Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de abril de 2013

La Policía detiene a la madre del niño ahogado por un delito de homicidio

Martes, 30 de Abril, 2013
Noticias relacionadas:
- Muere ahogado un niño de cuatro años tras caer con su madre al río Guadalquivir
- Los policías que rescataron a la madre: «Nos tiramos al agua sin dudar»
- Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
Las pruebas apuntan a que intentó acabar con su vida y la de su hijo arrojándose al Guadalquivir; la mujer pasará hoy a disposición judicial
Los efectivos sanitarios, el pasado viernes, tras rescatar el cuerpo sin vida del menor de 4 años del río Guadalquivir
No fue un accidente. La mujer que se precipitó con su hijo de cuatro años al caudaloso Guadalquivir lo hizo de forma voluntaria. Trataba de acabar con su vida y arrastrar consigo a su vástago. Sin embargo, el plan no salió del todo como esperaba. Ella fue rescatada, pero el menor sucumbió bajo las aguas.
Es lo que apuntan los indicios y testimonios recabados hasta el momento sobre el fatal suceso que tuvo lugar la noche del pasado viernes en el Guadalquivir, a su paso por la capital. Dichas pruebas y la propia declaración de la supuesta infanticida, que responde a las iniciales H.R., han llevado a los agentes de la Brigada Judicial de la Policía Nacional encargados de la investigación a detenerla como presunta autora de un delito de homicidio.
La progenitora, que se encuentra en el área de Observación de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía bajo custodia policial, pasará hoy por la mañana, con toda probabilidad, a disposición judicial, según confirmaron fuentes de la Comisaría Provincial, que apuntaron, además, que, en caso de que la arrestada tenga que seguir en el complejo sanitario -ingresó con síntomas de hipotermia y en estado de shock-, el togado que lleva la causa podría prorrogar su detención. Tiene un máximo de 72 horas. También cabe la posibilidad de que el propio juez se desplace hasta el hospital para interpelar a la mujer.

Declaración clave

La hipótesis del intento de suicidio fue la que, desde un principio, tomó más fuerza tras el incidente. El interrogatorio a la madre ha venido a otorgar más solidez a esta teoría y ha sido definitivo para su acusación, si bien será ahora la Justicia la que determine su inocencia o culpabilidad y proceda o no a su procesamiento.
En cuanto al menor, después de ser rescatado, fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense en torno a las 1.00 horas del viernes al sábado, donde ayer por la mañana se le practicó la autopsia, si bien, por el momento, no han trascendido los resultados de la misma.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, solicitó que el asunto se trate con «exquisita sensibilidad» al ser una «tragedia humana terrible». Quiso reconocer el trabajo desarrollado por los efectivos policiales y los bomberos en el rescate, su «rapidez» a la hora de actuar ante un suceso que calificó como «profundamente doloroso».

La mujer es de nacionalidad española, está casada y reside en Ciudad Jardín

Por otro lado, el portavoz del Gobierno central informó de que la mujer, de nacionalidad española, está casada y reside en Ciudad Jardín. Fuentes próximas al caso concretaron que vive en la calle Camino de los Sastres. No obstante, llama la atención que los vecinos del barrio no la conozcan. ABC se desplazó ayer hasta la zona y ninguno de los consultados -ni residentes ni comerciantes- había oído nada al respecto. «Es muy extraño. Mis clientes no han comentado lo sucedido. Yo ni siquiera sabía que la madre era de aquí», apuntó el propietario de una frutería que, según señaló, regenta desde hace más de 40 años.
Tampoco en la popular pastelería Savoy ni en el bar El loro verde tenían constancia de que la protagonista del suceso tiene su techo en su misma calle. «No tenía ni idea y no me suena», dijo la dependienta de la confitería.
Llama igualmente la atención que ningún familiar acompañara a la detenida en Urgencias. «Está sola», informaron fuentes del complejo. Y desde el tanatorio municipal, donde se encuentra el Instituto Anatómico Forense, señalaron que «hasta el momento, no ha venido ninguna persona preguntando por el niño y nos ha extrañado mucho».
El suceso que ha consternado a toda la ciudad tuvo lugar a las 23.00 horas del viernes. El Servicio de Emergencias 112 recibió la llamada de un particular alertando de que había una mujer en el paseo de la Ribera «indispuesta». La operadora llegó a hablar con la afectada, que no fue capaz de explicar lo que le sucedía. Estaba desorientada -ABC pudo saber que llevaba pastillas en su bolso-. De fondo, se escuchaba la voz de un niño.
Pasados unos diez minutos, otro ciudadano marcó el número del 112: un menor se había precipitado al río, cerca del Puente de Miraflores. La madre también había caído al Guadalquivir.
De inmediato, se comisionó hasta la zona a varios indicativos policiales, sanitarios y de salvamento. Dos agentes de la Policía Local, pertenecientes a la unidad 092, se lanzaron al agua y consiguieron sacar a la mujer a la altura del Puente de San Rafael. Sin embargo, no pudieron hacer nada por el pequeño, cuyo cuerpo habían engullido las aguas. Su cadáver fue rescatado una hora después.
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130427/sevi-detebida-madre-guadalquivir-201304272000.html

No hay comentarios: