Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de mayo de 2014

ONG pide diagnóstico de maltrato infantil

Miércoles, 28 de Mayo, 2014
MÉXICO

Además de la falta de un diagnóstico real, existen múltiples vacíos en la prevención y atención de este fenómeno en el País
Víctimas. Los menores necesitan de mayor apoyo familiar, social y judicia
La Red por los Derechos de la Infancia urgió al Gobierno federal a elaborar un diagnóstico y un programa nacional para prevenir y atender la violencia contra niños y adolescentes.
También pidió al Poder Legislativo prohibir de manera explícita cualquier forma de maltrato hacia este sector de la población.
Juan Martín Pérez, director de esta organización civil, manifestó su preocupación por los casos de violencia que se han difundido en los últimos días a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
Informó que el único dato disponible sobre violencia infantil data del 2011, cuando las procuradurías de la defensa del menor y la familia del DIF reportaron 21 mil casos, de los cuales se comprobaron 14 mil 289 y en algunas agencias del Ministerio Público se presentaron mil 666 denuncias.
Sin embargo, indicó que en 16 estados de la República no hay ningún dato al respecto.
Dijo que, además de la falta de un diagnóstico real, existen múltiples vacíos en la prevención y atención del maltrato infantil en el País, pues ninguna institución establece acciones concretas al respecto.
“En sólo una semana el caso de Owen, la muerte de Alejandro de 14 años en Tamaulipas y el maltrato a Dominic en la ciudad de México, cuya imagen fue difundida en redes sociales, dieron cuenta de la urgencia de contar con un diagnóstico nacional que permita establecer el marco de actuación para el diseño de políticas públicas contra la violencia infantil”, destacó.
URGE TENDER VIOLENCIA
En el último año casi 1.5 millones de jóvenes de bachillerato ejerció algún tipo de violencia verbal, física o sicológica, esto es 1 de cada 3 alumnos, pero 4% de la matrícula total es “urgente de atender”, debido a que es la que provoca el bullying o las agresiones físicas en los planteles educativos, aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.
Para atender el acoso escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, cinco estrategias que pretenden mejorar el clima escolar, modificará los planes de estudio y sumará materiales para desarrollar “habilidades socioemocionales”.
Las estrategias consisten en hacer una gestión escolar más eficiente; tener mayor presencia de los padres de familia en la escuela; capacitación docente más sólida; incorporación de contenidos en el Marco Curricular Común, relacionados con el aprendizaje de habilidades socio emocionales, y fortalecer el vínculo con el estudiante.
Aunque explicó que en el caso de ese nivel la Encuesta de Violencia, Tolerancia e Inclusión de 2013 mostró que la violencia tuvo una reducción cercana a 15% entre 2007 y 2013.
Afirmó que la colaboración familia-escuela-sociedad es necesaria pues el 73% de los jóvenes que realizan alguna agresión provienen de entornos familiares y sociales en los cuales son víctimas o testigos de actos de violencia.

“En sólo una semana el caso de Owen, la muerte de Alejandro de 14 años en Tamaulipas y el maltrato a Dominic en la ciudad de México, cuya imagen fue difundida en redes sociales, dieron cuenta de la urgencia de contar con un diagnóstico nacional que permita establecer el marco de actuación para el diseño de políticas públicas contra la violencia infantil”. .

Juan Martín Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia.
2011 es el año más reciente con estadísticas sobre el fenómeno
21,000 casos de maltrato se reportaron entonces procuradurías de la defensa del menor y la familia del DIF
14,289 se comprobaron
1,666 denuncias se presentaron en algunas agencias del Ministerio Público.
16 estados de la República no tienen ningún dato al respecto las cifras
 Enlaces:

- Estereotipo, pensar que la mujer es más apta para cuidar hijos
- Castigarán por poner a hijos contra padres en el DF
- Presentan la asociación “Por nuestros Hijos” 
- Acusan padres a magistrados y jueces de ignorar las leyes
 - Llaman atención por alienación parental 
- Padres de familia exigen custodia compartida
- Asociación Mexicana de Padres Familia Separados
http://www.vanguardia.com.mx/ongpidediagnosticodemaltratoinfantil-2058704.html

No hay comentarios: