Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 26 de julio de 2014

Micaela Navarro, feminista y sin carrera, será la nueva presidenta del PSOE

Sábado, 26 de Julio, 2014
  • La socialista andaluza Micaela Navarro será la presidenta del PSOE liderado por Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general de los socialistas en el congreso federal extraordinario de este fin de semana.
  • Actual presidenta del PSOE de Andalucía, destaca por su políticas en favor de la igualdad y el feminismo. Sin carrera universitaria, será la primera mujer que presida el PSOE en sus 135 años de historia.
La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro
Feminista, defensora del aborto, impulsora de políticas en favor de la Igualdad de la mujer y socialista de Jaén. Así es Micaela Navarro, próxima presidenta del nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general en el congreso federal extraordinario de este fin de semana. Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado que Navarro, que ahora es presidenta del PSOE andaluz, ha aceptado la propuesta formulada por el líder electo socialista para presidir el partido en sustitución de José Antonio Griñán.
Micaela Navarro lleva ocho meses como presidenta del PSOE de Andalucía, cargo que casi con toda probabilidad tendrá que dejar para ocupar la presidencia federal. Será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia, un cargo de carácter más simbólico que ejecutivo, pero con una elevada carga en cuanto a referente político dentro del partido.
Diputada en el Parlamento de Andalucía, donde preside la Comisión de Justicia, Navarro fue consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, secretaria federal de Participación de la Mujer y de Igualdad del PSOE, diputada del Congreso y senadora. Nacida en Andújar (Jaén) hace 57 años, madre de dos hijas y ama de casa, a Micaela Navarro no se le conoce carrera universitaria. Su prestigio en el PSOE andaluz responde a su perfil social, ya que para muchos es considerada un referente en asuntos de feminismo e igualdad como se puede comprobar en su blog cuya última entrada data del 17 de abril de 2012. Por ello, Navarro fue una de las elegidas en la elaboración de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Feminista y experta en políticas de igualdad

Del mismo modo, cabe destacar su papel durante el Congreso Federal del PSOE en febrero de 2012 en Sevilla en el que Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se disputaron el control del partido. Entonces Micaela obvió las órdenes del PSOE andaluz de votar a Chacón y se decantó por Rubalcaba. En realidad, Navarro se alineó con el mandamás de la federación de Jaen y viejo zorro del socialismo andaluz, Gaspar Zarrías, que en esos momentos se la tenía jurada a Griñán por haberle defenestrado en la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que uno de los propósitos de Griñán al suceder a Manuel Chaves fue quitarse de en medio a la vieja guardia chavista al frente de la cual estaba Gaspar Zarrías. Pero el golpe definitivo de Griñán llegaría más tarde. Fue tras las elecciones andaluzas de marzo 2012, de las que salió presidente gracias al pacto de gobierno con IU. Entonces, con la legitimidad de las urnas, José Antonio Griñán se sintió fuerte y dejó de contar con Micaela Navarro como consejera de Igualdad y Bienestar Social de Andalucía.
Aquello terminó de aumentar las grietas en el socialismo andaluz, especialmente en el seno de la federación jiennense, a la que se le atribuían todo tipo de rumores, entre ellos que Micaela quería convertirse en la candidata del PSOE en Andalucía. La protagonista jamás reconocería aquello, pero lo cierto es que el PSOE de Jaén ya no volvería a la doctrina oficial... hasta la llegada de Susana Díaz en septiembre de 2013. En una jugada llena de astucia, Díaz nombró a Micaela Navarro presidenta del PSOE de Andalucía para recuperar la unidad del partido y reforzar su figura al frente de la Junta.
Sin duda, se trata de una figura muy valorada dentro del partido, especialmente en Andalucía, donde es todo un referente en políticas sociales entre las que destaca su defensa del aborto y la protección a las mujeres maltratadas. Además ha tenido un papel muy relevante en la promulgación de la ley de Dependencia.
 Enlaces referentes a la feminista Micaela Navarro:
- Navarro pide al juez Serrano que «actúe» ante las denunias falsas por maltrato
- Arrecian las críticas contra la RAE por su informe sobre lenguaje no sexista
- "Rubalcaba lo tiene muy clarito en igualdad, pero por si acaso no bajaré la guardia"
- Navarro preside la creación del Consejo de Participación de Mujeres donde están representadas casi 2.000 asociaciones
- Navarro dice que la memoria de la Fiscalía deja "rotundamente claro" que las denuncias falsas por maltrato son "un bulo"

http://noticias.lainformacion.com/espana/micaela-navarro-feminista-y-sin-carrera-sera-la-nueva-presidenta-del-psoe_8ssF5nDjgqfyVCxjiMUlQ2/

No hay comentarios: