Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 27 de septiembre de 2012

“En el proceso de ruptura de pareja, el padre es relegado a un papel casi testimonial”

Jueves, 27 de Septiembre, 2012

Entrevista a Manuel Moral, portavoz de la Asociación Granada por la 'Custodia Compartida Ya'

Manuel Moral es portavoz de la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, un padre que lucha en un colectivo, como bastantes madres y padres, para que sea abolida una ley de custodia de los hijos a la que consideran injusta. Esta es la entrevista en la que Manuel Moral refleja con sus respuestas el sentir de muchas madres y padres sobre leyes sobre las familias rotas en su convivencia y que con seguridad se deban de revisar y actualizar. Manuel Moral, portavoz de la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, aquí acusa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) de no apoyar a esta asociación. Incongruencias de los partidos políticos que se llaman así mismos progresistas.

Pregunta. - Las relaciones humanas son tan difíciles, que casi siempre se hacen muy penosas… ¿Qué es la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya?
Respuesta.- Granada por la Custodia Compartida Ya, es una asociación de hombres y mujeres que trabajan para impulsar la implantación normalizada de la custodia compartida de los hijos en caso de ruptura de pareja. Incidiendo de esta manera en el camino hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Actualmente concentra sus esfuerzos en promover la modificación de aquellos aspectos de la legislación vigente en materia de familia. Y ya que, en la actualidad, lejos de facilitar la custodia compartida la obstaculiza y en la práctica judicial la hace, valga la redundancia, prácticamente imposible.
P.- Todo ciudadano es inocente hasta que no se demuestre lo contrario… ¿Y cuando ustedes se refieren a la “presunción de inocencia”, a qué presunción de inocencia se refieren cuando la custodia de los hijos no es compartida?
R.- Nos referimos a que en los procedimientos judiciales no se cuestione de partida la capacidad parental de los padres (pasando a ser considerándolos presuntos) para poder educar a sus hijos, al igual que cuando la pareja convivía no se ponían en duda estas capacidades de ejercer como buen padre.
P.- Los hijos siempre son las víctimas indefensas… ¿Y cuando se refieren ustedes al derecho a compartir por igual la crianza y educación de los hijos…?
R.- En cualquier conflicto la parte más débil es la más perjudicada e indefensa. En los casos de divorcio ocurre lo mismo. Con el agravante de que normalmente los hijos suelen ser totalmente ajenos a las responsabilidades de la ruptura. En la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, estamos convencidos de que en caso de divorcio el bien más importante a proteger es el mejor interés de los hijos. Y esto pasa inevitablemente por no privar a los mismos de una convivencia y coeducación equilibradas con sus progenitores y respectivas familias extensas. De esta manera aseguraremos un desarrollo feliz y equilibrado de los hijos de familias divorciadas, y que es imprescindible para cimentar una futura sociedad sana y estructurada.
P.- Los jueces presuntamente parece que son más proclives a sentenciar a favor de la madre… ¿Y con la legislación actual y las sentencias que se producen, custodia monoparental, es posible que el padre tenga poca o nula influencia en la escala de valores de sus hijos?
R.- Actualmente de facto en los procesos de ruptura de pareja el padre queda relegado a un papel casi testimonial. Se le condena a no tener una presencia efectiva en la vida y educación de sus hijos. Y a los hijos se les amputa de padres de una manera cruel, y en la mayoría de los casos gratuita y anacrónica. Privando a los hijos de una vivencia y educación en valores que nunca podrán ser suplidas por un solo progenitor con custodia monoparental. Se educa así a gran parte de la infancia actual con graves carencias que le acarrearan serios problemas en el futuro.
“A los hijos se les amputa de padres de una manera cruel”
P.- Las estadísticas pueden ser a veces como la Lotería Nacional… ¿Dicen las estadísticas que ha crecido el porcentaje de la custodia compartida en los divorcios que actu8almente se producen…?
R.- Desde la Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, saludamos cualquier avance en el aumento de custodias compartidas, pero actualmente el número de las mismas, sobre todo en caso de rupturas de parejas en contenciosos, es desgraciadamente mínimo y anecdótico.
P.- El novio o la novia de mamá o de papá que parentesco tienen conmigo, se preguntan los hijos… La custodia compartida en la madre representa un 82% y en el padre un 12%… ¿Esto es justo o injusto?
R.- El novio de mamá o la novia de papá tienen una gran importancia en el desarrollo de los hijos de familias divorciadas. Es un papel relativamente nuevo en nuestra sociedad, cuyas funciones y actitudes no tenemos claramente definidas, y muy a menudo no se ejercen correctamente. En cualquier caso, el novio de mamá o la novia de papá nunca podrán ser sustitutos de un padre o una madre. Tratar de ejercer este papel es erróneo y perjudicial. Y esta abocado al fracaso.
P.- Los políticos de quita y pon son como los fantasmas que vagan por los campos del antiguo Edén… ¿Y a ustedes los acogen bien, mal o regular en las instituciones del Estado, y cuando van a exponer los fines de su asociación?
R.- La Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, trabaja intensamente con todos los grupos políticos. Haciendo pedagogía con ellos, incitándolos a cambiar en el parlamento la legislación del Código Civil en materia de familia actualmente caduca e injusta en relación a la custodia compartida. En el acogimiento que nos hacen los mismos habría que distinguir el personal y el del partido como organización. En general muy mayoritariamente a nivel personal se nos acoge con simpatía y se comparten nuestro demandas y razones (con algunas excepciones de políticos francamente hostiles, cerrados y rayando en la mala educación). Luego a nivel de grupos políticos de estructura, hay grandes diferencias. La mayoría apoya nuestra causa pero hay un grupo que se resiste y no nos apoya como son el PSOE e IZQUIERDA UNIDA.
P.- Legislar es como llover porque nunca llueve a gusto de todos… ¿Modificar la normativa actual vigente en materias de custodia compartida es como ir a predicar al desierto?
R.- Absolutamente no. El cambio de legislación será la panacea. Pero es fundamental. Y porque actualmente las leyes son muy obstruccionistas. Esto ya se ha demostrado en otros países cuando entraron en vigor las reformas legislativas que favorecieron la implantación normal de la custodia compartida.
“Actualmente las leyes son muy obstruccionistas”
P.- Europa tan cerca… Europa tan lejos… ¿Las normativas españolas sobre la custodia compartida de los hijos se asemeja a la del resto de los países europeos?
 R.- No nuestra legislación en materia de custodia compartida esté totalmente atrasada con respecto las legislaciones de países de nuestro entorno y con mayor tradición en divorcios.
P.- La violencia de género siempre es condenable por aberrante… ¿Y las sentencias judiciales sobre la custodia compartida pueden presuntamente influir en que se cometan delitos de violencia de género?
R.- La materia de trabajo de La Asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, es la promoción de la custodia compartida en caso de ruptura de pareja. El Problema de la Violencia de Género no es nuestro campo de trabajo. No obstante, la legislación actual ha enmarañado de forma gratuita y torticera ciertos aspectos de la legislación penal con la legislación civil en materia de familia. Y dando la posibilidad de utilizar en fraude la ley estrategias de violencia de género (falsas) para abortar la resolución positiva de procesos de petición de custodia compartida totalmente factibles. En este sentido, la asociación está francamente preocupada por los frecuentes casos de indefensión producidos, y denuncia la situación. De cualquier forma, nuestra posición condena y repudia la violencia de género de forma rotunda, clara y sobradamente conocida.
http://www.granadadigital.com/en-los-procesos-de-ruptura-de-pareja-el-padre-queda-relegado-a-un-papel-casi-testimonial-244236/

No hay comentarios: