Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de mayo de 2014

Tissat logra el contrato millonario del 112 en el nuevo concurso con el pliego cambiado

Viernes, 30 de Mayo, 2014
La primera oferta fue de 8,6 millones, mientras que la segunda se ofreció por 5,9 - La firma gestiona las emergencias desde 1998
La empresa Tissat, SA, ha conseguido retener el concurso del servicio de explotación tecnológica del teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana después de que la Conselleria de Gobernación anulara un primero y convocara un segundo con el pliego de condiciones modificado. Tissat, que gestiona el 112 desde los inicios de su privatización en 1998 por el Ejecutivo de Eduardo Zaplana, tiene garantizados dos años más de trabajo al resultar de nuevo adjudicataria por un total de 5,3 millones, según el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
Tissat es una empresa semipública participada por la Generalitat y de la que es accionista, entre otras, Telefónica. La firma, contratista habitual de la Administración valenciana, tiene entre sus directivos a Rafael Cervera Llavador, a la sazón vicepresidente general de Club de Tenis de Valencia. Cervera es una persona bien relacionada con el PP valenciano. De hecho, es compañero habitual de juego del jefe del Consell en las canchas del Club de Tenis de Valencia. Tal como adelantó Levante-EMV el pasado mes de diciembre, el concurso para gestionar la plataforma tecnológica del 112 ha estado envuelto en la polémica y, según ha constatado este diario, el proceso administrativo ha causado malestar en el sector.
Cabe recordar que este contrato, junto con el de la atención telefónica del 112, es uno de los más golosos dada su cuantía económica. Hasta ahora ninguna empresa ha logrado arrebatar el servicio de la plataforma tecnológica a Tissat, que, no obstante, sí perdió el servicio relativo a la atención telefónica, en la actualidad en manos de la empresa MKPlan 21. Pero la continuidad de Tissat en la gestión tecnológica de las emergencias no ha sido un camino libre de controversia. En el verano de 2006, una de las aspirantes llegó incluso a presentar un recurso contencioso ante el TSJ contra el pliego redactado por la entonces Conselleria de Justicia al entender que incluía requisitos que difícilmente podían reunir empresas que no fueran la adjudicataria (es decir, Tissat).
En aquel momento, por ejemplo, se exigía que en la oferta el aspirante valorara el mantenimiento del sistema de gestión de emergencias basado en la plataforma CoordCom G4 de Ericsson, un software cuya distribución y mantenimiento tenía entonces en exclusiva Tissat. Precisamente, Gobernación justificó en cuestiones técnicas la anulación del primer concurso cuando estaba a las puertas de la adjudicación. De hecho, ya se habían abierto las plicas y emitido informes técnicos. Pese a ello, la conselleria emitió un informe para justificar la necesidad de «modificar los pliegos de prescripciones técnicas, por no contemplar todas las actuaciones a realizar».
En concreto, el concurso debía incluir el mantenimiento del nuevo sistema incorporado, el Coordcom G5. Según la conselleria el primer pliego no contemplaba este nuevo sistema, pese a que, según fuentes consultadas por este diario, se introdujo en el verano de 2009. Paradójicamente, el precio de licitación bajó. El primer concurso estaba valorado en 8,6 millones de euros (IVA incluido), mientras que el segundo salió por 5,9 millones de euros. Tissat ha resultado adjudicataria con una oferta económica de 5,3 millones.
«Mejor tecnología
que la competencia»
Desde Tissat aseguraron ayer a este periódico que fueron la única firma que se presentó al segundo pliego, después de que la Consellería de Gobernación hiciera las modificaciones que anularon el primero por motivos técnicos. En la nueva oferta, la valoración sobre el precio pasó de valer 40 puntos sobre 100 a 55 sobre 100. «Se plantea el mismo servicio por menos dinero. La competencia tenía difícil presentarse a la nueva plica porque no podían aportar más tecnología para reducir costes», explicó el director general de Tissat, Manuel Escuin. A la primera oferta acudieron Telvent, Unitronic y Tissat, mientras que a la segunda sólo se presentó la firma valenciana.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/20/tissat-logra-contrato-millonario-112-nuevo-concurso-pliego-cambiado/800634.html

No hay comentarios: