Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 31 de enero de 2014

"Me negaron la custodia por mi discapacidad visual, como si no fuera capaz de cuidar a mis hijos"

Viernes, 31 de Enero, 2014
Enlace publicado en otro medio:
- "Me negaron la custodia por mi discapacidad visual, como si no fuera capaz de cuidar a mis hijos"

 Enlaces de otros casos de padres con discapacidad:
- Ángel un papá con muchas ganas de vivir
- Manuel Gancedo, el pentapléjico cántabro sigue sin poder ver a su hija
- Manuel Gancedo, pentapléjico, lleva cuatro años sin ver a su hija
- DESCANSE EN PAZ. Manuel Gancedo, padre tetraplégico denunciado por maltrato. La ELA se lo llevó. 
Enlaces relacionados:
- Se produce trato desigual en los procesos judiciales de divorcio y guardia y custodia((CERMI))
- Feaps señala que la Junta "lesiona los derechos" de los padres con discapacidad al retirarles la custodia
- El Gobierno aprueba el borrador de la Ley de Igualdad de Trato (año 2011)
más enlaces al final de la entrada en "Más información"
Raúl, con su perro guía por la calle.
- Raúl, con un 5% de visión, reclama la custodia compartida de sus hijos.
- Una jueza se lo negó por su "deficiencia visual".
- Asociaciones de padres y de discapacitados solicitan que la discapacidad no sea un motivo de "discriminación" en divorcios.

Raúl Fernández (41 años) acaba de inventarse un truco para que sus hijos salgan a la calle a pasear al perro sin hacer ruido y no molestar a los vecinos. Es "el juego del silencio". Consiste en coger los abrigos, ponerle el arnés a Roy (la mascota de la familia) y montarse en el ascensor haciendo el mínimo ruido posible. "El que gane tendrá un chupa-chups", les promete.
Gabriel (el pequeño, de 3 años), busca su abrigo mientras que Mar (4 años), acaricia a Roy. Vera, la mayor (5 años), permanece ocupada terminando de colorear un dibujo. Se lo enseña a su padre y le dice: "La he cambiado el color del pelo porque no tenía rotulador negro". Raúl acerca el papel a su cara y lo mira unos segundos: "¡Qué bonito, si has pintado una muñeca rosa! Parece la novia de D'Artacán. Venga, vámonos ya, que está oscuriciendo". Vera nos mira con gesto cómplice. Sabe que su padre apenas habrá distinguido unas pocas formas y colores del retrato, puesto que es ciego de un ojo y en el otro solo tiene un 5% de visión, aunque a ella eso parece darle igual.
Salen a la calle con Roy (que en realidad es un perro guía adiestrado por el propio Raúl) y empiezan a jugar. Al final, Raúl les compra un chupa-chups a los tres. Mientras, cuenta su historia. Hace tres años se divorció de su mujer, con quien se acababa de mudar a Madrid desde su Asturias natal. Su hijo pequeño era un recién nacido y él deseaba la custodia de los tres, pero la jueza encargada del caso se lo negó amparándose en su vista limitada. "Me negaron la custodia de mis hijos por mi discapacidad visual, como si no fuera capaz de cuidar de ellos. Llevo con este problema desde que tenía siete años y siempre he sido autosuficiente. Soy perfectamente capaz de desenvolverme. Y un ciego completo también", asegura.

La Asociación de Padres Divorciados asegura que se trata una discriminación "de libro"


Harto de que nadie le hiciera caso, decidió pedir consejo a la Asociación de Padres Divorciados en Acción (PAMAC), que no dudan en definir su problema como un caso de discriminación "de libro". En la sentencia de la jueza se puede leer, de forma expresa, que "el padre adolece de una deficiencia visual que le dificulta para hacerse cargo de tres niños tan pequeños, motivo por el cual se considera más beneficioso para los tres menores que permanezcan juntos bajo la custodia materna". Raúl se enerva cada vez que lo cuenta. "Ahora resulta que no puedo hacerme cargo de ellos. Entonces que me expliquen cómo me las apaño los martes, jueves y fines de semana que me dejan verlos", comenta.
"Soy de fuera y estoy solo en Madrid. No tengo a nadie. Únicamente a mis hijos", afirma. Su reclamación, sin embargo, no es un grito en el vacío. Aparte de las protestas de PAMAC, otras asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) llevan tiempo reclamando al Ministerio de Justica medidas para que la discapacidad no suponga en ningún caso discriminación o trato desfavorable en las decisiones judiciales sobre custodia de los hijos. Según este colectivo, son "muy numerosas" las quejas de padres y madres por este tipo de asuntos.

"Lo que se busca es la idoneidad"
El tema es polémico y da lugar para interpretaciones, ya que "no hay ninguna ley que impida hacerse cargo de unos hijos por discapacidad. Lo que sí se busca es la idoneidad, que la persona en cuestión pueda darles todo lo que necesiten, y eso no queda impedido por una deficiencia visual", asegura Fernando Tejero, letrado, a 20minutos.
En el caso de Raúl, él mismo reconoce que se orienta bien por casa, pero que en la calle tiene más problemas. Hay momentos en los que no atina con la cerradura de la puerta o se lía atándose los cordones de las botas. Otras veces, sin embargo, hace gala de una enorme pericia, como cuando escucha ruidos imperceptibles para los demás. Además, se mueve rápido y con energía. Se nota que hace deporte. Guarda dos bicicletas detrás del sofá, herencia de su pasión por el ciclismo. También es judoca paralímpico con medalla en Atenas 2004. Ahora trabaja vendiendo cupones de la ONCE, pero suele dar cursos de entrenador de perros guía para la Policía.

Llevo meses sobreviviendo gracias a la ayuda que me pasa mi familia desde Asturias


No obstante, el logro que exhibe con más orgullo es el cariño que le muestran sus hijos, reflejado en la propia sentencia de la magistrada para justificar el amplio régimen de visitas del que disfruta: "Se sienten muy unidos al padre, según se desprende del informe pericial psicosocial emitido por el equipo técnico adscrito a este juzgado", se puede leer en el fallo. Sus hijos le visitan todos los martes y jueves por la tarde y fines de semana alternos. Esos mismos días, un par de asistentas sociales del Ayuntamiento de Madrid le ayudan en las tareas de la casa y con los niños.
"Lo que hago es luchar por ellos", nos vuelve a repetir. Quiere recurrir la sentencia, pero no tiene dinero para pagarse un letrado y desconfía del turno de oficio. "La última vez que recurrí a uno no hizo nada. Soy mileurista, y entre la pensión de alimentos y el resto de gastos tengo que pasarle a mi mujer unos 700 euros al mes. Pago otros 600 euros por el alquiler del piso. Llevo meses viviendo gracias a la ayuda que me pasa mi familia desde Asturias. Podría volver, pero no quiero alejarme de mis niños", asegura.
http://www.20minutos.es/noticia/2045206/0/discapacidad-visual/custodia-compartida/hijos/

- El Supremo avala el uso del domicilio familiar para una mujer separada porque su hijo mayor de edad está incapacitado
Arrestada por coger la cartilla de un discapacitado y extraer 680 €
- ¿Cómo ayudar a los hijos con o sin discapacidad de padres divorciados?
- La gestora del teléfono para mujeres maltratadas fue multada tras echar a personas con discapacidad
CERMI presenta un informe sobre aplicación de la Convención de la ONU respecto a violencia de género y discapacidad
El Cermi pide acceso de mujeres con discapacidad a teléfonos violencia género
- Un juez ordena acoger a un discapacitado en desamparo
- Una ley garantizará el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad 
- Las personas con discapacidad auditiva podrán usar el 016 contra la violencia de género
- Violencia género. el pp pedirá al cis que incluya la discapacidad en sus estudios sobre malos tratos
- Drogaban a su hija para cobrar la invalidez
- Muere el hombre que se quemó a lo bonzo en Murcia tras tres días en la UCI
- Los discapacitados se oponen a compartir plazas con embarazadas

No hay comentarios: