Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de enero de 2014

Penas mínimas para la pareja que mató de una paliza a la hija de ella

Martes, 28 de Enero, 2014
 Enlaces:
- Pareja admite que mató a una niña de 8 años y acepta 12,5 y 10 años de cárcel
- Penas mínimas para la pareja que mató de una paliza a la hija de ella
- La madre de Ainhoa y su novio aceptan 22 años y medio de cárcel por matar a la niña de una paliza
enlaces relacionados con otros casos de maltrato o muertes de menores al final de la entrada
La madre de la niña y su novio aceptan 12,5 y 10 años de prisión por el homicidio de Ainhoa, que falleció con ocho años
Penas mínimas para la pareja que mató de una paliza a la hija de ella

­La pareja que mató de una paliza a la hija de ella de ocho años en Palma cumplirá las penas mínimas por homicidio. Los dos reconocieron ayer su culpabilidad tras alcanzar un pacto con la fiscalía, que retiró las acusaciones de malos tratos habituales, intento de agresión sexual y omisión del deber de perseguir delitos y rebajó a la mitad su petición inicial de condena. La madre de Ainhoa, a la que se aplica la agravante de parentesco, aceptó doce años y medio de cárcel y su novio se conformó con una pena de diez años. El tribunal popular que debía enjuiciar los hechos solo tuvo que cumplir con el formalismo de dar por probados los hechos y declarar culpables a los acusados. Los abuelos maternos de la niña, que se habían ocupado de ella desde que nació, rechazaron ser indemnizados, mientras el padre biológico solicitó 500.000 euros como compensación.
Los acusados, Antonia Martínez, de 32 años, y Miguel Ángel Guillén, de 31, confesaron ante el jurado que mataron a golpes a la hija de ella. Ambos permanecieron cabizbajos en el banquillo y solo rompieron su silencio para reconocer el crimen. El fiscal solo les formuló una pregunta: si causaron la muerte de la niña. "", respondió la madre. "Involuntariamente, pero sí", dijo el hombre.
Los hechos ocurrieron hacia las tres de la madrugada del 18 de junio de 2011 en el domicilio donde ambos convivían, en la calle Francesc Frontera del Coll d´en Rabassa. Los dos propinaron una brutal paliza a la niña, que tenía entonces ocho años. Ainhoa recibió golpes por todo el cuerpo, los más fuertes en la cabeza. Sufrió traumatismo craneoencefálico grave, con fracturas parietales y temporales, y múltiples hematomas agudos en la frente, el ojo, la sien, las cervicales, el codo, la pelvis, la muñeca, los muslos, los glúteos, la espalda, las rodillas y las pantorrillas.
Doce horas después
Las graves lesiones sufridas en la cabeza dejaron a la pequeña en estado de coma profundo. Sin embargo y a pesar de que la paliza había dejado marcas visibles en el cuerpo de la niña, los dos acusados se limitaron a ducharla y acostarla. Solo cuando detectaron que Ainhoa tenía graves dificultades para respirar llamaron al 061 para pedir una ambulancia. Lo hicieron doce horas después de la brutal agresión, a las tres de la tarde del 18 de junio. La menor ingresó en Son Espases en estado crítico y murió al día siguiente.
Los dos acusados confesaron el crimen después de que el fiscal Jaime Guasp y los abogados defensores, Alberto García y Carlos Portalo, alcanzaran un acuerdo. El pacto incluyó notables rebajas en las penas solicitadas por el ministerio público. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal acusaba a la madre de Ainhoa de haberla maltratado de forma habitual durante los fines de semana anteriores al crimen –cuando se llevaba a casa a su hija, que vivía en Andratx con sus abuelos– y a su pareja de no haber hecho nada por evitarlo. También sostenía que el hombre, horas antes de propinar la brutal paliza a la niña, había intentado violarla. Así, además del homicidio, acusaba a la madre de malos tratos habituales y reclamaba para ella 18 años de prisión; mientras que su pareja estaba acusada también de omisión del deber de impedir delitos y de intento de agresión sexual, por lo que se enfrentaba a una pena de 24 años de cárcel.
Tras el acuerdo, el fiscal solo mantuvo el delito de homicidio, con la circunstancia agravante de parentesco en el caso de la madre, con las penas mínimas que establece el Código Penal. La mujer aceptó doce años y medio de prisión y el hombre se conformó con una condena de diez años. El fiscal explicó al tribunal popular que no estaba convencido de tener prueba de cargo suficiente para lograr condenas por el resto de delitos. "Hemos preferido retirarlos", señaló Guasp, quien consideró que las penas para la pareja son "proporcionales" y se congratuló de haber evitado la celebración de un "juicio desagradable, duro y difícil".
Tras la confesión de los acusados ante el tribunal popular, declararon los abuelos maternos de Ainhoa, quienes explicaron que ellos asumieron el cuidado de la pequeña desde su nacimiento. El fiscal solicitaba que los dos acusados les indemnizaran con 120.000 euros por la muerte de la niña, pero ambos rechazaron expresamente el dinero.
Quien sí se mostró dispuesto a ser compensando por el fallecimiento de Ainhoa fue su padre biológico, que según el fiscal había perdido todo contacto con su hija desde el año 2005, cuando tenía tres años. El hombre, personado en la causa como acusación particular, declaró a través de videoconferencia para reclamar medio millón de euros como indemnización. Los abogados defensores aceptaron también esta petición.
Dado que las penas para los acusados eran superiores a seis años, el jurado popular tuvo que retirarse a deliberar sobre el objeto del veredicto que les entregó la magistrada presidenta. A última hora de la tarde, emitieron su veredicto de culpabilidad.

 Otros enlaces:

 - "El maltrato de menores no vende tanto"   (a partir del minuto 14:30) 
Save the Children ha pedido que se realice un registro de niños víctimas de todas las formas de violencia, del mismo modo que existe una contabilidad de las víctimas mortales de la violencia machista
- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
 - «Hay mcho más maltrato a niños que a mujeres» (Javier Urra).
  - Hay más maltrato a niños que a mujeres y más violencia en el hogar que en el aula´ (Javier Urra)
  - La pequeña Alba, apalizada por su padrastro, vuelve con su padre

más enlaces al final de la entrada por debajo del enlace original en "Más información"


http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2014/01/28/penas-minimas-pareja-mato-paliza/906572.html?utm_source=rss


 - El crimen de Priscila: "La madre amenazó a los hermanitos para que no hablen"
- Niños con conducta suicida son maltratados 
- Arrestan a mujer que golpeaba a su hija y dejaba al padrastro violarla
- Audiencia Provincial ordena el ingreso en prisión para la madre y el padrastro de la niña asesinada en Fortuna (Murcia)

 - 10 meses preso por violar a la hijastra, y tras un ADN probó su inocencia 
- Diego Pastrana: "Me trataron peor que a un perro y un terrorista"
  Rescatan a menor de maltrato familiar
 - La madre de una niña desaparecida hace meses en Francia confiesa su asesinato
- Una nena de 5 años era abusada por su padrastro
Están acusados su madre Janelis Lecona López, y el padrastro Javier Álvarez
- Condenan a cuatro años de cárcel a un hombre por pegar y abusar de su hijastra menor de edad 
- El padrastro de la niña mexicana que dio a luz es el padre del bebé
- Conmoción en Reino Unido por la tortura y muerte de un niño, su madre y su padrastro han sido condenados de por vida
- Presos madre y padrastro de pequeñín de Patillas con fractura craneal
- Por abusos y muerte de niña condenan a 41 años de prisión a una pareja, abusada sexualmente en repetidas ocasiones por su padrastro
- A la cárcel padrasto de bebé muerta por maltrato en Barranquilla, murió por lesiones en la cabeza, producto de un maltrato ocasionado por su padrastro
- Vecinos relataron golpizas diarias al niño de cuatro años, golpeado salvajemente por su padrastro
- Un nene de 2 años murió aplastado por un parlante
- Padrastro arroja contra bloques a bebé de 8 meses
- Detienen a madre y padrastro por maltrato a menor
- Detienen a una mujer por supuesto maltrato y abuso a un menor
- Agentes ediles de Trujillo auxilian a niño agredido por padrastro
- Menor de 4 años es maltratado y quemado por su madre
- Menores mueren a golpes
- Su madre la dejó en silla de ruedas de tanto golpearla, y ella volvió a caminar,  madre y padrastro le dieron una paliza descomunal
- Será sometido a más de 30 cirugíasel padrastro señaló a su mujer, como la culpable de las heridas que tiene el niño
- La detienen por prostituir a su hija de 13 años, padrastro está siendo buscado por los organismos policiales por abuso sexual contra la jovencita, desde que tenía 9 años.
- Padrastro golpea con martillo a niño de 3 años y le corta la nariz
- Detienen a madre y a padrastro de una menor por abuso sexual y maltrato
- La acusada de maltratar a un bebé dice que creyó que vomitaba manzanilla, no sangre
- Condenado a nueve años y medio de cárcel tras reconocer haber violado a su hijastra menor de edad
- En Santiago, un menor caminó 30 kilómetros para escaparse, cansado de las violentas golpizas y maltratos psicológicos que recibía de su madre y padrastro
- Madre de niña violada por su padrastro: ''La relación fue consentida'' 
- Imputan a una pareja de Victoria por maltrato infantil, la madre y el padrastro serán indagados por las quemaduras sufridas por el hijo de ambos, de 2 años 
- DINAPEN recupera a niño de 4 años que era encadenado a su cama por padrastro y su madre
Prisión sin fianza para la madre y el padrastro de la niña fallecida en Palma
- Arrestan a mujer que golpeaba a su hija y dejaba al padrastro violarla
- La madre y el padrastro de Alba mantienen versiones opuestas y se lanzan sospechas mutuamente
- Su padrastro mata a golpes a un niño de cinco años
- Su hermanastra fue quien relató las vejaciones que sufría la pequeña Alba
- La pequeña Alba, apalizada por su padrastro, vuelve con su padre
- La «inesperada» recuperación de Alba, la niña brutalmente golpeada por su padrastro en 2006
- Tras 8 días de agonía, Ariane falleció por la golpiza de su padrastro; otro bebé lucha por su vida
- El niño hallado muerto en una maleta fue ahogado por su madre
- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
- La muerte violenta de seis niños en una semana sacude España,  han sido asesinados por sus padres, padrastros o cuidadores
- «Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»

No hay comentarios: