Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de febrero de 2014

Un forense, imputado por usar a víctimas de violencia de género como ´cobayas´

Martes, 25 de Febrero, 2014
El juzgado de Gerona toma declaración al psicólogo del Instituto de Medicina Legal Enrique Armas por falsedad documental
Enrique Armas (izada) en un acto celebrado en Las Palmas
El Juzgado de Instrucción número 1 de Gerona ha imputado a Enrique Armas, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por los presuntos delitos de falsedad documental, actividades prohibidas a funcionario público e infidelidad en la custodia de documentos, según las diligencias a las que ha tenido acceso la opinión de tenerife. El juez de Cataluña, que ordenó la toma de declaración del imputado en un juzgado de La Laguna, que se produjo el pasado viernes, investiga si Armas pudo utilizar a acusados y víctimas de violencia de género, sobre los que hizo informes en causas judiciales en Tenerife, como cobayas en sus investigaciones particulares sin su consentimiento y en contra de la ley y el código deontológico.
El 7 de marzo del año pasado, el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife abría un expediente sancionador a este mismo forense del Instituto de Medicina Legal, dependiente del Gobierno de Canarias, en el que pedía seis meses de inhabilitación del ejercicio profesional para él por "graves irregularidades" en un informe de su autoría encargado por los Juzgados de Violencia de Género de Santa Cruz. Armas se dio de baja del Colegio tras conocer la incoación del expediente habiendo recurrido posteriormente la sanción impuesta.
Las imputaciones se deben a que Armas ha sido denunciado por haber camuflado presuntamente test de su propia autoría en los informes que emite a fin de obtener muestras de población gratuitas de sus invenciones para posteriormente poder publicarlas y comercializarlas, valiéndose de su cargo como perito de la Unidad de Valoración Integral Forense de Violencia de Género (UVIF) en Santa Cruz de Tenerife y de los procesos judiciales en los que interviene. Enrique Armas ha podido someter a la realización de estos test de su autoría tanto a víctimas como a presuntos maltratadores de la Isla sin el consentimiento de los mismos.
La investigación se abre en Gerona porque los resultados de estas experimentaciones fueron presentados y publicados en esta provincia catalana, concretamente durante el IX Congreso Español de Criminología celebrado en junio de 2012 en Gerona.
La denuncia nace por la presunta utilización de las personas evaluadas para someterlos por Armas a estas supuestas invenciones durante las evaluaciones con el fin de incluirlos en el estudio privado presentado en Gerona. Los afectados no son informados de que están siendo utilizados ni se le solicitó su consentimiento para participar en este estudio como sujetos de experimentación. Según afirma el propio Armas en la presentación de sus trabajos, utilizó a unas 400 afectados por casos de violencia de género de Tenerife para sus estudios. Con la publicación de estos estudios obtenía lucro económico y profesional.
Armas pudo ocultar en sus informes la verdadera procedencia de los cuestionarios pues necesitaba una muestreo para poder presentarlo en Girona. Una muestreo de evaluación psicológica ha de ser publicado, validado, contrastado y baremado bajo los protocolos vigentes, tanto a nivel académico como judicial. El denunciante expone que, sin embargo, las pruebas de Armas no están ni publicadas ni homologadas, sino que presuntamente parten de su propia invención resultando inservibles para un informe forense o académico.
Según la resolución del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz del año pasado sobre este psicólogo forense, en la exposición de resultados de sus pruebas psicológicas apreció que "se comenten imprecisiones y prácticas entendidas como poco recomendables". Asimismo, se indica que los métodos de Armas suponen "una infracción del código deontológico profesional".
Colegiación
El Colegio también le recordó, en la notificación de la inhabilitación de seis meses recurrida, que la Ley de 1990 de colegios profesionales señala que "los profesionales titulados, vinculados con alguna de las administraciones públicas canarias mediante relación de servicios de carácter administrativo o laboral, tendrán como obligación colegiarse cuando los destinatarios del acto profesional sean el personal al servicio de la administración o los ciudadanos". Y Armas se descolegió después en medio del procedimiento sancionador.
El Gobierno de Canarias, responsable del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, no ha querido pronunciarse oficialmente por ahora sobre esta situación y mantiene en su puesto a Enrique Armas. Fuentes del Ejecutivo han asegurado sin embargo que hay plena confianza en su profesionalidad y defienden que no tiene necesariamente que estar colegiado en la provincia tinerfeña para ejercer como psicólogo forense en Tenerife. En contra de este criterio estaría la Sentencia 123/2013, de 23 de mayo de 2013 del Tribunal Constitucional, que obliga a todos los profesionales de la administración a colegiarse.
Estos informes objeto de la investigación, que se realizan a través de diferentes test a denunciantes y denunciados, son una parte esencial en la instrucción de los procesos judiciales por violencia machista y, por lo tanto, pueden ser utilizados como argumentos que sustenten una condena. Sin embargo, para emplearlos en una investigación judicial y académica deben contar con el consentimiento de esas personas y respetar los métodos homologados en España.

 Enlaces referentes a Enrique Armas:
PADRES, ESTILO EDUCATIVO Y PERSONALIDAD: PROBLEMAS DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES  (trabajo que pertenece a Enrique Armas)
- Enrique Armas en la I-CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS FORENSES  (pertenece al BLOG de Enrique Armas)
- “El Colegio sanciona a un psicólogo con seis meses de inhabilitación por ‘graves irregularidades’ en los informes que elaboró sobre un hombre que fue condenado a tres años de cárcel”
- Denuncian a un psicólogo por presuntas prácticas delictivas
- El Colegio indaga si un psicólogo usó como ´cobayas´ a víctimas de violencia machista 
- El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife advierte de proliferación de falsos especialistas
- Afectados por los Equipos Psicosociales de Tenerife
 
Enlaces de otro caso distinto:
- 'No soy un intruso, porque firmé los informes como psicopedagogo' 
- Un falso psicólogo trabajó como perito para el Instituto de Medicina Legal de Jaén durante más de dos años
 “¡Me han humillado y vejado!” Sale con el pelo trasquilado del Instituto de Medicina Legal
http://www.laopinion.es/sociedad/2014/02/25/forense-tenerife-imputado-victimas-violencia/527818.html

No hay comentarios: