Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 31 de enero de 2014

El PP provincial vota en contra del acompañante a las víctimas de violencia de género

Viernes, 31 de Enero, 2014
IU proponía una figura que guiara físicamente a la denunciante con los trámites
Salvador Arpa, diputado de IU
El Partido Popular rechazó en el pleno de la Diputación celebrado hoy la propuesta del grupo de Izquierda Unida para la creación de la figura de acompañamiento a las víctimas de violencia de género por considerar que "es un proceso complejo en cuanto al perfil y el número de personas".
El portavoz de IU Salvador Arpa defendió su propuesta al creer que "mucha gente amenazada no sabe dónde acudir", por lo que la persona acompañante sería la encargada no solo de asesorar a la víctima sino también de ir físicamente junto a ella a realizar los trámites oportunos. Ante la sugerencia del Partido Popular de que esa labor ya está cubierta por el personal actual (a través de CEAS, la policía o el Sacyl, entre otros) el diputado Arpa aludió a la última guía publicada para ayudar a las mujeres en esa situación, que "podría ser útil pero habría que actualizarla ya que data de 2006 y su última edición es de 2008".
Entre reproches por los recortes en esta materia, entre los que Emiliana Centeno (PSOE) destacó el cierre de los centros de atención a la mujer, el grupo popular a través de la diputada Virginia Andrés apeló a los familiares o los voluntarios como alternativa a esa figura de acompañante, algo que no vio factible Arpa al considerar que "muchas mujeres tienen vergüenza de pasar por esa situación y eso las lleva a ocultar la violencia incluso a sus familias".
Además la propuesta de Izquierda Unida, finalmente rechazada por 17 votos en contra, los del PP, por 10 a favor (nueve del PSOE y uno de IU), también incluía redactar un segundo Plan Provincial sobre Violencia de Género que tomara el relevo del actual plan, con fecha de finalización en 2014, ya que para Arpa "en nuestra provincia rara es la semana en la que no hay agresiones o detenciones por este tipo de violencia".

La dependencia, también a debate

Otro de los cruces de opiniones más intensos en el pleno de la Diputación giró en torno al cumplimiento de la resolución del procurador de común en beneficio de las personas dependientes de Valladolid, una proposición presentada por el PSOE y que fue tumbada por los votos del PP.
Los socialistas pedían determinar la cantidad correspondiente como prestación a las personas en situación de dependencia con los grados II y III antes del Real Decreto-Ley 20/2012 lo que originó los reproches entre Salvador Arpa, Marta Olmedo (PSOE) y Artemio Domínguez (IU). El diputado de la izquierda recriminó a los socialistas "amparar los recortes gracias a un error del PSOE cuando modificaron el Art. 135 de la Constitución para permitir la creación de Reales Decretos que permiten el pago de la deuda a la banca antes que las prestaciones sociales" mientras que Olmedo achacó al PP que "la atención a las personas dependientes no es una prioridad" y los acusó de "desmantelar la ley de dependencia que el PSOE puso en marcha".
Por su parte el diputado popular se defendió al asegurar: "La decisión de modificar las cuantías de dependencia ha redundado en beneficio de las personas dependientes porque ha facilitado que Castilla y León sea la comunidad más ágil en prestar ayudas, ¿cómo el PP no va a dar prioridad a los dependientes si el observatorio para la dependencia dice que nuestra región es la mejor?". Olmedo cerró su intervención recordando las palabras de la Consejera de Familia de la Junta, quien, según la socialista, acusó a las 3.800 personas que se dedican en Valladolid al cuidado de sus familiares de impedir la creación de empleo en ese sector.
http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/El-PP-provincial-vota-en-contra-del-acompanante-a-las-victimas-de-violencia-de-genero/52879/1/

No hay comentarios: