Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de agosto de 2013

Abuelos aumentan solicitudes de tuición de sus nietos

Lunes, 26 de Agosto, 2013
CHILE
De acuerdo a un informe elaborado por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), de las 1.775 solicitudes de tuición realizada el año pasado, 215 fueron hechas por abuelos.
El aumento de la esperanza de vida tiene que ver con este fenómeno
De las 1.775 solicitudes de tuición realizadas en 2012, 215 fueron hechas por abuelos
Si bien los asistentes sociales sospechaban desde hace tiempo que la tendencia de que los abuelos obtengan la tenencia de sus nietos venía en claro aumento, hasta el momento no había ningún estudio oficial que avalara esta teoría. Por este motivo, la Corporación de Asistencia Judicial  (CAJ) elaboró un informe que estableció que de las 1.775 solicitudes de tuición realizadas en 2012, 215 fueron hechas por abuelos, representando un 12% del total.
Según aseguran algunos expertos como Kareen Zeltzer, abogada de la CAJ, el 86% de estas solicitudes fueron iniciativa de las abuelas, ya que suelen ser las mujeres las que más se preocupan y se hacen cargo de sus nietos, motivo que las impulsa a iniciar el proceso para formalizar ese cuidado.
Por su parte, Claudia Moya, psicóloga clínica de Fono Infantil, precisó que el fenómeno encuentra explicación en el aumento del compromiso de los abuelos con los nietos quienes, habitualmente, buscan reparar con ellos lo que no hicieron con sus hijos ya que llegada la tercera edad cuenta con la experiencia y sabiduría necesaria para hacerse cargo de los pequeños.
Otro factor que explica este fenómeno, es el aumento de la expectativa de vida que entre los períodos 1970-1975 y 2005-2010 pasó de 60,5 a 75,5 años en hombres y de 66,8 a 81,5 años en mujeres.
En este sentido, Catalina Raby, socióloga de la Fundación de la Familia, aseguró que el alza en la expectativa de vida permite que la duración del ciclo vital aumente, lo que ofrece la posibilidad de mayor convivencia entre varias generaciones, y que los abuelos puedan apoyar a criar a sus nietos, algo que en las anteriores generaciones no se daba con tanta frecuencia.

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/03/16/1011041/abuelos-aumentan-solicitudes-tuicion-nietos.html

No hay comentarios: