Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cada vez hay más separaciones de abuelos... ¡pero se pueden evitar!

Domingo, 29 de Septiembre, 2013
La llegada de la jubilación es un momento delicado si previamente no se han desarrollado actitudes de comunicación y aceptación.
Los datos corroboran una tendencia que va en aumento en los últimos años: la separación de matrimonios de más de 30 años. Y aunque lo habitual es que los divorcios se produzcan a los 10 ó 12 años de casados, lo cierto es que cada vez son más los que, después de toda una vida juntos, deciden poner fin a su relación. Una decisión más dolorosa porque son más años juntos y porque lo normal es que se produzca por la decisión unilateral de uno de los cónyuges.
"El componente emocional de tantos años genera más dolor, y la decisión es mucho más difícil. Además, lo habitual es que uno quiera separarse y el otro no". Así lo asegura Sacramento Barba, miembro del equipo de la Fundación Atyme, cuyo objetivo es la mediación en casos de divorcio. "Desde los años 90 hasta ahora sí hemos comprobado que cada vez más parejas se separan cuando llevan 30 ó 40 años en común".
Sacramento asegura que uno de los desencadenantes en una separación de personas de más de 60 años es la jubilación: "Hay más tiempo libre y la convivencia genera roces. Esto se produce en parejas con perfiles determinados, aquellas en las que el hombre se ha dedicado fundamentalmente al trabajo todo el día y las mujeres están más acostumbradas a la casa".
La experta asegura, no obstante, que la jubilación no tiene por qué acarrear un divorcio: "Son parejas con un perfil anterior en el que ha habido dificultades que no se han ido resolviendo". Por eso, la vuelta del verano también es un período típico de divorcios: se ha convivido durante más tiempo y no se ha sabido hacer frente a los contratiempos.
A pesar de los problemas, el divorcio se puede evitar, y sobre todo... prevenir: la comunicación es fundamental desde el principio de una relación, así como la conciencia de que puede haber cambios, y de que hay que estar preparado para ellos. Si un matrimonio nunca ha tenido comunicación, es muy difícil establecerla cuando llega un momento complicado o de cambio.
Y una recomendación fundamental que hace Sacramento: "Siempre hay que pensar primero qué puedo hacer yo para que mi pareja se sienta mejor, y no tomar la actitud de esperar a que el otro cambie".

Multiplicación de divorcios

Según datos de INE, la entrada de la ley del divorcio expréss en 2005 casi multiplicó los divorcios de personas mayores de 60 años. En general, los divorcios aumentaron en 2011 un 0,3% con respecto a los datos del año anterior. El mayor número de separaciones y divorcios se produjo entre gente con una edad situada entre los 40 y los 49 años. Asimismo, la duración media de los matrimonios disueltos en el año 2011 fue de 15,7 años.
http://www.teinteresa.es/familia/vez-separaciones-abuelos-puede-evitar_0_779923365.html

No hay comentarios: