Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de enero de 2014

El Poder Judicial propondrá que las víctimas sean oídas antes de la suspensión de las penas de cárcel

Jueves, 30 de Enero, 2014
Enlaces:
- El CGPJ quiere que las víctimas puedan supervisar las condenas
 - Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
- El CGPJ sanciona con 3.000 euros a la juez de Santander que cuestionó la Ley de Violencia de Género en una entrevista
- El CGPJ rechaza imponer la custodia compartida si los padres no la piden
más enlaces al final de la entrada
El CGPJ defiende que se reconozca a los menores como víctimas directas de la violencia de género ejercida sobre sus madres.
En la reunión que celebrará mañana el Consejo General del Poder Judicial se estudiará ampliar la intervención de las víctimas en la fase de ejecución de las penas y reconocer como tales a los hijos menores de edad en los supuestos de violencia doméstica.
Una de las propuestas incluidas en el borrador es la de regular la intervención de la víctima de los delitos más graves en la fase de ejecución de las penas y de los pronunciamientos indemnizatorios que les afecten, al considerar que la norma remitida por el Gobierno la limita a unas pocas resoluciones del juez de vigilancia penitenciaria.
El anteproyecto establece el derecho de la víctima a recurrir en determinadas circunstancias la concesión de la libertad condicional al penado, su clasificación en tercer grado antes de haber extinguido la mitad de la condena y los autos en los que se acuerde que los beneficios penitenciarios o los permisos de salida, entre otras medidas, se refieran al límite de cumplimiento de la condena y no a la suma de las penas impuestas.
Propone además que la actuación de la víctima se diriga a través de su personación como parte en el proceso con abogado y procurador.
Respecto al plazo de veinte días del que disponen las víctimas que no estén personadas para recurrir los autos de sobreseimiento, el borrador incide en que la decisión de no personarse es voluntaria.
Menores
Se defiende el derecho de los menores a ser reconocidos como víctimas directas de la violencia de género ejercida sobre sus madres, lo que conlleva la necesidad de prestarles una atención especializada que evite su revictimización.
Víctimas indirectas
Además, el informe valora positivamente el reconocimiento de las víctimas indirectas, aunque pide excluir de tal consideración al cónyuge separado, de hecho o de derecho, e incluir a los hijos que, no siendo de la víctima, lo fueran de su pareja siempre que convivieran con la anterior y dependieran de ella.
Por último, el CGPJ estima que la redacción final de la norma debe dejar claro que el concepto de víctima se refiere exclusivamente a las personas físicas.
 Otros enlaces:

- MARIANO ORTA TOSCANO. . MITIN ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. MADRID-20-01-2.014
- Demostración por los derechos de los padres españoles frente al Consejo General del Poder Judicial
- El CGPJ reconoce que los jueces son «imprevisibles» en divorcios con hijos
- Tablas orientadoras para determinar las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia elaboradas por el CGPJ
http://www.elderecho.com/actualidad/estatuto_de_la_victima-penas_de_carcel-Poder-Judicial-propondra-suspension-sustitucion_0_639000018.html

No hay comentarios: