Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 27 de marzo de 2014

Chacón explica que cuando una mujer presida España será 'algo muy grande en un país machista'

Juees, 27 de Marzo, 2014
Conferencia en el Miami Dade College
- 'No elegí ser mujer, pero estoy orgullosa de serlo', subraya en una charla sobre feminismo
- Desea que Hillary Clinton sea la primera presidenta de EEUU y citó a Michelle Bachelet
- Señala que en 2012 perdió ante 'un señor de 66 años que lleva toda la vida en política'
- 'Gracias, José Luis', dice al recordar algunas leyes de Zapatero a favor de la igualdad
Desde el atril de la sala 7128 del Miami Dade College, la doctora Carme Chacón dio una conferencia sobre la igualdad e imaginó un futuro en el que una mujer sea presidenta de España: "Algo muy grande en un país machista".
"No es una cuestión de si será presidenta, sino de cuándo", aseguró la moderadora sobre Chacón, de la que pocos dudan que aspirará en las primarias de noviembre a ser la candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la presidencia del Gobierno en 2015. Hace diez días fue recibida al grito de "presidenta" en un acto del sindicato UGT en Madrid.
Varias decenas de estudiantes, veinteañeros en su mayoría y entre los que había muchas mujeres y afroamericanos, asistieron el martes en la sala 7128 del campus Wolfson del Miami Dade College, en el centro de la ciudad, a una conferencia que llevaba por título "Conozca a la Dra. Carme Chacón" y que se enmarca en los actos de la institución educativa por el "Mes de la Historia Femenina".
Chacón, de 43 años, dejó en agosto del año pasado su acta de diputada en España, algo que el martes definió como una medida "arriesgada", para trasladarse como profesora residente al Miami Dade College, una universidad pública que se precia de su programa de becas.
Chacón, con un elegante vestido naranja, provocó aplausos entre los jóvenes cuando los animó a trabajar por la igualdad en un discurso de más de media hora en el que mezcló una gran carga estadística con frases de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, de la sufragista española Clara Campoamor y con retazos de su vida personal.
"No elegí ser mujer, pero estoy orgullosa de serlo", afirmó Chacón, la primera mujer ministra de Defensa en España en tiempos del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Chacón, que aseguró que desea que Hillary Clinton sea la primera mujer que presida los Estados Unidos y que mencionó en varias ocasiones a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, brilló más en el turno de preguntas, donde se pudo liberar de su discurso leído, pese a que pidió varias veces disculpas por no entender a la primera lo que se le inquiría.
Fue en ese momento cuando explicó cómo -después de la peor derrota electoral del PSOE, la de las elecciones generales de noviembre de 2011- perdió por muy poco en febrero de 2012 la batalla por las riendas del partido contra "un señor de 66 años que lleva toda la vida en política" [Rubalcaba nació en 1951 y tiene ahora 62 años].
Así definió a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder actual de los socialistas, a una audiencia muy alejada de las luchas intestinas en el principal partido de la oposición en España.
"Será algo muy grande en un país machista", dijo Chacón sobre el momento en el que una mujer pueda ser presidenta del gobierno en España.

'Gracias, José Luis'

Su modelo, si ella fuera la elegida, está claro: Zapatero, el hombre que gobernó España desde abril de 2004 a diciembre de 2011. "Gracias, José Luis", dijo al alabar las leyes del presidente contra la violencia de género, a favor del matrimonio homosexual y por la paridad de la mujer en los cargos directivos.
"Educación, educación, educación", fue el consejo que lanzó a los estudiantes, a los que se acercó citando a Michael Jordan y elogiando al trabajo en equipo. "Me encanta el baloncesto", dijo.
"¿Y Rafael Nadal?", le preguntaron por el tenista, una de las figuras más reconocibles de España. "(El australiano) Lleyton Hewitt no tuvo nada que hacer", dijo, sobre el partido del torneo de tenis de Miami que la profesora vio en directo el sábado en el idílico Key Biscayne, cerca de su residencia. Chacón tampoco olvidó mencionar el triunfo del Barcelona sobre el Real Madrid el domingo.
"Me encantan los deportes, sobre todo los deportes de equipo", dijo Chacón, que como en los mítines de su partido en España arrancó aplausos de los alumnos. Uno hasta le pidió una foto. "Aprendo tanto de vosotros", replicó ella con sonrisa continua.
Luego se retiró a su despacho en el campus situado en el centro de Miami. De ahí se desplaza muy a menudo al situado en la localidad de Kendall, al norte de la ciudad, donde imparte, entre otras cosas, clases de liderazgo.
Todo ello a la espera seguramente de volver a su país para pugnar por el liderazgo de su partido y de España.
Enlaces:
Leguina alerta de que con Carme Chacón "el PSOE va al suicidio"
Navarro pide que no se comparen los "ataques" a Chacón con la violencia de género
- Ser 'chica ZP' resulta rentable 
- Leire Pajín y Carme Chacón juntas: un reencuentro de buenas amigas con foto incluida

http://www.elmundo.es/espana/2014/03/26/53332f3ee2704ea60a8b457c.html

No hay comentarios: