Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de octubre de 2014

Bajan los divorcios y sube la custodia compartida

Jueves, 23 de Octubre, 2014
Caen en 2013 un 12% con respecto al año anterior y las separaciones disminuyen un 31% – Las parejas permanecen juntas una media de 15 años
La cifra de divorcios registrados en la provincia de Málaga sigue cayendo, un hecho que se viene produciendo desde que comenzó la crisis, que también ha dejado su efecto en la ruptura de matrimonios. Así, el pasado año 2013 se contabilizaron 3.582 divorcios en Málaga, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un 12 por ciento de descenso respecto al ejercicio anterior y casi un 15% menos que al inicio de la mala coyuntura económica.
  • aumentan los divorcios de mutuo acuerdo, frente al descenso del 33% en los no consensuados
  • El año pasado, además, creció el número de padres que se quedaron con la custodia de los hijos, aunque el dato sigue siendo bajo en comparación con las madres, y aumentaron casi un 10% los casos de custodia compartida, que el año pasado sumaron 194 (sólo el 5,5% del total)
 Hay datos que no se muestran en la noticia como por ejemplo el de que las custodias compartidas que exponen incluyen a las que se obtienen bajo el mutuo acuerdo. Las custodias compartidas que proceden de una decisión judicial son todavía muy pocas, tan pocas que hoy día hay más posibilidades de que un juez atribuya la custodia paterna que la compartida. Con una simple denuncia de violencia de género se anula la concesión de la custodia compartia, y esta argucia es utilizada por muchas madres para impedir que el juez pueda disponer de esta opción. Si es cierto que poco a poco vamos avanzando (aunque demasiado lento), pues la jurisprudencia del Tribunal Supremo ayuda a ello y ha sido fundamental, pero aún los jueces de primera y segunda instancia son  muy reticentes a salir de la sistemática conducta machista de imponer la custodia materna.
Quienes luchamos y trabajamos por la custodia compartida no pretendemos que sea impuesta, pero si que sea la primera opción y que para descartar ésta haya motivos necesarios para dejar a los menores húerfano de padre o de madre. Ahora mismo lo único que hay impuesto por la práctica judical es la custodia materna por defecto.

 Enlaces:
 - Cada vez más padres en solitario
- "La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?



Fuente:
-  Bajan los divorcios y sube la custodia compartida
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/10/23/bajan-divorcios-sube-custodia-compartida/716687.html

No hay comentarios: