Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de abril de 2013

Estado emocional de los hijos tras la separación de los padres

Sábado, 27 de Abril, 2013
PERÚ
La capacidad de respuesta de los hijos de padres separados dependerá de la edad y estado de madurez emocional del niño o de la niña.
´Estado emocional de los hijos tras la separación de los padres´, por el Dr. Fernando
Suele ocurrir en muchos matrimonios o uniones de pareja, que cuando la convivencia se vuelve insostenible, o se pierde la compatibilidad entre el hombre y la mujer, y surgen las dudas o sospechas por diversas causas, entre otros, que la pareja decide ponerle un fin a la relación separándose, para ya no seguir haciéndose más daño.
Pero ¿qué ocurre cuando hay hijos de por medio? Se han dado casos que al momento del divorcio o separación, los cónyuges solo piensan en ellos como pareja y se olvidan de la responsabilidad que tienen para con sus hijos. Otros utilizarán a estos últimos como caballitos de batalla para sus fines.
Nada más lastimoso que los hijos tengan que participar, indirectamente, de los conflictos no resueltos, peleas o agresiones de sus progenitores. Esto puede afectarles emocionalmente, al punto de sentirse abandonados, o pensar que sus padres no los quieren e incrementar su inseguridad o rebeldía. En otros casos llegarán a pensar que el divorcio o separación es por su causa.
Las consecuencias psicológicas en los hijos de padres separados, y la capacidad de respuesta ante esta nueva coyuntura familiar dependerá de la edad y estado de madurez emocional del niño o de la niña.
Por ejemplo, cuando el divorcio se da durante el embarazo, el estado de ánimo de la madre influirá en el bebé y pueda que nazca con bajo peso o retraso en su desarrollo cognitivo. En niños de entre uno y tres años, pueden volverse tímidos y tener pesadillas nocturnas.
En el caso de los niños de tres a seis años, ellos no están todavía preparados para entender las implicancias de una separación. Es probable que piense que es por su culpa y reacciones de formas opuestas: demasiado dócil y obediente, o muy rebelde y agresivo.
Niños más grandes, entre los seis y nueve años, pueden experimentar sentimientos de rechazo, sensación de pérdida y tristeza, además del temor a ser abandonados. El deseo y la fantasía de que sus padres se reconcilien puede ser una constante y eso volverlos tristes y nostálgicos.
A medida que van creciendo, entre los nueve y 12 años, sentirán vergüenza del comportamiento de sus padres, y cólera y rabia contra aquel o aquella que tomó la decisión de separarse. Intentarán contribuir en la reconciliación de sus progenitores.
Los hijos adolescentes, entre los 13 y 18 años, tendrán problemas éticos y la disyuntiva de amar a sus padres o desaprobar su conducta. Una reacción a esta edad puede ser la de adoptar el papel del padre ausente, asumiendo nuevas responsabilidades. Todo lo contrario podría inducirlo a una conducta antisocial, de no acatar ni aceptar las normas de la casa, e introducirse al mundo del vicio o la delincuencia.
Una separación no necesariamente debe causar estas reacciones, pero sí algunas de las mencionadas. En algunos casos, el divorcio de sus padres puede significar una forma de liberación ante estilos de vida violentos, adictivos, que más que construir, solo era destrucción. Ante el conflicto familiar hay muchos jóvenes que logran superar esa crisis saliendo de ella reforzados y más maduros que sus pares, aquellos pertenecientes a familias más unidas.
Ante una situación de divorcio, se recomienda a los padres ayudar a los hijos para que se adapten a las nuevas condiciones de organización familiar. Garantizarles que no quedarán abandonados, que ante todo siempre tendrán a su padre y a su madre. Quitarles toda responsabilidad de los motivos de la separación; y sobre todo, no dejar de ser padres con ellos.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
http://www.rpp.com.pe/2013-04-26-estado-emocional-de-los-hijos-tras-la-separacion-de-los-padres-noticia_589356.html

No hay comentarios: