Los secretarios de los departamentos de Salud, Familia y Educación abordaron hoy el caso del niño hallado moribundo en el cilindro de una lavadora abandonada en Rincón y a quien podrían bajar sedantes en próximas 48 horas.
Los secretarios Francisco Joglar Pesquera (Salud), Idalia Colón (Familia) y Rafael Román (Educación) ofrecieron declaraciones en el Hospital Pediátrico, donde se encuentra internado después de que fuera encontrado desnudo y en estado grave en un basurero del municipio del oeste del país.
Joglar Pesquera señaló que el niño fue sometido a una operación por una fractura en un brazo y que no requerirá de más intervenciones quirúrgicas.
A su vez, expresó que la víctima de maltrato se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que en los próximos días se evaluará su estado.
Al respecto, la doctora Myrna Quiñones informó que “queremos conversar con él (el menor) y evaluar así si tiene daños neurológicos por los golpes que recibió. Ahora está dormido, sin dolor”.
Además, adelantó que en las próximas 48 horas podría bajarse los sedantes y que el paciente “tiene un pronóstico esperanzador”.
Mientras, Román contó que el niño asistía con regularidad a la escuela: “La investigación nuestra indica que el menor asistía a la escuela y solo tuvo una ausencia el día 26, que fue cuando ocurre el incidente lamentable. Tiene excelentes calificaciones”.
Sobre la posibilidad de que haya existido una querella no atendida por personal de Educación, el funcionario manifestó que para eso hay normas y protocolos.
“Todo empleado escolar de la agencia es responsable de denunciar un acto de maltrato”, declaró.
En tanto, Colón insistió en que no hubo una denuncia en Familia sobre el caso del menor que llegó con su padre y madre hace cuatro meses a la isla.
“La trabajadora social escolar no recibió querella y hemos estado desde el primer momento asumiendo la situación. El futuro inmediato del niño es que necesita recuperarse. El está con todos los cuidados necesarios”, apuntó.
Agregó que una vez se sane de sus heridas y que el proceso judicial contra sus padres siga adelante, el niño será ubicado en un hogar temporero.
“Hemos recibido llamadas de gran cantidad de personas interesadas en cuidar al niño, pero eso conlleva requisitos de salud, salud mental, escolar...”, expuso.
El menor de seis años que fue hallado el lunes moribundo en el cilindro de una lavadora abandonada en Rincón.
Janeliz Lecona López, de 30 años y de nacionalidad mexicana, y Javier Alvarez Luciano, de 37, madre y padrastro, fueron acusados anoche de tentativa de asesinato, maltrato de menores y negligencia por agredir al menor que vivía con ellos en el residencial Santa Rosa de Rincón. A cada uno se le fijó una fianza de $15 millones, y ambos fueron ingresados a prisión.
La mujer podría recibir ayuda del consulado de México en la isla, de acuerdo a lo adelantado por el cónsul Arturo Puente Ortega, quien ha indicado que “vamos a darle asistencia si ella lo requiere. Tiene derecho a que el consulado la asista”.