Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Qué lleva a un padre O A UNA MADRE a quitarle la vida a su hijo?

Miércoles, 29 de Octubre, 2014
COLOMBIA

Violencia de pareja y maltrato infantil están relacionados. Denuncias evitan que tragedia se repita
Es el último caso pero no el único. La muerte de Johan Sebastián Rugeles García, un niño de solo 7 años a quien su madre asesinó, o el homicidio de Hernando Hernández, el hombre que protagonizó una de las tragedias más terribles de Bosa al matar con un machete a casi toda su familia, han conmocionado al país.
  • ¿Qué es filicidio? El asesinato de un hijo por su padre o su madre. Se usa mucho el término ‘infanticidio’, que hace referencia al asesinato de un niño menor de un año por cualquier persona.
  • Medicina Legal identifica a las víctimas por grupos de edad y sexo, pero no especifica cuáles fueron filicidios
  • La violencia de pareja, el maltrato a los niños y el filicidio están estrechamente relacionados. Algunos hombres se sienten dueños de sus compañeras y sus hijos y cometen el delito para hacer daño. Yo no diría que la razón del filicidio es la venganza pura y simple, como rasgo individual o como trastorno. Pienso que la base de esta conducta es cultural: la vulneración de la integridad física y emocional de las mujeres y los hijos está ligada a creencias vigentes sobre el derecho de los hombres de dominar y decidir sobre los aspectos de la vida familiar.
 
 Llaman la atención algunas partes de esta noticia fuente, y para empezar su propio título (no el de la entrada presente, que se ha añadido el texto que aparece en mayúsculas). Y es que parece que utilizar la palabra "PADRE" para referirse en términos que engloben al padre y la madre respecto a acciones negativas contraa los hijos, por ejemplo, no es lenguaje sexista. Y más si aún resulta que estos asesinatos parentales o maltrato infantil se encuentran liderados y con un amplio margen por el sexo femenino, la madre. Distinto sería si el hecho anterior sucediese al revés.
Podemos comprobar en el gráfico, que es de la ONG "Save the children", que el agresor, en este caso hemos de colocar "agresora" en la mayoría de los casos es el progenitor femenino, o la progenitora, o la madre, o la mujer, ....
Estos enlaces que mostramos a continuación provienen de su publicación en una entrada de este mismo blog, y en la cual puedes acceder a otros muchos enlaces que reflejan y exponen los muchos casos de maltrato infantil que se suceden tanto en España como en el resto de países, y que desde luego no reciben la misma atención mediática que cualquier suceso que tenga que ver c on la violencia de género.

- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
- La muerte violenta de seis niños en una semana sacude España,  han sido asesinados por sus padres, padrastros o cuidadores
- «Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»
 - La acusada de romper las piernas a su bebé de 16 meses reconoce haberlo lesionado
- Piden 3 años y 9 meses de prisión para una madre por romper las tibias a su hijo de un año
- Los niños y niñas de segunda categoria, todos los que no son agredidos por el padre


Fuente:
- ¿Qué lleva a un padre a quitarle la vida a su hijo?
http://www.eltiempo.com/bogota/casos-de-padres-que-matan-a-sus-hijos/14757584

No hay comentarios: