Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 26 de octubre de 2013

Aumenta el reclamo paternal

Sábado, 26 de Octubre, 2013
MÉXICO
"Nosotros como juzgadores les hacemos del conocimiento, no nada más basta con decir que quieren que se les otorgue la custodia, pero para tener derecho a la custodia, se debe de acreditar.” Martín Montes García, juez Séptimo de lo Familiar.
Un aumento en las demandas para obtener la custodia provisional o definitiva de los hijos, se ha registrado por parte del padre de familia, señaló el juez Séptimo de lo Familiar, Martín Montes García.
“Nos hemos dado cuenta que a últimas fechas, estamos hablando de tres o cuatro años, se ha incrementado el deseo de los padres, me refiero al papá de ejercer el derecho de tener en custodia a sus hijos, cuando nosotros teníamos anteriormente por sentido común que los hijos los tenía que cuidar la madre”, refirió.
Externó que actualmente el 35 por ciento de los hombres inician demanda para obtener la custodia de sus hijos, incluso señaló que en lo que va de la semana han recibido dos querellas, cuando anteriormente no se presentaba ningún caso.
Montes García, dijo que los padres deben de acreditar con testimonios que cuentan con las facultades para poder obtener la custodia de sus hijos y apuntó que esta se otorga con los mismos derechos y obligaciones que la madre.
“Tienen que acreditarme en su momento dado que la mamá no es la apta, ni la idónea para tener a los menores, claro que todo esto -las pruebas- nosotros lo podemos investigar con las facultades que tenemos nosotros como juzgadores en materia familiar”, explicó.
Detalló que se han presentado casos en los que las mismas madres acuden ante los jueces y mencionan que sus hijos estarán mejor bajo el cuidado del padre, no obstante, precisó que también toman en cuenta la opinión del menor.
Sin embargo, el juzgador familiar enfatizó que el lazo con la madre no se quita, puesto que una vez que se le otorga la custodia al padre, tanto el menor como la mamá sostienen convivencias en el departamento de Orientación Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Nosotros antes de resolver provisionalmente la custodia, les exigimos como procedimiento que presenten al menor o a los menores, a virtud de ello, llevamos a cabo una entrevista en la cual está el Ministerio Público como representante de los menores, el juzgador y el psicólogo”, aseveró.
Revierten tendencia
Anteriormente las madres eran las que reclamaban la custodia de sus hijos, ahora la tendencia es que los padres busquen quedarse con los pequeños, por lo que han aumentado los casos en los juzgados familiares.
La denuncia
El padre puede iniciar la demanda por escrito o de manera personal en compañía de su abogado, de ahí el juzgado determina si se admite o no.
El trámite
El hombre tiene que acreditar con testimonios y pruebas, que es apto para quedarse con la custodia provisional o definitiva de los hijos, y que la mamá no es idónea para tener la custodia de los pequeños.
Análisis
Al contar con las pruebas, el juzgado entrevista a los menores para conocer su opinión, y en dicha reunión está el Ministerio Público, y el psicólogo del departamento de Orientación Familiar para corroborar la situación.
http://www.diariodemorelos.com/article/aumenta-el-reclamo-paternal

No hay comentarios: