Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿De quién será la custodia?

Viernes, 28 de Septiembre, 2012
Decidir el futuro de los hijos después de un divorcio puede evitarse con la conciliación basada en una buena comunicación. Evita la batalla legal por la patria potestad
Cuando se tiene hijos el proceso de divorcio puede convertirse en una batalla legal por la custodia de ellos, para no dañar las emociones del menor es importante tratar de llegar a un acuerdo por medio del diálogo.
Si se acaba el amor entre la pareja se puede llegar más fácil a un acuerdo. La comunicación es imprescindible, hablen sobre el bienestar del niño, las responsabilidades compartidas, cómo dividir los días que cada uno lo tendrá sin que esto afecte sus estudios ni sociabilización.
Si estos están en conflicto ya sea por problemas de alcoholismo, infidelidad, violencia y se quiere pelear por la patria potestad del hijo es posible que no halla conciliación por la personalidad o problemas que ya se tiene con la pareja. Sin embargo, lo mejor es buscar consejería familiar con un experto de la psicología, un pastor, un sacerdote o con una pareja que tenga una relación estable y pueda dar buenos consejos. “Un niño que crece sin el papá va a ser inseguro, rebelde, y hasta con problemas de aprendizaje”, explica Alma Pineda, Master en psicología.
“Al pedir la custodia el padre tiene que tomar en cuenta aspectos como tiempo, protección, descuido del niño por otras relaciones amorosas, el nuevo ambiente y nunca será lo mismo una niñera que una madre”, agrega la experta de la Unidad de Desarrollo de la Mujer. Y si la custodia es compartida no incumplan el acuerdo con llegar tarde, ni reclamos,  se entrega al niño personalmente no se deja en el portón ni se manda con otra persona como si fuera un objeto, solo por no ver a la ex pareja.
La ley suspende la patria potestad en los siguientes casos
Si se llega a la batalla legal
“Si el hombre no es responsable con el menor, la mujer puede demandarlo para suspenderle la patria potestad dentro de los tribunales de justicia, ella tiene que probar que realmente el hombre no la apoya en cuestión de gastos y alimentos”, explica Lesly Dominguez, Abogada.  Hay un convenio regulador dentro de la disolución del vínculo matrimonial y allí donde se señala una pensión para el hijo o hijos, la guardia y custodia de la madre, pero la patria potestad va a ser compartida entre ambos. Ambos van a tener deberes y derechos como padres.  En caso de violencia doméstica la mujer debe interponer la denuncia  contra su compañero de hogar, llegan a los tribunales de justicia y es allí donde la situación de los dos se va a resolver.
La patria potestad se extingue:
1) Por la muerte del hijo.
2) Por arribar el hijo a la mayoría de edad.
3) Por el matrimonio del hijo.
4) Por la adopción plena del hijo.
5) Por emancipación y habilitación de edad.
Se pierde: 
1) Por las costumbres depravadas o escandalosas de ambos padres o de uno de ellos, severidad excesiva e irrazonable en el trato de los hijos, o abandono de éstos.
2) Por delito cometido por uno de los padres contra el otro o contra la persona de cualquiera de sus hijos, cuando hubiere condena judicial.
3) Por haber sido condenado o condenados los padres, dos o más veces por delitos de orden común, si la pena excediere de tres años en cada caso.
4) Por trastorno mental de los padres o de uno de ellos declarado judicialmente.
5) Por sentencia firme recaída en juicio de divorcio o nulidad del matrimonio.
Se Suspende cuando
1) Grave incumplimiento de los deberes que corresponden a los padres.
2) Ausencia por más de dos años y que cause perjuicio al menor.
3) Interdicción civil.
4) Ebriedad habitual o uso indebido de drogas y estupefacientes.
5) Adopción simple.
6) Dolo o negligencia inexcusable en la administración de los bienes del hijo.
Dato: La privación o suspensión de la patria potestad no exime a los padres de la obligación de dar alimentos a sus hijos.
Nota:  Estos son algunos de los aspectos que estipula el Código de Familia.
Las expertas opinan  
Si compartieron un techo, la misma cama y procrearon hijos pueden tomar una decisión por el bienestar emocional del hijo:
Es cuestión de conciencia y amor al niño porque cuando un hombre le quita el niño a su esposa no es porque quiera al niño, sino  hacerle daño a la mujer.
Pueden plantear el tema hablando de los beneficios de que se quede con la madre, si el padre no tiene disponibilidad de tiempo porque trabaja todo el día. La madre puede darle más protección y dedicación.
Alma pineda
Master en Psicología
Unidad de desarrollo de la mujer
La ley dice que prefiere en una desunión matrimonial que la madre se quede con los niños, otorgándole a el padre un régimen de comunicación y visitas al hijo.
Si están casados preferimos la disolución del matrimonio por mutuo consentimiento y esto significa que ya hay algo que los separa que no es violencia sino que simplemente se acabó el amor.  Esto consiste en: la guardia y custodia que le queda a la madre a menos que ella no la quiera. El régimen de comunicación y visita y, por último, la atención alimenticia.
Lesly Dominguez / Abogada
Unidad de Desarrollo de la mujer
Teléfono: 2557-6911

http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Revistas/Amiga-28-de-Septiembre-de-2012/De-quien-sera-la-custodia

No hay comentarios: