Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de junio de 2015

La UEFACC felicita a los menores del País Vasco

Martes, 30 de Junio, 2015
Hoy 30  de Junio de 2015, y tras 4 años de negociaciones y gran paciencia por parte de los padres serparados vascos, se ha aprobado la ley de custodia compartida en el País Vasco, que seguro permitirá acceder a muchos menores al disfrute de un padre que realmente se comporte como un padre de verdad, y no como un visitante de sus hijos.
Gracias a dos asociaciones de padres de la zona, Kidetza y La Terraza , ha sido posible la aparición de la norma. En las noticias de hoy y estos diás pasados figura Kidetza, pero no podemos olvidar la importancia de La Terraza, pues han estado presentes en multitud de actos y acciones que han contribuido sin dudarlo al acto de hoy.

COMUNICADO DE LA UEFACC
LA UEFACC DA LA ENHORABUENA A LOS NIÑOS Y NIÑAS VASCOS.

Los niños y niñas vascos están de enhorabuena. Estrenan la quinta ley autonómica de custodia compartida que les dará más garantías para convivir en igualdad en caso de separación o divorcio de sus progenitores.
Una verdadera vergüenza para nuestro ejecutivo central que no es capaz de impulsar una norma nacional en la línea que apuntan nuestras Autonomías para igualar los derechos de todos los menores de este país.
Desgraciadamente, existen fuerzas políticas todavía como PSE.EE y EH BILDU que han conseguido modificar con sus negociaciones una ILP, restando derechos a los menores vascos para poder aceptarla y luego no han sido capaces de emitir un voto favorable para esta ley. ¡INCREÍBLE!.
Desde la UEFACC, lo tenemos claro, el derecho de nuestros hijos no es negociable. La ley vasca pinta bien, pues toca a la parte contraria demostrar que la custodia compartida pueda ser perjudicial para no otorgarla, pero como nuestros jueces deben seguir el dictamen del Tribunal Supremo en su sentencia del 29/4/2013, donde aclaró que el bien superior del menor es la custodia compartida, ya debe quedar bien claro que pueda ser perniciosa hacia nuestros menores para no darla.
En el tema del maltrato en el ámbito familiar, vemos con agrado como equipara a los maltratadores y a las maltratadoras, pues para un menor el vivir en un ambiente violento es perjudicial venga del género que venga. Tendrá que haber sentencia firme y además, dependiendo de la gravedad del delito, se tomarán unas medidas u otras, puesto que no es lo mismo, una discusión de pareja que un maltrato continuo, evitando así las denuncias malintencionadas.
Destacamos aspectos positivos de la ley vasca que reducirá considerablemente el conflicto y favorecerá el mutuo acuerdo como es lo deseable en un plano de igualdad que deben favorecer las leyes:
Aparece el pacto prematrimonial siendo previsible una separación. Las malas relaciones ya no serán obstáculo para impedir la custodia compartida. Se valorará la actitud del progenitor más generoso que favorezca la relación de los hijos con ambos, como en la ley francesa. La pensión de alimentos se podrá asignar a los hijos mayores de edad directamente. El articulado referente al uso de la vivienda contempla un máximo de supuestos en los que se pone freno a injusticias que se sufren en las separaciones y divorcios. Carácter retroactivo, dando dos años de plazo para modificar sentencias anteriores a la ley.
Sirva de ejemplo para vergüenza de nuestro gobierno central, que tiene guardado en el cajón un anteproyecto de ley, que no avanza, ni recoge lo mejor de cada una de las leyes autonómicas, una ley estatal que debiera contemplar la regla general como en Valencia, el tema vivienda como en País Vasco, el riesgo objetivo para el menor en temas de violencia, etc., leyes autonómicas que han demostrado que con leyes igualitarias de custodia compartida disminuye las denuncias de violencia de género, aumentan los mutuos acuerdos, (en la Comunidad Valenciana se ha pasado de un 40% de mutuos acuerdos a un 60%, y de una tasa de custodias compartidas de un 5% a una media de casi 30%, datos de 2013, a la espera de datos de 2014 que seguro que serán mejores, datos comparables a nuestra vecina Francia, que tiene ley de custodia compartida desde hace más de 15 años).
Así que desde aquí, hacemos un llamamiento al gobierno central, a que legisle a favor de una ley social, como es la ley de custodia compartida, que demanda más del 85% de la población española y que queda reflejado en las firmas que día tras día se recogen por las asociaciones de padres y madres y que están a favor de una igualdad que no haga distinciones en las responsabilidades que hay en la crianza de nuestros menores.
UEFACC (Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la custodia compartida).
Pilar Marco Ballester (Presidente).Tfno. 640198094
Fuente:
Rafa Aguado
https://www.facebook.com/rafa.Chaguado/posts/10204657168218269

No hay comentarios: