Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de octubre de 2013

Denuncian a una maestra por maltrato físico a un alumno

Lunes, 28 de Octubre, 2013
ARGENTINA
Los padres de un alumno de la escuela República de Chile acusaron a la docente de zamarrearlo y causarle moretones. La mujer se tomó licencia, pero seguiría dando clases en otro colegio.
Indignados. Luego de la reunión, los padres del niño fueron a la comisaría y radicaron la exposición policial.
“Es una situación delicada”. Así se definió el conflicto suscitado en la escuela primaria Nº 132 República de Chile, de Paraná, tras la denuncia de padres de un alumno de segundo grado a una maestra por maltrato físico y verbal. El niño confesó haber sufrido zamarreos de parte de la docente, que le produjeron moretones en el brazo además de un trauma en su vida escolar. En una reunión la maestra habría reconocido haberlo tomado del brazo, tras lo cual pidió una licencia. Pero desde la institución se informó que la mujer se tomó el descanso por asuntos personales, no por la denuncia.
La denuncia no fue solo en el ámbito escolar, sino también en la comisaría cuarta, donde una oficial tomó la exposición del padre en la que cuenta su versión de los hechos, que luego fue elevada a la Justicia.
UNO tomó contacto con Laura Viviani, madre del niño de 8 años, quien relató los episodios ocurridos durante el mes de setiembre. “Ella (por la maestra) me llamaba porque el nene lloraba, me decía que hacía berrinches. La primera vez que le pregunto a mi hijo qué pasaba, me dice ‘la seño me aprieta la mano’. Al otro día también me llama la maestra porque lloraba desde que entraba a la escuela hasta que salía”.
Las sospechas llegaron unos días después: “Eso pasó un lunes, el viernes (el nene) se va a bañar y veo que tiene los brazos marcados. Él tiene problemas para hablar, no se comunica muy bien. Yo no le creía, porque no podía creer que la maestra haga eso. Ese mismo viernes me llama mi hermana que tiene una parienta que va con mi nene a la escuela. La nena le dijo que estaba ‘indignada por como la maestra le pega’ (al niño)”.
Luego vino la confesión del chico sobre lo que padecía en la escuela, según relata la madre: “Cuando le pregunto, me cuenta llorando que la seño le hacía eso. Después me entero que la maestra se lo hacía a todos. A uno no lo dejaba toser, le apretaba los brazos, zamarreaba a una nena, le apretaba la pera. Al mío lo zamarreaba y le apretaba los brazos cuando le decía que no entendía o cuando se demoraba en sacar las cosas de la mochila”.
Ahí Laura comenzó a atar cabos con avisos anteriores: “Me llamaba la atención porque me preguntaba: ‘mamá ¿tengo que ir a la escuela mañana?’. Le decía que sí y se largaba a llorar”. También observó que cuando hacía la tarea en la casa y se acercaba, el nene se cubría. Entonces el lunes siguiente los padres concurrieron a la escuela para hablar con las autoridades: “Ellos nunca habían pasado por algo así. Presentamos fotos de las marcas en el brazo. Tenemos una reunión donde la maestra admite todo, reconoce que lo agarró del brazo”, contó la madre. A partir de entonces, los padres entendieron que la mujer iba a ser apartada del cargo, sin embargo luego se enteraron que no fue así: “La maestra dijo que renunciaba, pero averigüé y a ella le dieron licencia. Mi hija, que va a la secundaria (de otro establecimiento educativo), la vio dando clases en quinto grado. Y un compañero que es alumno de ella le dijo que ‘la seño es violenta’”.
Reflexionó: “Los padres a veces no les creemos a nuestros hijos, porque ¿quién cree que una maestra les puede pegar? Ella se tiene que capacitar o que se ponga a hacer otro trabajo”.
  Tras la denuncia en la comisaría cuarta, el médico policial constató los hematomas que presentaba.

“Problemas personales”
Desde la escuela República de Chile, ubicada en avenida Ramírez frente a la terminal de ómnibus de Paraná, se informó que se está al tanto de la “situación delicada”, y que el padre del niño acudió pidiendo que “saquen a la docente”. Ésta es nueva en el cargo y está al frente de la materia desde que asumió como titular.
“La situación son todos supuestos. La docente está con licencia por otras cosas personales, no por ese caso”, dijo a UNO la directora Marisa Ronconi, al tiempo que pidió respeto y tolerancia para aclarar la situación y resolver al respecto.
http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Denuncian-a-una-maestra-por-maltrato-fisico-a-un-alumno-20131024-0001.html

No hay comentarios: