Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 26 de abril de 2014

El derecho a ser padre: la disputa de los hombres que quieren criar

Sábado, 26 de Abril, 2014
CHILE
La paternidad gana espacio en Chile
Durante años, el rol de la crianza y cuidado de los hijos en el país fue otorgado sin cuestionamientos a las mujeres. Sin embargo, la realidad de la separación tocó directo a muchos hombres que decidieron salir a defender su derecho a la tuición e igualdad parental.
A mediados del año pasado, un grupo de organizaciones vio en la promulgación de la Ley 20.680 –llamada “Amor de Papá”- la protección ante un escenario adverso: en Chile, país de tradición y pensamiento con clara tendencia machista, el rol de la crianza ha sido otorgado sin cuestionamientos a las mujeres.
No obstante, pese a la promulgación de la ley, la realidad de miles de hombres que decidieron separarse de sus parejas y pretenden seguir teniendo un espacio protagónico en la vida de sus hijos, está llena de obstáculos. En los tribunales de la familia, los jueces insisten en el criterio de “Relación Directa y Regular” (RDR) que otorga custodia mensual a las madres y permite las visitas esporádicas de los hombres a sus hijos, algo que los activistas han denominado “26/4”, es decir: 26 días para la madre y 4 para el padre.
Las organizaciones consideran que se debe seguir trabajando para conseguir la custodia compartida real. Mientras, los hombres pueden enfrentar hoy, cuando ya es iniciada una demanda por tuición, una denuncia falsa de abuso sexual, violencia intrafamiliar, amenazas de muerte y otras complejas situaciones.
“Estas denuncias, realizadas en medio de un proceso de litigio, le generan al denunciante beneficios inmediatos y nulas consecuencias, en cuanto a la responsabilidad por denunciar un hecho falso, una vez que se comprueba lo infundado de la imputación. Nos referimos a que una vez que se realiza la denuncia, el supuesto agresor queda con medidas cautelares, lo que afecta gravemente el ejercicio del derecho a una RDR justa con sus hijos y mucho menos obtener el cuidado personal. En el caso de denuncias de abuso sexual, ocurridas posterior al quiebre de la pareja, el padre denunciado es alejado de sus hijos(as) mientras se realiza la investigación por parte del Ministerio Público (6 meses a dos años) provocando una ruptura en el vínculo paterno-filial”, argumentó Christián Sandoval, director de la Agrupación por el Derecho de los Hijos.
Hoy, los padres se enfrentan a una disputa que trasciende las barreras legales y se instala en el corazón de los valores y el conservadurismo chileno: la idea de que los padres no sirven sólo para pagar una pensión de alimentos.
Los nuevos padres
Según señalan desde Aderhi Chile, el nuevo marco legal modificó la preferencia materna consagrada en el Código Civil. Dicha norma no se adaptaba al contexto social de estos días, donde las mujeres han avanzado a la obtención de otros roles y los hombres exigen los derechos de su paternidad.
“Vemos cada vez mas a padres que asisten a las reuniones de los colegios, a los controles médicos de sus hijos, a las actividades extra programáticas… En resumen, participan activamente de toda la crianza de sus hijos, por tal motivo cuando estos hijos se ven enfrentados a una separación de sus padres y por consiguiente al alejamiento involuntario de uno de sus padres se produce un deterioro emocional muy grave”, comentó el director de la agrupación.
En la actualidad, diversos estudios explican la importancia de ambos padres en la vida de los niños. Por ello, los hombres que hoy se organizan para exigir los derechos de su paternidad no buscan poner en duda la el rol de las mujeres, sino enfatizar la necesidad de un vínculo permanente entre el padre o la madre que no vive con su hijo.
Entre sus ventajas, la Ley 20.680 establece el principio de corresponsabilidad parental ante los hijos de una pareja, lo que debería facilitar las tramitaciones ante los tribunales de familia. Así, un padre tiene los mismos derechos a la hora de demostrar cuál de los dos tiene mayores habilidades para cuidar de los niños.
Sin embargo, en este escenario, la realidad aún es compleja para los hombres en Chile. Por ello, una serie de agrupaciones ha planificado una caravana que se manifestará este sábado 26 de abril contra la “Desigualdad parental”. Los interesados en la convocatoria, abierta a todo público, se reunirán a las 11 am en Plaza Italia.
La movilización, llamada “No más 26/4” hace alusión a la diferencia en la tradicional entrega de custodia a los hombres, pero también será un espacio para reflexionar sobre los desafíos pendientes. Entre ellos, la extensión del postnatal de los padres y otros pendientes que cambien el centro del debate hacia uno que no esté centrado sólo en el cumplimiento de deberes, sino también de derechos.
http://eldesconcierto.cl/el-derecho-ser-padre-la-disputa-de-los-hombres-que-quieren-criar/

No hay comentarios: