal, pues de este estoy bien surtido.
Trae lo que mejor te parezca, al fin no deja de ser tu carbón, pero vuelvo a decir que esa no es la mejor forma de economizar.
Con el fin de cambiar la conversación dije:
Hay que quedar de acuerdo con Katía en hacer una cena a base de buen cordero asado a la brasa, con el fin de celebrar tu bautizo, de estas celebraciones Katía es siempre partidaria.
Katía será partidaria del buen cordero asado, pero del calor no creo, la casa aunque en menor medida no deja de toser y se la ve muy resentida
Unos ruidos en el jardín nos interrumpieron la conversación.
Subí en compañía de Cora y allí estaban los excursionistas, que venían acompañados de un viejo conocido de Cora, el cuervo que con sus graznidos me despierta algunas mañanas y gran enemigo de esta, pues suele robarle parte del pienso que le suministro para su alimentación.
Bajad al refugio -les dije- en él al menos no hace tanto frío.
Bajamos todos y una vez que todos estuvimos instalados, cada uno en su lugar correspondiente, los pericos y el cuervo en lo más alto, en unas barras transversales que van de un lado al otro de las paredes, Don Zacarías Moro en su lugar favorito, yo en una silla al lado de la mesa que allí hay y la perra que no dejaba de gruñir por la presencia del cuervo, se colocó a la entrada.
Tomando la palabra Don Zacarías Moro dijo:
Aprovechando la ocasión en la que estamos todos reunido y si todos estamos de acuerdo, propongo que te nombremos medio cronista oficial, que no cronista entero, de este mi refugio, con el fin de que tomes nota de las cosas más interesante que aquí tratemos y para que nos leas la abundante documentación existente en la carpeta que hace unos días encontré y que me llena de intriga. Así es que los que estén de acuerdo con la propuesta que digan sí y si alguien no está de acuerdo, dormirá en el jardín al ralentí de la noche.
La votación realizada acto seguido a la propuesta, quedó del siguiente modo:
Votos a favor de la propuesta cinco y dos abstenciones, la mía y la del cuervo, que en calidad de invitado no pudo votar.
Un momento, yo no puedo estar continuamente aquí, solamente algunos días, pero para esos días que pueda venir acepto el nombramiento, siempre que sea en rigurosa exclusiva.
Aceptamos la propuesta -dijeron al unísono-.
Quedas nombrado por todos nosotros -dijo Don Zacarías Moro- medio cronista mayor de este mi refugio, en la más rigurosa exclusiva, para que tomes notas de lo más importante que aquí ocurra. Del salario a percibir por ello corre a cuenta del futuro editor de estas crónicas, si es que lo hay, cosa que pongo muy en duda. Ya sabéis que lo de economizar es una de mis mayores máximas.
La velada se alargo hasta altas horas de la madrugada organizando la carpeta, pues los documentos, aparte de que eran numerosos, estaban muy desordenados, pero el comienzo de la lectura del contenido de la carpeta de Don Zacarías, lo dejamos para el próximo día que los visite.
Cap.-3
Denuncia ante la policía.

Esta mañana cuando salía de casa me encontré con Don Zacarías, quien me recordó que desde hace un tiempo lleva esperando que les lea el contenido de la carpeta que había encontrado y me comunicó que además de los documentos, en la carpeta ha encontrado un CD que en la primera revisión no lo vimos, puesto que estaba oculto en un compartimento camuflado de la carpeta. Me hizo prometerle que esta noche iría sin falta y allá, al refugio de La Casa con Tos me dirijo, con el fin de cumplir lo prometido a Don Zacarías.
A mi llegada he encontrado al perico jardinero fumando en la calle, pues cumple a pies juntillas las normas que Don Zacarías tiene impuestas en cuanto al asunto de fumar, la verdad es que no sé qué es lo que estaba fumando, pero a tabaco no huele y tampoco a las patateras que él mismo cultiva.
Lo he saludado y por toda respuesta he obtenido unas sonrisitas un poco extrañas, he accedido al refugio después de atravesar el jardín en el cual ahora hay unas plantas nuevas, altas, frondosas y muy bien cuidadas plantadas entre las patatas y se nota en todo él la destreza que en estos menesteres tiene su cuidador.
Dentro del refugio se encontraban mis amigos esperando a que llegase para dar comienzo a la lectura del contenido de la carpeta. Cada uno de ellos ocupaba su sitio habitual, Antonio y Froilán en las alturas, el cuervo estaba en una de las barras situadas a media altura, estaba ocupado limpiando su chistera y su levita, con semejantes prendas parecía el empleado de una funeraria, o es que estaba disfrazado de gótico. Don Zacarías estaba recostado en un cojín y Cora acostada en una pequeña alfombra que hay a la entrada, con el objetivo de vigilar, pues ese es el trabajo que tiene encomendado por Don Zacarías. En lo más alto se ha encaramado el perico jardinero, que una vez terminado el cigarro ha regresado al refugio y no sin gran trabajo consiguió llegar hasta su lugar habitual.
Don Zacarías se ha levantado, se ha estirado convenientemente y tras entregarme la carpeta y el CD, ha vuelto a su cojín y alzando un poco la voz dijo:
Durante la lectura no quiero oír ni el más mínimo ruido o me veré obligado a tomar decisiones y adoptar medidas que nadie desearía. Puedes comenzar la lectura.
Como ya os comenté el otro día -dije- esta carpeta contiene denuncias de violencia de género en su mayoría, por lo tanto debe de haberla perdido un abogado que me imagino se ha especializado en este tipo de denuncias, que si bien antes eran una falta en la mayoría de las veces, actualmente y con la nueva Ley aprobada por nuestro insigne y aclamado presidente, estadista donde los haya, economista en dos tardes de aprendizaje, amigo de todos los dictadores del planeta Tierra, Señor y dueño del talante, pero sin talento, con la nueva Ley aprobada en el Parlamento, simplemente toserle un día, a nuestra compañera, novia o esposa, un pelín más fuerte de lo normal, ahora es un delito, yo no voy a entrar a comentar si la Ley es justa, injusta o anticonstitucional, solamente me limito a decir que es la Ley actualmente en vigor y si no la cumples te tienes que atener a las consecuencias. Comenzaré a leer la primera que aparece en la carpeta, os advierto de antemano que esto de los juicios, para la gran mayoría, es un aburrimiento. Comienzo por la primera que aparece en la carpeta y por lo que he visto es una denuncia de violencia de género en una comunidad de gatos.....
Un momento -dijo Don Zacarías- ¿Estás seguro que es una denuncia entre una pareja de gatos? No vaya a ser que crees mala reputación entre mis congéneres.
Yo me limito a leer lo que aquí está escrito y además lleva el correspondiente sello de la comisaría donde se interpuso la denuncia, en ella constan además otros datos como la fecha, el número del instructor que actuó, el número del secretario y lo que más me choca es el número que hace el atestado, hace el número 999999999999, visto el numero de atestado, que corresponde con las denuncias que se han interpuesto en esta comunidad, salen a un número muy elevado de denuncias por gata y esto solamente tiene dos explicaciones, o bien se ponen denuncias por ponerlas o bien en esta comunidad están a palos todos los días, en este caso serían arañazos, la denuncia dice:
En Gatola, siendo las 17 horas 45 minutos del día 14 de Octubre del año 2010, ante el instructor y secretario arriba mencionados.
COMPARECE: En calidad de denunciante, quien mediante DNI nº 69696969, acredita ser Bibiana Ahuído, país de nacionalidad ESPAÑA, gata, hija de José Ahuído y de María Teresa la Mona, con domicilio en CALLE EL GATO SIN BOTAS, Nº 13, 3º M, TELÉFONO 888777666, y
MANIFIESTA:
Que comparece en este acto para formular denuncia de malos tratos psíquicos sufridos por la compareciente. Que los malos tratos fueron causados por Patrocinio Herrero con domicilio en DESCONOCIDO. Se significa que los hechos se produjeron el día 01/02/2009, en DOMICILIO PARTICULAR. Calle El Gato sin Botas, nº 13, 3º M
Que la relación familiar que le une a Patrocinio Herrero es la de haber tenido una relación estable de afectividad, pero ya cesada en la actualidad.
Que en este acto es informada de los preceptos legales sobre la obligación que tiene de decir la verdad recogida en el Art. 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la responsabilidad penal en que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a un gato una infracción penal del Art. 456 Código Penal, así como denunciar una infracción penal falsa o inexistente según el Art. 457 Código Penal.
Que la compareciente se persona en estas dependencias como víctima de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, acompañada de la letrada particular Peña Picapleitos, colegiada nº 0370, siendo informada de los recursos existentes en materia de violencia de género, entre otros, la posibilidad de solicitar una orden de protección en cualquier momento que ella crea oportuno del procedimiento iniciado, manifestando esta que NO es necesario solicitarla en este momento.
Que ha sido informada de las medidas cautelares existentes siendo su deseo el de acogerse a ellas con el fin de que su ex compañero no se acerque a ella en ningún momento, ni al lugar de trabajo de la compareciente ni que contacte con ella por ningún medio.
Que así mismo es informada de los derechos que le asisten según los Art. 771.1ª, 109 y 110 de la Ley de E. Cr. así como las medidas de protección integral contra la violencia de género recogidas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre, lo que se realiza en Actas aparte que se adjuntan a las presentes.
Que conoció a Don Patrocinio Herrero, titular del DNI nº 07525666, con domicilio en Zorrosmondigo, desconociendo calle y número, hace unos tres años, entablando una relación sentimental, con convivencia, que duró hasta el año pasado.
Que desde que cesó la relación, algo que no aceptó de buen agrado su ex compañero, ha estado continuamente molestando a la declarante, la mayoría de las veces mediante el envío de correos electrónicos con mensajes amenazantes. Entre otros muestra uno en este acto, procedente del titular corrillo@hotmail.es, perteneciente al referenciado, enviado el día 28/03/2009, con el siguiente texto:
"Vas a saber lo que es estar en chirona, te voy a sacar unos 60.000€ de indemnización y cuando salgas te estaré esperando. Te voy a volar la cabeza como a los conejos con mixomatosis, a ver si aprendes a no meter tus narices donde no te llaman.
Ya te lo dije en su momento: el que avisa no es traidor.
Tu hermana volverá conmigo en cuanto la vieja desaparezca y tú no podrás hacer nada porque te estarás pudriendo en la cárcel.
Estás advertida, sé dónde vives.
Yo de ti vigilaría muy de cerca esa hija que tienes y que tantas veces se ha reído de mí con sus amigas.
Se le van a quitar las ganas de reírse para el resto de su vida."
Que tiene otros muchos correos que, en su momento, podría aportar y que son similares al escrito anteriormente.
Que por sentencia dictada por el juzgado de instrucción nº 2 de Zorrosmondigo, de fecha 11/01/2010, ratificada por la Audiencia Provincial con fecha 16 de Marzo del mismo año, se condenaba a su ex compañero a entregar un maletín de curandera y su contenido, que había mantenido en su poder, una vez finalizada la relación y que había sido requerido para su entrega en varias ocasiones, ya que contenía recetas de fórmulas magistrales que la dicente necesitaba para el ejercicio de su profesión. Que en el mes de Mayo del presente año, hizo entrega del maletín, juntamente con su contenido, según consta en ejecutoria 11/2010 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Zorrosmondigo. Que el día tres del presente mes, su ex compañero se personó en el local de Peñas Pardas, donde atiende a sus pacientes, en compañía de otra curandera y una aprendiza de curandera. Que pensaba que su ex compañero iba de buena fe y de buenas formas, ya que así se lo hizo ver en un principio, diciéndole que la quería y que deseaba reiniciar la relación, pero pronto se dio cuenta que sus intenciones no eran precisamente las que representaba, ya que al decirle la declarante que no tenía intenciones de volver con él, le dijo: " Ten cuidado de que no se entere nadie de esto, de que he venido, porque la próxima vez vengo con una pistola y te mato a ti y a tu hermana. Tu familia se va a acordar de mí toda la vida." Que el día que ocurrieron los hechos hizo acto de presencia en el local de trabajo, la Guardia Civil, a instancias de la dicente y realizó un informe de incidencias, lo que les fue comunicado a la picapleitos aquí presente y a la dicente, al tiempo que les dijeron que si era necesario lo aportarían al Juzgado que recibiese la denuncia.
Que la declarante ha estado en tratamiento psicológico durante bastante tiempo debido a las amenazas que ha recibido mediante los correos electrónicos a los que ha hecho mención con anterioridad y cree que es capaz de llevarlas a cabo, siendo este uno de los motivos por los que solicita medidas de alejamiento e incomunicación.
Que su ex compañero trabaja de zapatero, en su tienda de calzados de artesanía, en Zorrosmondigo, desconociendo el teléfono que pueda usar.
Que no tiene más que decir, firmando su declaración en prueba de conformidad, en unión del instructor. CONSTE Y CERTIFICO."
Hay tres firmas.
Don Zacarías, me retiro porque es muy tarde, y mañana tengo que trabajar. La próxima noche leeremos la declaración que la denunciante hizo al día siguiente en el Juzgado de guardia. La carpeta y el CD me los llevo, para ordenarlos mejor.
Buenas noches.
Nadie ha contestado, tan absortos siguen todavía por la impresión que les ha causado el contenido de la primera de las lecturas.
La verdad es que hasta yo he quedado impresionado porque estas cosas ocurran entre parejas, estén unidas sentimentalmente o casadas legalmente.
Cap.-4
Ratificación de la denunciante en el Juzgado.
Dada la situación en que quedaron los habitantes del refugio, con el fin de animarlos, hoy he llegado un poco antes de lo habitual, con el objetivo de leerles la declaración que la gata Bibiana Ahuído prestó ante S. Sª Dña. Andrea Victoria Golindano Castillo el día siguiente a la denuncia puesta en la comisaría de Gatola.
A mi llegada he encontrado al perico jardinero como de costumbre, fumando en la calle y al saludarlo, su sonrisita habitual, pero contestar, contestar ni se digna. He atravesado el jardín y he visto que las plantas que el perico jardinero cultiva con tanto esmero han aumentado y las patateras han disminuido, ocupando ya una buena parte de él. He entrado en el refugio y están todos, excepto Don Zacarías que no se encuentra en él, en el lugar que habitualmente suelen ocupar. Cuando he preguntado por Don Zacarías, Froilán me ha contestado que Don Zacarías salió de viaje para Zorrosmondigo, con el fin de localizar a Don Patrocinio Herrero Zapatero, a primera hora de esta mañana, no creo que tarde en llegar, pues nos comunicó que sobre esta hora aproximadamente estaría de vuelta.
Si no está Don Zacarías -dije- no comienzo la lectura.
Ya llega, ya llega -entró diciendo el perico jardinero- acaba de bajarse del autobús y viene hacia aquí.
Buenas -dijo Don Zacarías- ya estoy de vuelta, antes de comentaros nada permitidme que me reponga con un buen cuartillo de leche y un poco de carne, pues el viaje ha sido agotador.
Sin más, se ha atizado un cuartillo de leche, una pechuga de pollo y de postre un ratón de campo que según nos comentó, buen trabajo le había costado cazar la noche anterior.
Después de reponer fuerzas, se acicaló los bigotes en silencio, realizando además una profunda limpieza de sus hocicos y patas delanteras.
Ya sabéis -dijo- que el ratón de campo es mi postre favorito. Bien, os puedo decir que he localizado a Don Patrocinio Herrero y resulta que es el mismo que yo me estaba imaginando, pues hace mucho tiempo vivió en esta urbanización, pero con el nombre de Don Patrocinio Zapatero Herrero y aunque no éramos íntimos amigos, nos conocíamos y unos días antes de marcharse, me comunicó que se marchaba a vivir a Zorrosmondigo en compañía de su nueva compañera sentimental.
En Zorrosmondigo -continuó Don Zacarías- vivió felizmente durante dos años y medio con su compañera, pero que una hermana de esta, sin saber por qué se encargó de romper la relación existente con Bibiana. Me ha explicado que su negocio de calzador de gatas, comenzó a ir de mal en peor, lo achaca en una parte a la crisis que padecemos y la otra a su antiguo apellido, pues según sospecha, al coincidir con el del Presidente del Gobierno y aunque en las cristaleras de la tienda rotuló: " Yo no soy Zapatero, soy fabricante de botas artesanales"; el negocio seguía cayendo en picado, entonces se le ocurrió cambiar el nombre del negocio, no encontrando otro más apropiado que el de Herrero, que además coincidía con su segundo apellido y aprovechó la coyuntura para cambiarse los apellidos, pues de todos es sabido que es algo que la Ley permite. Desde entonces, su negocio va viento en popa y ha amasado una fortuna, ahora calza gatas de las más refinadas y de la más alta alcurnia. Me ha prometido que nos visitará lo más pronto posible, pero que de momento y por compromisos del negocio no puede ser, que de momento se lea lo que en la carpeta haya sobre esta denuncia y que a medida que se vaya avanzando en ella, por mail enviará todo lo que de los Juzgados salga sobre ella y a medida que su letrado vaya dándole los documentos. Estos se guardarán en la carpeta y se leerán como si ya estuvieran en ella desde el día que la encontré. No es necesario que se la devolvamos a su Letrado, pues este y como buen previsor que es, conserva, de cada documento, copias de seguridad. Dicho esto puedes dar comienzo a la lectura de hoy, no sin antes advertir que durante la lectura y como es habitual no quiero oír ni el zumbido de una mosca.
Bien, con tu permiso y el de los demás presentes, doy comienzo a la lectura. Comienza así:
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN.N.3
GATOLA
DILIGENCIAS PREVIAS PRO. ABREVIADO 0005654 /2010 E
Delito/Falta: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO. MALTRATO HABITUAL
Denunciante: Bibiana Ahuído
Contra: Patrocinio Herrero
DECLARACIÓN DE DENUNCIANTE
DOÑA. BIBIANA AHUÍDO CON D.N.I. número 69696969 hija de JOSÉ Ahuído y de MARÍA TERESA LA MONA nacida en Gatola, el día 8/04/1979, con domicilio en C/ EL GATO SIN BOTAS, Nº 13, 3º M GATOLA -Teléfono 888777666
En GATOLA, a quince de octubre de dos mil diez.
Ante S. Sª. DOÑA ANDREA VICTORIA GOLINDANO CASTILLO, con mi asistencia como SECRETARIO/A JUDICIAL comparece la arriba indicada a efectos de prestar declaración sobre los hechos objeto del presente procedimiento. Por S.Sª se le hace el ofrecimiento de acciones que previene la Ley.
ASISTE EL MINISTERIO FISCAL
ASISTE EL LETRADO DE DESIGNACIÓN PARTICULAR: Peña Picapleitos.
Seguidamente se le instruye del art. 416 de la Ley de E.Cr:
1º.- Los parientes del procesado en línea directa ascendente y descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales hasta el segundo grado civil, así como los parientes naturales a que se refiere el número 3 del artículo 261 (los hijos naturales respecto de la madre en todo caso y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos).
El Juez instructor advertirá al perjudicado que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, consignándose la contestación que diere a esta advertencia.
La denunciante, manifiesta quedar enterada.
Seguidamente se le informa de que la OFICINA DE ASISTENCIA A VICTIMAS DE GATOLA tiene su sede en el edificio de los Juzgados. Plaza del Culón 8 -planta alta- 47001 teléfono 066777660 ( Gestor Procesal y Administrativo ) teléfono 066660777 ( Psicólogo ) y FAX 777066660. Correo electrónico: victimas@gatolajusticia.es
Por S.Sª, antes de declarar, se le hace el ofrecimiento de acciones del articulo 109 y del 110 de la L.E.Cr.
1.- Que como perjudicado tiene derecho a personarse en la causa por medio de abogado y procurador, para instar la condena del o de los presuntos culpables, así como para reclamar la indemnización procedente por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los hechos objeto del procedimiento.
2.- De que en todo caso y aunque no se persone, el Ministerio Fiscal, de oficio, ejercitará las acciones penales correspondientes y reclamará para los perjudicados la reparación de los daños, tanto materiales como morales.
3.- Que si desea personarse en la causa y no tiene recursos económicos suficientes (inferiores al doble del salario mínimo interprofesional), puede solicitar el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
4.- También se le informa del derecho a solicitar ayudas económicas en la cuantía legalmente establecida en el caso de inexistencia de autor, o insolvencia de este.
En este acto se le hace entrega de una nota informativa comprensiva de lo anterior y referida a la presente causa, en la que además, se incluye la dirección de las oficinas de asistencia a las víctimas en esta comunidad.
Enterada manifiesta:
Quedar enterada
INTERROGADA SOBRE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCEDIMIENTO, DECLARA:
1.- Que se afirma y ratifica en la denuncia formulada en Comisaría con fecha 14 de Octubre del actual.
2.- Que conoció al denunciado hace tres años, que la relación cesó el año pasado, que fue la declarante quien tomó la decisión.
3.- Que el denunciado no lo ha aceptado.
4.- Que el denunciado es zapatero y trabaja en Zorrosmondigo.
5.- Que desde que cesó la relación la ha estado molestando con mensajes de correo electrónico.
6.- Que son mensajes amenazantes, que los tiene guardados.
7.- Que no le ha denunciado nunca por violencia.
8.- Que a veces el denunciado ha consumido drogas.
9.- Que le denunció en otra ocasión, pero fue porque el denunciado no le devolvía un bolso de curandera.
10,- Que esto fue cuando la declarante se fue de Zorrosmondigo, se le olvidó el maletín y el denunciado se lo apropió.
11.- Que es curandera de profesión y trabaja en Peñas Pardas.
12.- Que el día tres el denunciado se presentó en el local donde ejerce como curandera, que serían las once o doce de la mañana.
13.- Que le iba a entregar material relacionado con su profesión de curandera que también se había dejado olvidado en el coche de Patrocinio, que en ese momento él le insinuó volver a tener relación y entonces él la amenazó, " ten cuidado, porque la próxima vez te mato a ti y a tu hermana, tu familia se va a acordar de mí toda la vida".
14.- Que esto se lo dijo en la puerta, que había compañeras, pero no pudieron escuchar estas amenazas.
15.- Que sus compañeras sí que vieron que el denunciado no se quería marchar.
16.- Que se llaman Cubas de la Habana, que es curandera y Gloria in Excelsis, que es aprendiz de curandera, ambas trabajan en el negocio que tienen en Peñas Pardas.
17.- Que fue la Guardia Civil, que la Guardia Civil la llamó la denunciante.
18.- Que no sabe si la Guardia Civil hizo o no atestado.
19.- Que vive en Gatola la declarante.
20.- Que ha estado en tratamiento psicológico por estas amenazas, por la ruptura, derivado de la relación con el denunciado.
21.- Que en su momento aportará los informes médicos.
22.- QUE QUIERE DENUNCIARLE
POR EL MINISTERIO FISCAL
Que ha denunciado porque no quiere ver al denunciado, que la última vez que le vio fue el día 3 de Octubre, que no ha hablado con él desde entonces ni le ha vuelto a ver, que a veces llaman desde número oculto, que no coge el teléfono.
Que tiene miedo.
Que cuando convivía con él, estaba idiotizada, que no la dejaba hacer nada, ni coger el coche.
Que todo lo quería hacer el denunciado.
Que la intentaba controlar totalmente, que muchas veces se ponía agresivo, que alguna vez le ha pegado un arañazo en la mano cuando iban en el coche, que cuando le llevaba la contraria se ponía muy agresivo.
Por la letrada no hay preguntas.
SEGUIDAMENTE SE INFORMA A LA DENUNCIANTE DEL DERECHO QUE TIENE A SOLICITAR ALGUNA MEDIDA CAUTELAR Y ENTERADA MANIFIESTA:
QUE QUIERE PEDIR MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCIÓN PARA QUE EL DENUNCIADO NO SE ACERQUE A ELLA NI COMUNIQUE POR NINGÚN MEDIO.
Leída su declaración se afirma y ratifica y haciéndose cargo de la nota informativa indicada así como de una copia de la presente declaración, y firma con S.Sª; doy fe.
Hasta aquí llega la lectura de hoy -dijo Don Zacarías- llevo un día muy ajetreado y necesito dormir, solamente me queda por deciros, que Don Patrocinio Herrero fue detenido ese mismo día a las 20 horas por la Guardia Civil y a las 10 de la mañana del día siguiente puesto en libertad, después de tomarle declaración en el Juzgado Nº 1 de Zorrosmondigo por el Sr Juez titular del mismo y en presencia de su abogado.
Visto el tono con el que ha hablado Don Zacarías me he marchado sin decir absolutamente nada, pero es que verdaderamente se le ve que está cansado y después de lo que había comido es comprensible que tenga sueño.
Cap.-5
Interrogatorio por el Letrado defensor en sede judicial.
A primera hora de la mañana, mientras desayunaba, he recibido la visita de Don Zacarías, llamaron mi atención unos golpes en la puerta acristalada del jardín de mi apartamento, allí estaba mi amigo Don Zacarías. Le abrí la puerta y lo primero que dijo fue: "Estoy muy preocupado por lo que le ocurre a Don Patrocinio y además, hay cosas que no acabo de comprender.
Tranquilo, Don Zacarías, tranquilo. Todo esto no es más que una denuncia y ahora la Juez tendrá que investigar esta denuncia y luego, en el juicio veremos lo que ocurre, la sentencia que en su día se dicte es la que dirá si Don Patrocinio es culpable o inocente.
Bien podrías -dijo- invitarme a un poco de leche, no mucha, pues no tengo apetito y con un buen tazón de ella creo que podré aguantar hasta la hora de la comida.
Eso está hecho, ahora mismo te la sirvo y te pido disculpas por no haberte preguntado si ya habías desayunado, pero no esperaba tu visita y al verte con esa cara de gato mohíno se me ha pasado. Aquí tienes, bébela y mientras desayunamos, te comento lo que esta noche cuando vaya voy a leeros.
Sigue, sigue hablando -dijo- que yo, mientras, bebo la leche.
Te decía que en la carpeta está la declaración que hizo Don Patrocinio al día siguiente de su detención ante el Juez de Zorrosmondigo, con la presencia de su abogado y el auto con la orden de dejarlo libre, pero antes quiero leeros la nueva declaración que ha hecho Bibiana , pues el abogado de Don Patrocinio ha solicitado que declare otra vez y en su presencia para poder preguntarle sobre ciertos hechos que parece ser que no están muy claros, a lo cual, la Juez de violencia de género, ha accedido con la finalidad de ir esclareciendo todo este asunto.
Bien, ya me he bebido la leche y sin más y una vez que me limpie convenientemente te dejo no sin antes decirte que el perico jardinero, me tiene muy preocupado con las nuevas plantas que fuma, se pasa el día fumándolas y apenas si come, está más delgado y con peor aspecto que el día que salió de entre las hojarascas en las que Alexandra le dejó pensando que estaba muerto. Temo por su salud, pero de algo hay que morir.
No te preocupes Zacarías, la crisis por la que atravesamos está a punto de terminar según palabras del muy ilustrado presidente Zapatero, pero no estoy yo muy seguro de que está diciendo la verdad, pues es lo que dijo el semestre pasado y es lo mismo que lleva diciendo desde hace tres años, en fin, lo que con esto quiero decirte es que una vez que nuestro amigo el jardinero encuentre trabajo, las cosas que actualmente hace, verás, que desaparecen como por arte de magia.
Eso es algo que deseo -contestó- te espero con impaciencia a la hora de costumbre.
Allí estaré y te preocupas de que a mi llegada todos estén en su lugar habitual.
Entonces hasta la noche, pero no faltes, pues estoy muy intrigado y salió disparado sin decir nada más.
La hora convenida con Don Zacarías ha llegado y me encuentro en el refugio con el fin de leer lo acordado esta mañana. A mi llegada todo el mundo ocupa su lugar habitual y que ya conocemos, tras desearles que disfruten y escuchen atentamente de la lectura de esta tarde noche, Don Zacarías les ha impuesto un silencio sepulcral.
Doy comienzo a la lectura que dice así:
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN. N. 3
PLAZA DEL CULÓN
DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0005654 / 2010
Delito/falta: violencia doméstica y de género. Maltrato habitual.
Denunciante: Bibiana Ahuído
Abogado: Peñas Picapleitos
DECLARACIÓN DE DENUNCIANTE
DOÑA Bibiana Ahuído con DNI 69696969 Hija de José ZP y de María Teresa la Mona, nacida en Gatola, el día ocho de Abril de mil novecientos setenta y nueve con domicilio en.....nº...
En Gatola, a catorce de Enero de dos mil once.
ASISTE EL LETRADO DE DESIGNACIÓN PARTICULAR Peña Picapleitos.
Está presente en la declaración el Letrado Sr. MÍNGUEZ, por el denunciado.
Seguidamente se le instruye del artículo 416 de la L.E. Criminal.
1º.- Los parientes del procesado en línea directa ascendente y descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales hasta el segundo grado civil, así como los parientes naturales a que se refiere el número tres del articulo 261 (los hijos naturales respecto de la madre en todo caso y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos).
El Juez instructor advertirá al perjudicado que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado, pero que puede hacer las consideraciones que considere oportunas, consignándose la contestación que diere a esta advertencia.
Final del fragmento del eBook Kindle




Fuente:
José Luis Martín Gómez
http://www.amazon.es/peque%C3%B1as-arp%C3%ADas-Jos%C3%A9-Mart%C3%ADn-G%C3%B3mez/dp/8415935617

No hay comentarios: