Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de septiembre de 2013

El primer año de matrimonio es el peor para las parejas

Domingo, 29 de Septiembre, 2013
22/01/2013 - Patricia Ruiz-Ruescas
- Cuando llevan 40 años juntos son más felices que durante los primeros doce meses de casados
- Caracteres difíciles, celos, distintos criterios a la hora de educar, incompatibilidades, diferencias culturales, o problemas económicos son algunas de las dificultades a las que suelen tener que enfrentarse
Las parejas que llevan juntas cuarenta años están más satisfechas con su relación que durante los primeros doce meses de casados, la peor etapa del matrimonio, según un estudio realizado en Australia por el Centro para la Calidad de Vida de la Universidad de Deakin.
"Las personas que permanecen juntas durante cuarenta años han pasado por experiencias y situaciones de todo tipo y si han logrado permanecer durante tanto tiempo unidas es porque su crecimiento personal y sus objetivos de vida han ido consiguiéndose y coincidiendo a pesar de los obstáculos", señalan Beatriz Rodríguez y José Raúl Germil Suárez, expertos en coaching familiar.
"El entusiasmo que produce el enamoramiento de los primeros tiempos va dando lugar a una relación menos pasional pero que se va completando con otros elementos que fortalecen el vínculo. La tolerancia, la complicidad, la confianza, la libertad individual hacen que cada persona pueda realizarse individualmente y de este modo también el vínculo se vaya consolidando”, añaden.
Según el estudio australiano, es importante no desanimarse ante las primeras dificultades que surgen, a veces con virulencia, durante los doce primeros meses de casados. "Al principio de una relación existen expectativas de todo tipo y, pasado el momento de la conquista, entran en juego el conocimiento real que aparece con la convivencia, la conjunción de los caracteres de cada uno, los objetivos y los deseos de los dos. Todo eso hace que en los primeros años la pareja esté pasando por la adaptación a la convivencia. Su satisfacción será posible si ambas partes sienten el deseo de continuar juntas 'a pesar de'. De ahí que pueda concluirse que las parejas que llevan más de cuarenta años juntas pueden estar más satisfechas que las parejas recientes", indican Beatriz y José Raúl.
Según los autores de la investigación, la relación mejora al segundo año de casados y a medida que pasa el tiempo va alcanzando un nivel de bienestar que se mantiene e incluso aumenta hasta los cuarenta años y más allá. Para ellos el matrimonio contribuye de forma positiva a la sensación general de bienestar y establecen que las parejas casadas están mejor, en términos generales, que las solteras, las divorciadas, las separadas o las viudas.
LA DIFICULTAD DE ADAPTARSE A OTRO
Sin embargo para Beatriz y José Raúl el tiempo no tiene por qué mejorar la relación entre dos personas. "No necesariamente es así, pero cuando ocurre es porque han aprendido a cultivar su relación y han crecido en la misma dirección, se han aprendido a comunicar entre ellos con Inteligencia Emocional, más allá del ‘enamoramiento’ inicial. Creemos que esa es la clave para mantener la armonía y permanecer como pareja".
El primero año de casados puede resultar difícil para la pareja, no obstante, porque se encuentra en una etapa de adaptación en todos los sentidos, lo que conlleva un gran aprendizaje y depende del amor y la disposición de cada una de las partes.
Caracteres difíciles, personas que han estado solas durante mucho tiempo y les resulta muy difícil la convivencia, celos, infidelidades, machismo, distintos criterios a la hora de educar, incompatibilidades, diferencias culturales, problemas económicos que resultan en discusiones y problemas cotidianos, desempleo y su repercusión a todos los niveles son los principales conflictos que suelen darse en las parejas.
Para solucionarlos es necesario "recibir apoyo e información en cada etapa de relación, saber a qué atenernos o conocer cuáles son las reacciones que podemos esperar del otro o de nosotros mismos, informarnos acerca de cómo son nuestras emociones y de qué manera podemos gestionarlas, aprender a afrontar las crisis que puedan surgir en la pareja y/o conocer las características de las edades de nuestros hijos, aprender a disfrutar de cada momento del embarazo, saber cómo actuar durante todas las etapas de la infancia y la adolescencia, hace que las parejas puedan convertirse en familias informadas, maduras que actuando con Inteligencia Emocional puedan llevar a cabo la gran tarea de vivir y convivir con el éxito deseado. Contribuyendo así, a la vez, responsablemente, en la construcción de una sociedad mejor y más justa para todos”, concluyen Beatriz y José Raúl.
http://www.teinteresa.es/familia/primer-ano-matrimonio-peor-parejas_0_851916962.html

No hay comentarios: