Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ayuntamiento colabora con Asociación de padres separados mediante la cesión de una vivienda de 'Red Enlace'

Lunes, 26 de Noviembre, 2012

En el inmueble la asociación desarrollará el proyecto 'Vivienda compartida para hombres semi-autónomos con cargas familiares'

   El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una colaboración pionera en España con la Asociación de Padres de Familia Separados de Cantabria, a través de la cesión de una de las siete viviendas municipales que forman parte del programa "Red ENLACE", mediante el cual distintas entidades sociales del municipio gestionan alojamientos temporales para personas con dificultades de diversa índole.
   Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante su visita a las obras que los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller están realizando en el inmueble, en el que la citada asociación desarrollará el proyecto "Vivienda compartida para hombres semi-autónomos con cargas familiares".
   De la Serna recordó que, a través del programa "Red ENLACE", el Consistorio santanderino pretende dar cobertura de alojamiento a personas que carecen de él o que no cuentan con los ingresos suficientes de acceso a una vivienda normalizada. También pretende cubrir los procesos de inserción para personas que han acabado otro tipo de tratamientos y donde el motivo grave que originaba su exclusión ha desaparecido, si bien sigue existiendo problemas de alojamiento.
   En este sentido, subrayó que las plazas disponibles se han ido ampliando en función de las necesidades detectadas, la disponibilidad de viviendas municipales y la posibilidad de firmar convenios con la asociación correspondiente, encargada de la supervisión y control de las mismas.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS

   De la Serna explicó que la vivienda cedida a la Asociación de Padres de Familia Separados cuenta con cuatro habitaciones, lo que permitirá que dos padres separados puedan disponer de un alojamiento digno, que les permita poder desarrollar las condiciones establecidas en el convenio regulador de separación para compartir la custodia de sus hijos.
   "Se trata de ayudar durante un tiempo a estos padres para que puedan estar respaldados y disponer de un alojamiento hasta que su situación socioeconómica mejore", relató el regidor, quien añadió que el perfil básico de los usuarios será el de un adulto, generalmente hombre, que no puede acceder a un alojamiento adecuado y que dispone de convenio regulador en el que se asignan un número de visitas determinadas.
   En la misma línea, precisó que la Asociación de Padres de Familia Separados aportará los profesionales necesarios para dar cobertura a las funciones de supervisión social de las viviendas, seguimiento y control de residentes y colaboración en el desarrollo y ejecución del itinerario establecido con cada usuario.
   El alcalde señaló que las plazas serán derivadas a las viviendas previa valoración positiva de los Servicios Sociales, en donde se efectuará la acogida con los profesionales de la asociación y matizó que será una vez alojados cuando se firme con los interesados los correspondientes contratos educativos en los que se reflejará el itinerario de inserción.
   "La estancia en la vivienda estará supeditada al progreso que realice la persona en el itinerario acordado, estableciéndose un periodo de prueba y adaptación no superior a 15 días y, posteriormente se establecerán periodos de tres meses prorrogables", apuntó el regidor municipal.

OTROS CONVENIOS DE COLABORACIÓN

   El alcalde de Santander destacó que el Programa de incorporación social del Ayuntamiento de Santander proporciona un recurso en el que es el profesional o la entidad que deriva la encargada de elaborar un itinerario personalizado de intervención.
   De la Serna recordó que, en la actualidad, el citado programa tiene firmados otros convenios de colaboración don diversas entidades como Nuevo Futuro, Nueva Vida, AMPROS, la Fundación Obra San Martín y la FECAV.
   En cuanto la vivienda cedida a Nuevo Futuro, indicó que consta de cuatro plazas, dirigidas a mujeres mayores de edad, con un hijo a su cargo, cuyo diagnóstico determine que la dificultad con la que se encuentran es de carácter económico --bien por bajos ingresos o nulos-- o de alojamiento.
   En cualquier caso, concretó, el recurso prestado pretender, a corto plazo, ganar tiempo para que la persona mejor sus competencias personales y, por tanto, su posición y, a medio plazo, poder obtener otras alternativas.
   De la Serna también se refirió a los dos pisos que tutela Nueva Vida, una vivienda ubicada en la zona de Nueva Montaña-Peñacastillo con capacidad para una familia, ya que cuenta con 4 camas, y otro piso situado en el centro, capaz de acoger dos familias, ya que dispone de cuatro habitaciones y 8 camas.
   AMPROS es otra de las entidades que participa en la "Red ENLACE", donde gestiona una vivienda equipada con dos habitaciones y cuatro camas, destinada a personas con discapacidad intelectual, que no reciben apoyo instituciones y presentan una serie de carencias o necesidades que no pueden satisfacer por sí mismos e impiden, en gran medida, su inclusión social, mermando de forma considerable su calidad de vida.
   El alcalde de Santander habló, además, del programa que desarrolla la Fundación Obra San Martín en una vivienda de dos habitaciones y cuatro camas, en la que viven personas semi-autónomas con diferentes grados de discapacidad, que no reciben apoyo institucional relativo a alojamiento o no cuentan con apoyos familiares que los suplan.
   "Su inclusión social pasa, entre otras cuestiones, por su capacidad para desarrollar una vida semi-autónoma, supervisada y orientada, pero no necesariamente tutelada o institucionalizada", advirtió De la Serna.
     Por su parte la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) tutela la séptima de las viviendas, que cuenta con tres habitaciones, en la que desarrolla un proyecto de vivienda compartida, dentro del programa de inserción sociolaboral "Entrevecinos", dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ayuntamiento-colabora-asociacion-padres-separados-cesion-vivienda-red-enlace-20121121181023.html

No hay comentarios: