Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de enero de 2013

"Un día en libertad no tiene precio para un inocente"

 José Antonio Santos, víctima de denuncias falsas de maltrato
Lunes, 28 de Enero, 2013
Enlaces:
- El hombre que fue a prisión por las denuncias falsas de su ex mujer no será indemnizado
más enlaces al final de la entrada
Pasó 11 meses en prisión porque su ex mujer le acusó de malos tratos, pero no recibirá ninguna indemnización.
José Antonio Santos posa ayer con la sentencia de la Audiencia Nacional que ha rechazado indemnizarle.
José Antonio Santos Barragán sigue sin salir de su asombro. Después de haber pasado 11 meses de prisión por las denuncias falsas de su ex mujer, la Audiencia Nacional acaba de rechazar la indemnización de 128.289,6 euros que reclamó por cada uno de los 351 días que estuvo privado en libertad.
El cambio de la jurisprudencia del Tribunal Supremo le ha privado ahora de esa compensación económica, por un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, como ya ocurriera con otros casos sonados como el de Dolores Vázquez, a la que también se negó la indemnización tras 519 días encarcelada por error en relación con el asesinato de Rocío Wanninkhof.
José Antonio perdió su trabajo como pulidor y no pudo coger otra oferta laboral que le llegó mientras estaba en prisión. "Un día en libertad no tiene precio para un inocente, no hay dinero para pagar eso", aseguró este domingo José Antonio Santos, que ahora trabaja de ayudante en la cocina de un bar de Umbrete.
Esta víctima de las denuncias falsas confiesa que está "hundido e indignado" por la sentencia de la Audiencia Nacional que le ha denegado la compensación, porque a los 11 meses en prisión hay que añadirle los 30.000 euros que tuvo que abonar a su defensa para "esclarecer el tema y demostrar" su inocencia. "Lo que más me indigna es que la sentencia venga denegada después de que mi ex mujer reconociera que eran denuncias falsas".
Y todo ello, a pesar de que considera que podría haber pedido una indemnización mayor. "No hay justicia en este mundo. Sé que la cosa está muy mal y que hay una crisis muy grande, pero estamos hablando de una cantidad insignificante dentro de lo que podría haber pedido. El dinero no me quita los 11 meses que he pasado, pero por lo menos me cubriría los gastos de abogado".
Su paso por la cárcel fue duro y lo que más echa en falta es una disculpa. "Nadie me ha pedido perdón, ni la Justicia ni nadie, por haberme tenido en la cárcel a pesar de ser inocente. Fue una experiencia muy dolorosa para mí y mi familia, verte allí de la noche al día sin haber hecho nada, me sentí muy indefenso e impotente".
A pesar del varapalo del fallo, sigue estudiando con su abogado la posibilidad de recurrir, pero el problema es que cada paso que da le vuelve a generar nuevos gastos. "Creo que no me merezco esta situación, cuando toda España ha visto que soy inocente y mi ex mujer ha reconocido que las denuncias son falsas", precisó en alusión al reconocimiento de Raquel V. de una condena de 20 meses de prisión y el pago de una indemnización de 35.000 euros, dinero que ha sido aceptado como parte de la pensión de alimentos que tenía que pasarle al hijo común de la pareja, que ahora tiene 15 años. José Antonio Santos asegura que de las siete denuncias que le puso su ex mujer, Raquel V., por malos tratos, al final ésta sólo ha sido juzgada por "dos de ellas, es como si no existiera la denuncia por la que entré en prisión siendo inocente".
Su paso por la cárcel es algo que no olvidará en la vida, a pesar de que han transcurrido ya cinco años desde aquella traumática experiencia. "A ella los 11 meses le han salido de balde, pero a mí me ha costado disgustos, dinero, la pérdida de mi trabajo como pulidor sin olvidar el tiempo en prisión. Que te digan que eres un maltratador es lo más doloroso cuando no lo has sido nunca, me han marcado de por vida".
Después de su encarcelamiento, José Antonio Santos ha estado "siete años" sin ver a su hijo. Cuando después de la separación retomó el contacto en el punto de encuentro, fue "lo más bonito del mundo entero" y, aunque temía que su hijo no le reconociera, llegó besándole y dándole abrazos, una imagen que nunca olvidará. Ahora José Antonio lamenta que lleva otro año y medio sin ver a su hijo, que ya tiene 15 años y que vive con su madre en un pueblo de la provincia de Córdoba. "Estoy intentando retomar el contacto a través del punto de encuentro", asevera.
Aunque la Justicia no le ha indemnizado, José Antonio Santos acaba de recibir el apoyo de las asociaciones Federgen y Fadie, que entienden que su caso representa un "hito histórico en el proceso de liberación de la sociedad respecto a las leyes abusivas de género, que consideran al hombre culpable mientras no demuestre lo contrario". "El defectuoso sistema legal y las leyes de autor le han roto la vida a José Antonio, y nosotros exigimos que se le haga justicia", concluyeron.
Otros enlaces:
Enlaces: - Un hombre estuvo once meses en la cárcel por siete denuncias falsas de maltrato
- Federación cree que el caso de José Antonio Santos es "la punta del iceberg"
- José Antonio lucha por recuperar a su hijo
- El Juez de violencia de género de Sevilla deduce testimonio por denuncia falsa contra R.V.D por el caso de Jose Antonio Santos‏
- Raquel, mentirosa de género
- Una mujer que tuvo en prisión a su marido 11 meses con denuncias falsas acepta 20 meses de cárcel


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1447971/dia/libertad/no/tiene/precio/para/inocente.html

No hay comentarios: