Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 31 de octubre de 2014

Lo que me cuesta tu divorcio

Viernes, 31 de Octubre, 2014
El artículo de entrada fue escrito por José Manuel Aguilar Cuenca.
Los divorcios de famosos que vemos en televisión, llenos de denuncias cruzadas por los más diversos motivos, son uno de esos acontecimientos que parecieran resultan inocuos para nuestra vida diaria. Estas noticias se ofrecen de una forma superficial y, sin embargo, son una forma de lo que la psicología define como trampa social, es decir, una acción de una o varias personas que, en su búsqueda de un beneficio individual a corto plazo, lleva a la comunidad donde se incluyen a una pérdida que alcanza a todos.
  • La UE valora el coste de un juicio en 3.000 euros -gastos de personal, material fungible, instalaciones, mantenimiento, seguridad, ofimática, etc.-. Con estos datos podemos rápidamente comprobar que el divorcio de ese personaje público -como el del vecino o el mío propio- nos cuesta a todos de media unos 9.000 euros. Sin embargo, los que estamos diariamente en los juzgados y tribunales conocemos por experiencia que un divorcio contencioso puede tener una media de entre tres a cinco juicios posteriores -los hay con menos, pero también los hay con un número de denuncias muy superiores-, es decir, a la cifra de 9.000 euros habrá que sumar entre 9.000 y 15.000 euros más, lo que hace que la cuenta que todos abonamos alcance entre los 18.000 y los 24.000 euros por divorcio.

 Este artículo que publicó José Manuel Aguilar en su propia página web, se publicó a su vez en el Diario de Sevilla. Dicho artículo publicado en el citado medio de prensa fue escrito por el mismo también. De hecho si accedemos al enlace que nos traslada al artículo fuente allí nos indica y nos permite acceder al enlace del Diario Sevilla, el cual publica con frecuencia artículos escritos por el prestigioso psicólogo cuya consulta se encuentra en Córdoba, y que dentro del "mundillo" de las separaciones y divorcios -y sobre aquellos asuntos relacionados con hijos- tiene un prestigio y fama más que acreditados. De ahí que tras su posicionamiento a favor de custodia compartida y la publicación de varios libros, en los que entre ellos, explica el controvertido Síndrome de alienación parental (él fue quien editó el primer libro en España del SAP) ha sido fruto de varioas ataque por parte del feminismo en su labor profesional.

Deben de ser ciertos todo  este tipo de gastos que nos expone José Manuel en su entrada. Pero el coste que representa el divorcio para el hombre o padre, y para la mujer o madre, es muy distinto. Las leyes (a excepción de la ley integral de violencia de género) son iguales para todos y no estableces discriminación alguna a la hora de la separación o divorcio. Pero sin embargo la práctica judicial es muy distinta para el padre que para la madre que se divorcia. La mujer parte de una serie de ventajas consensuadas y preestablecidas por la práctica judicial que permite en muchos casos amenazar y chantajear al padre con sus propios hijos sino accede a las pretensiones que ella desea. En ninguna ley -ahora, pues antes sí- o artículo está escrito que los niños se los "queda" la madre en la separación, y sin embargo, todos conocemos que antes de entrar a una juicio o vista de separación o divorcio la custodia materna ya se otorgado a la madre por defecto. Este hecho si supone una imposición real, una imposición vigente hoy, por la práctica judicial. En ninguna parte del Código Civil establece que los menores de 3 años no puedan pernocta con el padre, y sin embargo los jueces en sus sentencias hasta que no tienen la edad de 3 años no aplican las pernocta en esas humillantes visitas que establecen como forma de relacionarse entre el padre y su hijos, como manera de desarrollo para mantener la relación paterno-filial.

Por otro lado, partiendo de esta premisa de que los hijos se quedan bajo la custodia materna, condicionan a muchos hombres a una ruina personal, tanto en el terreno emocional como en el económico. La custodia se la entregan a la madre, y ésta lleva consigo el uso de la vivienda familiar -que en muchos casos sólo existe una, por lo que el hombre se queda en la calle-, más una pensión de alimentos a los hijos, y cuando no una pensión compensatoria a la exmujer. Dejan a los hombres es una situación económica de la cual no resulta fácil salir de ella, pero igual de duro es la situación emocional, pues aparte de esta ruina económica el padre se aparta de la vida de los hijos, dejando huérfanos de padre vivo a unos niños que no tienen culpa alguna de lo sucedido.

 Enlace:
- El coste del divorcio: Pensiones de 500 - 1.000 € mensuales (de media).
- Lo que le cuesta a él el divorcio
- “El juez sólo me deja 50€ al mes para poder vivir”

otros enlaces que muestran la situación precaria en la cual queda el hombre o padre tras una separación o divorcio en el interior de esta entrada publicada en este propio blog:



Fuente:
-  Lo que me cuesta tu divorcio
http://jmaguilar.com/blog/wordpress/lo-que-cuesta-tu-divorcio/

No hay comentarios: