Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de agosto de 2013

Los medios de comunicación ayudan a encontrar niños desaparecidos

Lunes, 26 de Agosto, 2013
 Enlaces:
- Lucía, vuelve a casa Informativos Castilla la Mancha 10-6-2013
- Lucía vuelve a casa Tenemos que hablar - 15/04/13
- Audio en ONDA CERO, en el día de ayer 
- Cada tres días un menor es secuestrado por uno de sus padres
más enlaces al final de la entrada


Según los expertos, el papel de los medios para resolver casos de niños desaparecidos es fundamental.
La cobertura mediática del caso de una niña desaparecida hace dos años en Carolina del Norte (EEUU) sobre el que planean multitud de interrogantes ha vuelto a poner esta semana sobre la mesa el papel de los medios de comunicación en estos casos, algo "fundamental" para los expertos.
Erica Parsons desapareció en 2011, cuando tenía 13 años, en el condado Rowan, en Carolina del Norte, pero sus padres adoptivos no denunciaron este hecho a la policía hasta el pasado mes de julio, alegando que la adolescente se marchó de casa para ir a vivir con su abuela biológica.
Sin embargo, la policía no ha dado aún con el paradero de la niña, y el caso ha desatado el interés de los medios locales y nacionales, que han respondido esta semana con varias entrevistas a los padres en televisión y la publicación de la fotografía de la niña, así como de un retrato robot de la que se estima que debe ser su apariencia actual.
"Gracias a las tareas de difusión llevadas a cabo por los medios hemos podido recuperar a muchos niños", declaró en una entrevista con Efe el director ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EEUU (NCMEC), Robert Lowery.
"Confiamos en el poder de los medios para distribuir las imágenes de los niños. En 1984, la media de recuperación de niños desaparecidos era del 62 %, y ahora es del 98 %, en gran parte gracias al apoyo que recibimos de la prensa", remachó Lowery.
A principios de agosto, por ejemplo, los estados de Nevada, California, Washington y Oregón activaron la llamada "Alerta Ámbar", diseñada para hacer llegar al público toda la información de la que se dispone sobre un menor desaparecido en plena investigación, con especial énfasis en los medios de comunicación. "La Alerta Ámbar busca la complicidad de los medios y nos ha permitido, entre otras cosas, que hoy día encontremos a estos niños más rápido que en ningún otro momento de la historia", aseguró Lowery.
Según datos de NCMEC, más de 12.000 menores de 18 años fueron reportados como "niños desaparecidos" el año pasado en EEUU, de los que casi 10.000 se fugaron de casa, por voluntad propia o instigados por terceros, y otros 2.000 fueron raptados, tanto por parte de familiares o por personas ajenas al entorno del menor.
Pese a contar con el apoyo de los expertos, la implicación de los medios de comunicación en investigaciones tan delicadas como la de Erica Parsons ha levantado polémica en internet y las redes sociales, donde muchos han criticado lo que, a su juicio, supone la creación de un "nuevo circo mediático" que, "como en casos anteriores, puede derivar en un juicio paralelo".
"Este es un caso muy poco habitual. Entre otras cosas, que los padres de Parsons se sometieran al polígrafo (un detector de mentiras) en televisión, creo que despertó muchas más dudas de las que respondió", dijo a Efe Lowery.
Más allá del caso concreto de Parsons, los expertos insisten en reivindicar la idoneidad de los medios para incrementar exponencialmente la notoriedad de cada uno de los casos, puesto que la prioridad es, según el vicepresidente de NCMEC, Avery Mann, "sacar las informaciones a la luz en el menor tiempo posible y llegando al mayor público posible".
"La atención mediática es fundamental para lograr que los niños desaparecidos vuelvan a casa, como demuestra el hecho de que en aquellos pocos casos en los que se logra un seguimiento, los resultados acostumbran a ser positivos", aseguró Mann, para quien "la prensa es una herramienta básica para lograr nuestro objetivo".
Entre las cosas a mejorar por parte de la prensa cuando se abordan estas cuestiones, Lowery lamentó que, en muchas ocasiones, la edad de los desaparecidos juegue un papel, a su juicio, "demasiado determinante".
"Si Gina DeJesus, Amanda Berry y Michelle Knight hubiesen sido raptadas siendo niñas pequeñas y no jóvenes o adolescentes, probablemente su caso habría recibido más atención por parte de los medios, y eso hubiese ayudado en la investigación", dijo en referencia a las tres chicas liberadas en mayo en Cleveland (Ohio) tras permanecer varios años secuestradas.
Enlaces del caso de Lucía:


SE LLAMA NATALIA BANBAN ES LA MADRE DE LUCÍA LOPEZ BANBAN, PIDO QUE NADIE LA ATAQUE NI LE INFRINJA EL MÁS MÍNIMO DAÑO,AL FIN Y AL CABO ES LA MADRE DE LUCÍA Y QUIEN LE HAGA DAÑO SE LO ESTARÁ HACIENDO DIRECTAMENTE A MI HIJA, Y POR TANTO A MÍ. TAN SÓLO SI ALGUIEN LA VÉ QUE LO PONGA EN CONOCIMIENTO DE LA POLICÍA AUTOMATICAMENTE SIN PERDERLE LA LOCALIZACIÓN. MUCHAS GRACIAS
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/ninos-desaparecidos-20130825

No hay comentarios: