Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de julio de 2013

La provincia lidera la concesión de custodias compartidas en España

Juzgados como el de Familia de Elche resuelven uno de cada cuatro contenciosos con la compartida
Sábado, 27 de Julio, 2013
la misma noticia fue publicada anteriormente por:
 http://www.alicantecustodiacompartida.com/2013/07/22/la-provincia-lidera-la-concesion-de-custodias-compartidas-en-espana/
 Enlaces:
- El Supremo insiste en que la custodia compartida no debe ser excepcional
- BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)
El 22% de los casos se resuelven con este tipo de guarda desde la entrada en vigor de la ley en 2011
María Andreu
La provincia lidera la concesión de custodias compartidas en España
La provincia de Alicante se encuentra a la cabeza de España en la concesión de custodias compartidas gracias a la aplicación de la Ley 5/2011 de la Generalitat Valenciana. La ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como Ley de Custodia Compartida, elimina la «excepcionalidad» de la custodia compartida de manera que es el juez quien determina qué forma de guarda es la más conveniente para el menor, incluso cuando los progenitores estén en contra. Es decir, la custodia compartida deja de ser «excepcional» como ocurre en el Código Civil por el que se rige, hasta el momento, la mayor parte del territorio nacional. La Comunidad Valenciana ha sido pionera en esta ley en la que la custodia compartida es «preferente». Lo mismo que ocurre en Aragón, mientras que Cataluña y Navarra han realizado avances en esta materia.
Desde 2011 que entró en vigor la ley, ha aumentado el número de custodias compartidas pactadas o concedidas por sentencia judicial en los procedimientos de separación, divorcio o modificación de medidas, alcanzado una cifra que estimada de un 22 por ciento de los casos. Esta cifra es aún mayor en Elche, donde el Juzgado de Primera instancia número 6, cuyo titular es la juez Sandra Peinado, ha resuelto con custodia compartida el 25,86 % de las sentencias. Así, mientras que en los contenciosos celebrados a principio de 2011 (antes de la entrada en vigor de la Ley) la compartida sólo se daba en un 12,50% de los casos, en el primer semestre de 2013 se otorgó en un 25,86% de ellos. De este modo, mientras que el año 2011 se dieron un 73% de custodias maternas; 12% paternas y 11,27 compartidas, en el primer semestre de 2013 en un 56,90% la custodia ha sido para la madre; un 15,52 para el padre y un 25, 86% han sido compartidas. Respecto a los procedimientos sin controversia se ha pasado de 8,11% de custodias compartidas en 2011, al 24,22% actual.
La ley valenciana no está exenta de polémica. La primera de ellas viene dada por el hecho de que muchos padres están solicitando ahora la custodia compartida con el objetivo de rebajar la pensión que pasan a su expareja. Algo que no es real según los jueces, que valoran la capacidad de cada progenitor y si es similar se mantienen los gastos a medias. En caso de que los ingresos de uno fueran mucho más elevados, se fijaría una pensión con el fin de que el menor mantenga un estatus similar con uno y otro progenitor. Por otra parte, según los jueces se están poniendo denuncias falsas por malos tratos, generalmente las mujeres, para quedarse con la custodia.

Las claves


  • VOLUNTAD DEL MENOR La decisión de un niño mayor de 12 años puede ser determinante La ley establece que uno de los factores más importantes a la hora de establecer la guarda es la decisión del menor si este tiene 12 años o más. Si el menor es lactante se puede imponer una custodia progresiva.
  • VIVIENDA La nueva norma intenta poner fin a una fuente de conflictos Mientras que en el Código Civil quien tenga el régimen de guardia y custodia se queda con la vivienda, con la ley valenciana da igual el régimen de convivencia que se establezca, se tiene en cuenta el interés del menor. Se limitará temporalmente su uso, entre 3 y 5 años, para que no haya abusos.
  • EQUIPO PSICOSOCIAL Psicólogos y trabajadores sociales elaboran informes para el juez Uno de los factores que más pesan en la decisión final son los estudios psicosociales de psicólogos y trabajadores sociales. Al contrario de lo que ocurre en Alicante, Elche no cuenta con estos equipos por lo que se nombra un psicólogo forense.
Enlaces:
http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/07/25/provincia-lidera-concesion-custodias-compartidas/1399620.html

No hay comentarios: