Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 29 de septiembre de 2012

Presentan en Congreso de Valor Sudcaliforniano el libro “Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa”

Sábado, 29 de Septiembre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Deben jueces considerar "lavado de cerebro" a hijos de padres separados
Como parte de las actividades conmemorativas del 1er Aniversario del Programa Estatal Valor Sudcaliforniano y el Congreso “La Familia, Forjadora de Valores Martha Magdalena Ramírez Ramírez, Magistrada de la Segunda Sala Unitaria en Materia Civil del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; efectúo la presentación del libro titulado “Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa”, escrito por el Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid.
El material bibliográfico expuesto, es un estudio interdisciplinario de la familia, del divorcio y del proceso de alejamiento del padre no custodio, y como gran conocedora de nuestra realidad, ya que la respaldan mas de 25 años de carrera Judicial en nuestra entidad; durante en su intervención, la Magistrada Martha M. Ramírez Ramírez, destacó: en el caso de la obra que hoy nos ocupa, el Doctor nos brinda la oportunidad de conocer ampliamente dos de los tópicos, tan actuales como controvertidos en los Sistemas Jurídicos de este Continente, como son: el Síndrome de Alienación Parental y la Justicia Restaurativa”.
Explicó que la razón del ser del libro que hoy se presenta, resulta ser la misma razón por la que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California Sur, organizó este primer Congreso denominado “La Familia Forjadora de Valores”; al realizar esos estudios el escritor aporta conceptos sumamente validos sobre como entender a la familia de este siglo, y como apoyar a todos y cada uno de sus miembros incluyendo desde luego a los hijos, aun cuando los lazos sentimentales y legales de los entonces cónyuges se hayan disuelto, entendiendo a los hijos como sujetos de atenciones, amor, comprensión y por su puesto derechos, y solo como objetos de cambio, extorsión o venganza de los progenitores.
El Trabajo realizado por el Doctor Soto Lamadrid, manifestó Ramírez Ramírez, ante un nutrido auditorio; es una excelente guía, para entender el fenómeno de la familia del siglo XXI, lo cual en determinado momento podría escandalizar a ciertos sectores de la sociedad sumamente conservadores, pero el autor en labor de Sociólogo, nos muestra sin tapujos los diversos tipos de familia que hoy
podemos encontrar en nuestra comunidad, como son: Familia Patriarcal o Extendida, La Familia Matrimonial con Hijos, la Familia recompuesta, la Familia Extramarital y la Familia integrada por el Primogenitor biológico y sus hijos.
Uno de los principales motivos que me hacen recomendar esta obra a los participantes de este Congreso, es por ser multidisciplinaria, el autor nos permite ver diversos enfoques a la luz de variadas ciencias, entre otras la psicología, la cual considera a la familia como una célula social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes; por lo tanto nos muestra una familia, no solo como un organismo vivo que protege a sus miembros, sino que ayuda a una buena relación con otras personas y con otras familia.
En esta obra, acentúo la Magistrada Ramírez Ramírez, los lectores podrán encontrar, un estudio sobre el concepto del Matrimonio; la evolución en los principios del Derecho; no tiene como objetivo mostrar líneas de conducta, solo les muestro la obra de un gran Jurista, excelente sociólogo y mejor ser humano que nos ilustra con una gran variedad de conceptos sobre el matrimonio y las relaciones personales con la intención de que cada lector forme su propio criterio y estén en posibilidad de construir mejores relaciones personales.
En la experiencia que he tenido la oportunidad de adquirir en la impartición de Justicia, destaco la Magistrada de la Segunda Sala Unitaria en Materia Civil; he advertido lo mismo que el autor en esta entrega, que en ocasiones el progenitor al que le es asignada la gurda y custodia de los hijos, los emplea como objetos de venganza, para hacer sufrir a la persona con quien en un momento compartió su vida, sin darse cuenta que se daña así mismo y sobre todo a los hijos, quienes muchas veces son rehenes de los sentimientos negativos de sus padres, alejándolo física y emocionalmente de ese progenitor, lo que se entiende por “alienación parental”.
Acerca del autor: Doctor en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Roma, Italia; Doctor en Derecho Internacional Público por la Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Especialista en Derecho de Familia por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Se ha desempeñado en diferentes puestos públicos como: Magistrado del Supremo Tribunal del Estado de Sonora; director general de la Defensoría de Oficio del Estado de Sonora; secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sonora; subsecretario de Gobierno para la Prevención y Readaptación Social; y director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública en el sistema federal. Es profesor de tiempo completo, responsable del área de investigaciones jurídicas en la Universidad de Sonora en el Departamento y en la Coordinación del Postgrado en Derecho. Preside el Instituto Sonorense de Derecho Penal y Criminología y el Colegio Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales, S.C. También es miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho de Familia y del Instituto Brasileño de Derecho de Familia. Autor de los libros: Biogenética, Filiación y Delito; La Seguridad de la Aviación Civil en el Derecho Internacional; El Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos en la Legislación Española;
Las Lesiones que Ponen en Peligro la Vida y la Pericia Medico-legal; y Traductor del Italiano al Español del libro: Dinámica Familiar y Delincuencia Juvenil.
Interesante por demás resulto la exposición de sus opiniones de la Licenciada Martha Magdalena Ramírez Ramírez, Magistrada de la Segunda Sala Unitaria en Materia Civil, al disertar sobre el libro “El Síndrome de la Alienación Parental y la Justicia Restaurativa”, dentro de las actividades conmemorativas al 1er aniversario del Programa Estatal Valor Sudcaliforniano; con esta actividad, el Honorable Tribunal Superior de Justicia, refrenda su compromiso en la construcción de una sociedad mas justa en la que los ciudadanos tengan las herramientas jurídicas legales en las que se fundamente y consolide una familia, como base de una sociedad mas justa y humana dentro de la cual se forjen valores sudcalifornianos.

http://informadorbcs.com/estatal/presentan-en-congreso-de-valor-sudcaliforniano-el-libro-sindrome-de-alienacion-parental-y-justicia-restaurativa/

No hay comentarios: