Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de abril de 2013

Los suicidios suponen casi la mitad de las muertes violentas que se registran

Jueves, 25 de Abril, 2013
Enlaces:
- Defunciones según la Causa de Muerte 2010
- EL PAÍS falsea las causas del suicidio y oculta que el 80% son varones
- La sangría del suicidio en España
 - Violencia de genero feminista: 12.765 españoles se suicidaron en 2010, el 70 % estaban en periodo de separación y el Estado lo omite
- «Cuando te quitan hasta los hijos, te matan en vida y vas al suicidio»
- El hombre divorciado tiene el doble de riesgo de suicidio que el casado
 - El juez Serrano dice que los suicidios masculinos se han disparado a causa de la Ley de Violencia de Género
- El juez Serrano critica que las denuncias falsas por maltrato están provocando un "genocidio" entre los hombres
- Hembrismo asesino
Aumentan en 2012 los casos de agresiones sexuales y violencia doméstica
La actividad del Instituto de Medicina Legal en Gipuzkoa muestra una reducción del 43,25% en los accidentes laborales
Rescate del cuerpo de un hombre que se encontraba flotando en el agua en la Bahía de La Concha el pasado mayo.
Casi la mitad de las muertes violentas que se produjeron en Gipuzkoa el año pasado (concretamente el 46%) fueron suicidios. En total, 62 personas se quitaron la vida voluntariamente, cuatro menos que en 2011, según los datos de la memoria del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). El director de esta institución, Carlos Cubero, mostró su preocupación por lo que considera un número "alto" de suicidios "para una comunidad pequeña de dos millones y poco de habitantes como es la nuestra".
No obstante, no fueron las únicas cifras expuestas ayer por Cubero y por la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre, en la presentación del informe. Esta última se felicitó porque en la CAV, en términos generales, las agresiones sexuales se redujeron un 30% y los accidentes de tráfico un 23%, según las cifras de la memoria. Sin embargo, esta tendencia no se ajusta a la realidad guipuzcoana, donde en ambos casos se produjeron sendos incrementos del número de casos.
Los expedientes por agresiones sexuales examinados por los forenses guipuzcoanos durante 2012 crecieron un 10,42%. También se incrementaron los casos de violencia doméstica, en un 6,5%, y los accidentes de tráfico, en un 8,2%. Por el contrario, los accidentes laborales disminuyeron en un 43,24% y las agresiones por violencia de género en un 5,33%.
Concretamente, el número de expedientes médico forenses en los Servicios de Clínica (peritaciones relativas a personas incursas en procedimientos judiciales por cualquier causa) se incrementó en Gipuzkoa un 5,45%. En este capítulo, por ejemplo, se enmarcan los aumentos citados en el caso de las agresiones sexuales, que pasaron de 48 a 53 expedientes (pueden corresponder a más de una persona atendida por los forenses), así como los de accidentes de tráfico, que oscilaron de 1.172 a 1.266 y los de violencia doméstica, que aumentaron de 200 a 213 expedientes abiertos durante el año pasado.
En el capítulo de Clínica también es llamativo cómo se dispararon los expedientes psiquiátricos en general, un 28,92% más en 2012 que en el año anterior. Mientras que disminuyeron un 38,46% los expedientes para determinar la edad de los menores (16).
Autopsias En cuanto al Servicio de Patología Forense de Gipuzkoa, que se encarga de realizar las autopsias en las causas judiciales, examinó a 214 fallecidos, 135 de ellos por muerte violenta y el resto de origen natural.
Dentro de los fallecimientos de origen violento, el 46% se corresponde con suicidios, cuyo dato ascendió en la CAV a 178 personas que se quitaron la vida durante el año pasado.
El método más usado por estos individuos para poner fin a su existencia fue el de tirarse o arrojarse desde algún lugar de cierta altura, aunque también tres de cada diez optaron por el ahorcamiento, según reflejan los datos obtenidos de la memoria del IVML.
Por otro lado, otros 37 guipuzcoanos murieron el año pasado por un accidente casual, sobre todo por caída (17 personas), seis por sumersión y tres por droga, entre otros motivos.
Asimismo, cinco guipuzcoanos fueron víctimas de homicidio, en dos casos por arma de fuego, en otros dos por contusiones y en un último suceso por arma blanca.
En el capítulo de las muertes laborales, siete personas perdieron la vida en Gipuzkoa y otras 16 por accidente de tráfico -entre ellos cinco atropellados-.
Para evitar justamente las muertes por atropello, la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco informó ayer de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización mediante charlas dirigidas a los peatones mayores de 64 años para concienciarles del riesgo de sufrir un atropello, ya que el 85% de las víctimas suelen ser mayores de dicha edad.
En cuanto a los datos generales de la CAV, los más destacados son que 74 personas perdieron la vida en las carreteras, 17 vascos murieron a causa de diversos tipos de homicidio, lo que supone un 6,25% más que el año anterior, y otras 13 sufrieron accidentes laborales de carácter mortal.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/04/25/sociedad/euskadi/los-suicidios-suponen-casi-la-mitad-de-las-muertes-violentas-que-se-registran-en-gipuzkoa

No hay comentarios: