Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de octubre de 2013

España en el índice mundial de igualdad de género: del puesto 11 en 2010 al puesto 26 en 2012

Martes, 29 de Octubre, 2013
Enlaces.
España vuelve a retroceder en el índice mundial de igualdad de género 
- Una campaña “virica” de carteles de 26-4 esta llegando a otras ciudades de España
- «Está 26 días con su madre y 4 con su padre»
- ¿Carteles del 26-4? Aquí la respuesta de esta campaña “virica”
- El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 26 en el ranking mundial de igualdad de género, 14 peldaños por debajo que en 2011, debido a la menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política.
- El mejor momento, según esta medición, se dió en 2010.
- Resumen del informe en siete claves
24/10/2012
1. Este año, España pasa del puesto 12 -que obtuvo en 2011- al puesto 26 en el ranking de igualdad de género (de 135 países analizados) que elabora el Foro Económico Mundial. Está por detrás de países como Nicaragua, Lesotho, Cuba, Mozambique o Burundi.

2. La mejor clasificación que ha obtenido España fue en el año 2010, cuando ascendió al puesto 11.
3. Para calcular el índice de igualdad, el Foro Económico Mundial considera varios aspectos: la participación económica de mujeres y hombres, la educación, sanidad y esperanza de vida, y la presencia en política. La peor nota de España es precisamente en este último pilar, la influencia política, en el que España cae del puesto 5 al 27, debido sobre todo a la reducción de la presencia de mujeres en el Gobierno y en puestos de responsabilidad política en los ministerios.
4. Por el contrario, España sobresale en la presencia de mujeres en todos los escalones de la educación, y en esperanza de vida de las mujeres
5. Los países líderes en igualdad son Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. El informe subrayan el logro de los países nórdicos, que han conseguido reducir al máximo cerrar la brecha de género y "sirven así como modelos internacionales". "Mientras que muchos países desarrollados han conseguido cerrar la brecha entre sexos en educación, sólo unos pocos han logrado recoger al máximo los logros de esta inversión", dice el Foro Económico. Es decir, los países desarrollados consiguen que hombres y mujeres participen prácticamente en igualdad en el sistema educativo, pero una vez en el sistema productivo y en el mercado laboral, las desigualdades permanecen.
6. A la cola en igualdad: Yemen, Pakistán, Chad y Siria.
7. El documento también subraya que la "fuerte correlación" que existe entre la capacidad económica y competitiva de un país y su brecha de género: "La competitividad a largo plazo de un país depende significativamente de si se toma en cuenta a las mujeres y de cómo se hace". El Foro reclama a los responsables políticos "los mismos derechos, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades" para mujeres y hombres.
http://www.eldiario.es/economia/Espana-retrocede-igualdad_0_61593919.html

No hay comentarios: