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miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Una eduación basada en la igualdad sin la custodia compartida?

Miércoles, 29 de Octubre, 2014
Pretender fomentar la igualdad desde la educación primaria y el instituto basada más bien creemos que los valores sobre la cual se manifiesta continuamente la ideología de género. Unos valores que defienden y reclaman una igualdad que sólo persigue beneficiar a la mujer discriminando al hombre e incluso a los menores.
No puede intentar crearse una sociedad más igualitaria desde la base, la niñez, pretendiendo eliminar cuentos, o imponer a los niños los juguetes o juegos con los cuales han de jugar o no. Pero más sorprende que cuando oimos hablar de estos aspectos no se reclama como prioridad la custodia compartida y se intenta concienciar a los pequeños que las labores y cuidados de los hijos son tareas tanto de la madre como del padre.
Podemos pretender llenar nuestras palabras de "alumnos-alumnas, padres-madres", etc pero si lo más básico como valores establecidos de un hombre y una mujer desde tiempos prehistóricos no empezamos a concienciar desde pequeños a nuestros hijos que son tareas que han de desarrollar ambos sexos, no podemos en un futuro pretender que ciertos roles machistas (y ya femisnitas, pues el feminismo ha demostrado que discrimina tanto o más que el machismo) desaparezca. Por un lado se quejan sólo que los puestos directivos son ocupados en su mayoría por hombres, pero sin embargo no combaten el hecho de que la mujer es mayoritariamente quien decide de forma voluntaria "sacrificarse" cuando nacen los niños y solicitar reducciones de jornadas, bajas ampliadas bajo el argumento del cuidado de los menores, y todos estos valores sexistas que nos llevan a un modelo de sociedad en la cual el hombre continúa marchándose a cazar, y la mujer se queda en casa con las labores domésticas y cuidado de los hijos.


Edurne Gutiérrez junto a representantes del estamento educativo de la localidad.
El Programa de coeducación pretende que los escolares se eduquen en valores de igualdad
el II Plan de Igualdad 2013-2016 cuya responsable es Edurne Gutiérrez:
  • «pretende fomentar, mediante el trabajo en común, las bases para que alumnos y alumnas de Ordizia sean educados en valores de igualdad, contando, como no podía ser de otra manera, con la implicación del profesorado y de los padres y madres»
  • coeducar significa educar a los niños y a las niñas al margen de todos los roles y estereotipos que impone la sociedad, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc) por ser varón o por ser mujer.
  • el plan contempla siete programas, y dos de ellos guardan relación con la coeducación. Uno, la educación social, que persigue fomentar y transmitir valores de igualdad en diferentes ámbitos del mundo educativo. Y otro, el programa de los buenos tratos, en el que se trabaja en favor de la prevención de la violencia y en el fomento del buen trato entre chicos y chicas.
  • «La coeducación, dijo, implica un manera de educar en la que no se aplican los estereotipos, roles, valores y actitudes que la sociedad actual asigna a hombres y mujeres. Aceptando las diferencias, la coeducación promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».
  • Al profesorado se le ofrece formación y asesoramiento, y al alumnado talleres sobre educación afectivo-sexual, valores de masculinidad, buenos tratos y talleres sobre autodefensa feminista. En el caso de los progenitores, el trabajo se centra en ofrecer talleres donde la piedra angular es la coeducación.
 Enlaces:
«Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?» (Mönica Oriol)
 - Sortu y la custodia compartida

Fuente:
Hacia una sociedad más igualitaria
http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201410/21/hacia-sociedad-igualitaria-20141021004033-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

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