Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de julio de 2014

Un juez obliga a unos padres separados a reunirse para leer junto a sus hijos

Martes, 29 de Julio, 2014
ARGENTINA

Este hecho ocurre en Argentina, no aquí en España. Aunque bien hubiésemos deseado que un juzgado español se hubiese dictado similar sentencia. Pero no, en los juzgados españoles se aparta literalmente al padre de los hijos, es decir, matan al padre de los menores desterrándole a ocupar el lugar o cargo de un visitante, y de visita, ténganlo claro sus señorías, no se puede ejercer el papel de padre.
Según el texto recogido en una de las noticias difundidas el juez pone de manifiesto la actitud de la madre para impedir que el hermano más pequeño se relaciones tanto con su padre como con su hermano. Aclarar que en este caso la custodia del hermano pequeño la ostenta la madre y la de hermano mayor el padre:

En los fundamentos, el juez consideró “que es evidente el obstáculo materno al no asistir junto con su hijo menor a los encuentros programados y así impide al padre tomar contacto con su hijo y obstruye el contacto entre los hermanos, priorizando su conducta conflictiva frente al mejor interés de los niños”
http://www.clarin.com/sociedad/Ordenan-padres-leerles-Derechos-Nino_0_1183681695.html
  “el obstáculo materno al no asistir junto con su hijo a los encuentros programados y así impedir al padre tomar contacto con su hijo, además de obstruir el contacto entre los hermanos por fuera del ámbito escolar, priorizando su conducta conflictiva frente al mejor interés de los niños, frustrando la tutela judicial efectiva”

 Otro de los aspectos que el juez realiza en su sentencia creemos que es una clara alusión a la actitud de la progenitora materna que obstruye la relación del hijo menor a su cargo con su padre y su hermano mayor:
el juez advierte que “el incumplimiento del régimen de comunicación coloca en entredicho la eficacia del Poder Judicial para hacer efectivos los mandatos que imponen deberes jurídicos no fungibles de contenido familiar. En el caso, no se verifican causas graves que permitan postergar el derecho de rango constitucional de los niños a mantener un adecuado contacto con el progenitor no conviviente”.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/103182 
Además Ricardo Dutto advierte a la madre que si continúa con su actitud de impedir la relación del hijo menor  con su padre y hermano mayor ordenará la intervención de la autoridad policial:
Dutto considera razonable exigir la concurrencia materna junto con el niño cuyo cuidado detenta a los encuentros programados en la Sala de Trabajo Social “bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública”
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/103182 


Son varios los libros que su señoría ha ordenado que los padres han de leer y juntos a sus hijos:
"Bajo la supervisión de una asistente social, los progenitores, deberán leer la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desde el artículo 1 al 31 y las obras literarias: Ética para Amador, de Fernando Savater, y El Principito, de Antonie Saint Exupèry"
 http://www.losandes.com.ar/article/padres-separados-deberan-leer-libros-junto-a-sus-hijos

El juez que ha dictado la medida se llama Ricardo Dutto, y ya anteriormente se había destacado por no ser un juez que precisamente pasase inadvertido. Es un juez de familia que parece estar bastante involucrado con las decisiones que se toman en los juzgados y como éstas repercuten en la sociedad, y ya hace 3 años en una artículo hablaba de un hecho que al igual sucede en España:
- En este contexto ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrentan hoy los jueces de Familia?
-Es un poco lo que venía diciendo, hay una entramado social diferente si se lo compara con lo que ocurría 25 años. Venimos de una sociedad en la cual el hombre era el que decidía en la intimidad del hogar en qué se gastaba, cómo se gastaba y hoy en muchos casos el sostenimiento del hogar pasa por la mujer y de ahí que nos encontramos con situaciones diferentes, nuevas. Además, no sólo ha cambiado la sociedad también estamos inmersos en cambios científicos muy importantes. En medio de esta vorágine tenemos un ordenamiento legal que ha cambiado muy poco.
http://comercioyjusticia.info/blog/opinion/el-estado-debe-priorizar-la-satisfaccion-de-las-necesidades-de-la-sociedad/ 

Para llevar a cabo esta medida de su sentencia el juez designa para ello la sala de lectura de los tribunales, es decir, el propio juzgado. En donde ambos padres separados junto a sus hijos de 6 y 13 años deberán comparecer una vez por semana durante un mes para cumplir con el fallo de la sentencia.
http://www.losandes.com.ar/article/padres-separados-deberan-leer-libros-junto-a-sus-hijos


Es España tenemos un juez de familia que intenta a través de la mediación que los padres sean capaces de alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de sus propios hijos, pero es una excepción. Este juez se llama Ángel Luis Campo Izquierdo, el video es una entrevista de este juez de familia que se encuentra en la jurisdicción de familia por vocación y voluntad propia.

 - Las salas gijonesas son las únicas de Asturias con servicio de mediación
 - La mitad de los divorciados alcanzaron un acuerdo tras pasar por mediación familiar

Otro juez que se ha  significado por las medidas acordadas en sus sentencias es el juez de menores de Granada Emilio Calatayud:

- "No hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO" 
El juez Emilio Calatayud, conocido por castigar a adolescentes de Granada con medidas educativas como aprender a leer (videos)






No hay comentarios: