Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 29 de enero de 2013

USAID incorpora la igualdad de género en todas sus operaciones

Martes, 29 de Enero, 2013
Una mujer somalí obtuvo oportunidades económicas como resultado del programa de USAID Iniciativas de Transición para la Estabilización.
Washington. - La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha incorporado la igualdad de género en todos los aspectos de sus operaciones, según dijo el administrador adjunto del organismo.
La actuación sigue los lineamientos del apoyo al empoderamiento de la mujer y a la reducción de la brecha de género que fomenta la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, según añadió Donald Steinberg en el Centro Woodrow Wilson, un instituto de investigación con sede en Washington en honor al XXVIII presidente de Estados Unidos.
Además el senador John Kerry, el candidato del presidente Obama para suceder a Clinton en la Secretaría de Estado, ha demostrado su compromiso con el empoderamiento de la mujer a lo largo de su carrera, según agregó Steinberg.
Steinberg comentó que el interés de USAID por la igualdad abarca a otros grupos antes privados de sus derechos, tales como personas discapacitadas, pueblos indígenas y miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero. “Deben ser los planificadores, ejecutores y beneficiarios de todos nuestros esfuerzos de desarrollo”, sentenció.
En el discurso que pronunció a principios de enero, Steinberg citó una lista de actuaciones por medio de las cuales USAID ha promovido la igualdad de género.
La agencia creó el Centro para la Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno que se centra en los derechos de la mujer, la trata de personas y la violencia sexual y de género. Ha capacitado a cientos de miembros de su personal para hace avanzar cuestiones de género en todas sus oficinas.
Explicó detalladamente los planes para eliminar el matrimonio infantil y satisfacer las necesidades de los niños casados e incorporó el requisito de incluir algún componente sobre género en todas las nuevas propuestas para proyectos de ayuda.
Una joven muestra su certificado de concesión de tierra otorgado por el gobierno de Etiopía con asistencia de USAID.
Asimismo, USAID puso en marcha proyectos para la creación de escuelas seguras para las niñas, la protección de las mujeres ante la violencia sexual en períodos de desastres, la expansión de los servicios de planificación familiar, la lucha contra la mortalidad materna y el incremento del uso de cocinas limpias por parte de las mujeres, según explicó Steinberg.
Destacó ejemplos de la manera en que la agencia centra su interés en el empoderamiento de la mujer. USAID destinó 14 millones de dólares para enseñarles a mujeres en todo el mundo cómo participar en los procesos de construcción de paz. Puso en marcha programas para atender las necesidades de las mujeres refugiadas. Ayudó a capacitar a mujeres en Colombia para que “rechazaran” la producción de coca y produjesen cultivos alternativos.
En Guatemala, con asistencia de USAID, los funcionarios desarrollaron un sistema de ayuda para las víctimas de violencia doméstica. Además, USAID estableció programas para asistir a las mujeres en la obtención de la posesión de las tierras en las que habían estado viviendo durante años. Con los títulos de esas tierras, las mujeres pudieron solicitar préstamos de efectivo para mejorar las propiedades, subrayó Steinberg.
En su sitio web, la agencia manifiesta que el compromiso de USAID en relación a la participación plena de mujeres y hombres en sus sociedades incluye la integración de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer en los esfuerzos para incrementar la seguridad alimentaria, desarrollar sistemas de salud sólidos y fomentar un crecimiento económico sostenible. La agencia declara que el compromiso incluye además la incorporación del género en los esfuerzos para reducir el impacto del cambio climático, brindar ayuda humanitaria, además de prevenir conflictos y responder ante ellos.

EVOLUCIÓN DE USAID

La política sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de USAID “afirma el papel crítico que desempeñan las mujeres en acelerar el progreso en el desarrollo y el avance de la prosperidad y seguridad mundial”, dijo el administrador de la agencia, Rajiv Shah, en un informe de 2012.
Shah destacó que en los últimos años, USAID ha establecido asociaciones con gobiernos anfitriones, otros donantes y el sector privado para coordinar esfuerzos y reflejar las prioridades del país. Además, aspira a aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación para reducir la brecha de género.
El esfuerzo de USAID “me aporta grandes esperanzas para el futuro”, concluyó Steinberg.
http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/01/20130125141476.html#axzz2JOCs6gaH

No hay comentarios: