Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los Cantó como genérico

Miércoles, 27 de Febrero, 2013
Enlace:
- INFORME CRÍTICO Y CONTRADICTORIO SOBRE DATOS DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (TERCER TRIMESTE DE 2010), REVELADORES DE LA VERDADERA DIMENSIÓN DEL MALTRATO "MACHISTA” EN ESPAÑA
más enlaces al final de la entrada
Estaba yo dudando ayer sobre la posibilidad de dedicar el post de hoy a tres asuntos posibles:
a) El colofón puesto por Bárcenas al asunto del día. Tras la extravagante declaración de Cospedal, el ex tesorero demanda al PP por despido improcedente y se apunta al paro.
b) El caso lamentable desagüe del socialismo español en el delta del soberanismo catalán. Ya saben: "aceptaré la referma del Estatut que apruebe el Parlamento de Cataluña" (13/1172003)
c) El caso del asesino que, después de cumplir su pena, hacía trabajos para Interior.
d) El caso Toni Cantó.
La poliédrica personalidad del remero Exiliado colocó ayer, a las 3:58 pm, un comentario alternativo en el que lamntaba "la poca artillería" que se le había dedicado en la Argos a Cantó, junto a una consideración que me decidió por este último caso: "Imagino si esta metedura de pata la hubiera cometido un dirigente del PP..Rosa Díez no habría salido huyendo de los,periodistas y en el Blog...¡.qué cantares le habrían dedicado¡. El primero, el ilustre líder de la nave".
Ser criticado es una servidumbre de cuantos exponemos nuestro trabajo a la consideración del público y nunca rechazaré una crítica. Pero por la misma razón que rechazo los insultos en el blog, no puedo aceptar que se me hagan procesos de intenciones. Por una primera razón: es una afirmación gratuita que pone en cuestión mi independencia. Y una segunda: esta hecha desde el anonimato contra alguien que sustenta sus opiniones con su propio nombre.
Pero hecho esto, vayamos al asunto. Tal como dije ayer en mi revista de prensa en Herrera en la Onda, Toni Cantó hizo una tontería. En Twitter y por escrito. A las 13:29     del pasado día 25, escribió este tuit:
"La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas".
Al que siguieron algunos otros tuits con afirmaciones concordantes. Cuatro horas y 16 minutos más tarde, a las 17:45, escribió este otro:
"Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género."
Haber pedido disculpas no le exime de haber cometido una ligereza muy propia de la combinación letal que forman en tiempos como éste Google como fuente, Twitter como medio de expresión y las prisas. La fuente era la Federación de Afectados por las Leyes de Género. Errores: No es cierto que la mayor parte de las denuncias de género sean falsas. Tampoco creo que la mayor parte de ellas no sean perseguidas por los fiscales. Sin embargo, debo decir que yo conozco bien en caso en el que se produjo una denuncia falsa de una mujer contra su marido. Cuando el asunto fue prosperando después de la preceptiva detención de su víctima y su versión fue haciéndose insostenible, se retractó y ahí acabó todo. No hubo contra ella ninguna acción de la Fiscalía, ninguna sanción, ni siquiera una multa. Pero sería una exageración del método inductivo considerar que la mayor parte de las denuncias son como ésta y que los fiscales no actúan contra las denuncias falsas. Creo que tampoco se ajusta a los hechos el dato de los casos de denuncias falsas no pasan de 20 año. Esos son, naturalmente, los que denuncia la Fiscalía, pero es muy posible que haya denuncias falsas que prosperen. Yo creo que no es cierto que un tercio de las víctimas sean hombres, sino sólo el 9%, según el dato de El País. Pero eso quiere decir que cada año se convierten en víctimas seis hombres que solo son carne de estadística. No salen en las noticias. Soy lector atento y no me encuentro una noticia que de cuenta del asesinato de un hombre a manos de su compañera. ¿Se puede hablar sobre ello o es tabú?
Por el contrario, es cierto que la mayor parte de los casos no se denuncian. Y es una realidad incontestable que todos los años son asesinadas algunas decenas de mujeres. Pero cabe plantearse si en el fondo de este asunto hay algo más que la metedura de pata del diputado Cantó. Recordemos que la primera ley estrella del zapaterismo fue la Ley contra la Violencia de Género. Desde su aprobación han pasado ocho años y tal vez se pudiera hacer una evaluación crítica de la misma sin ser tachado a continuación de machista, maltratador o que algún joven concejal de IU te prescriba el empalamiento a manera de correctivo.
Aprovecho la ocasión para decir que la citada Ley es uno de esos prodigios de ingeniería social, al igual que la creación de un Ministerio de Igualdad, en una flagrante contradicción: la igualdad tiene como Ley una que consagra la desigualdad de los españoles ante el delito: si la víctima de los malos tratos es una mujer, el CP castiga con más severidad que si es un hombre. También podría hacerse una evaluación de resultados: si es perceptible una disminución de los casos de violencia contra mujeres. O si la ley es mejorable. Es una ley que presupone que la mera denuncia ya establece la culpabilidad, a quien se llama "el agresor" sin necesidad de más trámites.
No hay caso. La juez de Barcelona, María Sanahuja, alertó contra algo que se conoce en los palacios de Justicia: el aumento de las denuncias falsas en los procesos de separación para obtener ventajas, como c0nseguir una orden de alejamiento y la consiguiente expulsión del domicilio conyugal.  Lean estas consideraciones de quien fue juez decana de Barcelona durante la presentación del libro 'El varón castrado' a finales de 2006. Sanahuja tenía todos los carnés en regla: era miembra de Jueces para la Democracia y de la plataforma 'Otras Voces Feministas', pero expresar su percepción de los hechos le costó algunos disgustos, tal como contó en este artículo, en el que se ratifica, cuatro años después de aprobada la Ley.
También se publicó en El País este artículo de Pilar Rahola, articulista que no está entre las tres que más me gustan, pero que cuando no está atrapada por la pasión nacional o su devoción por Mas, tiene cierta independencia de criterio.
Vamos a ver si queda claro: Toni Cantó haría bien en dejar de emplear Twitter como medio de transmitir denuncias y emplear más de 140 caracteres en desarrollar sus argumentos. Este hombre, por el que siento simpatía personal desde que compartimos una cena en Madrid hace un par de años, ha pedido disculpas, aunque no le va a valer de nada. La prensa socialdemócrata ha visto como se le escapaba el gran tema de Hellín, el asesino de Yolanda Gonzalez, que hacía trabajos para Interior. Dado que estos trabajos empezaron en 2006, se comprende que el principal partido de la oposición no haya secundado a Izquierda Unida en esto. Por eso Toni Cantó va a recibir, está recibiendo un tratamiento especial. Me dejó muy impresionado ayer el titular: "Derribando el bulo de los Cantó". En su primera intervención sobre el asunto y ya le adjudicaban un genérico, los Cantó, y le dedicaban dos páginas. ¿Y qué será eso de los Cantó? me pregunté al leerlo. ¿Quizá el grupo minoritario de diputados que, teniendo casa en Madrid han renunciado a cobrar dietas?
Por otra parte, tal vez los electos que metan la pata deberían tomar ejemplo, no de la metedura, pero sí de la rectificación a las cuatro horas y 16 minutos. También el muchacho de IU que pedía su empalamiento ha pedido disculpas y ha borrado su tuit, por lo que no conozco el tiempo que le ha llevado. eso sí, las disculpas se las ha pedido a su peña, no al empalable.
Enlaces:
- Hermann Tertsch: "En España, una mujer con su palabra logra que la policía te saque a rastras de tu casa"
Enlaces del caso de José Antonio Santos:
 - Un hombre estuvo once meses en la cárcel por siete denuncias falsas de maltrato
- El hombre que fue a prisión por las denuncias falsas de su ex mujer no será indemnizado - Federación cree que el caso de José Antonio Santos es "la punta del iceberg"
- José Antonio lucha por recuperar a su hijo
 - Una mujer que tuvo en prisión a su marido 11 meses con denuncias falsas acepta 20 meses de cárcel
Otros enlaces:
- "MALTRATANDO A LA LEY"' Domingo 14.02.10 Telemadrid 20.30/hrs
- Cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €
- Reportaje danés sobre denuncias falsas en España
- Cantó pide disculpas por poner en duda las denuncias por violencia de género
- Programa 360 grados de Antena 3
- 46 años de carcel. El caso de Andrés
- Programa sobre denuncias falsas en Intereconomía TV JESÚS MUÑOZ
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2013/02/27/los-canto-como-generico.html

No hay comentarios: