Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Contra los divorcios: cartas de amor con fecha futura

Miércoles, 29 de Agosto, 2012
Los divorcios preocupan hasta en correos de China.
La oficina de correos no es un lugar fácil de asociar con el amor. Probablemente menos en China.
Pero eso no es lo que piensan los funcionarios que dirigen la institución en Pekín, que acaban de lanzar un programa con el que esperan ayudar a poner freno al creciente número de divorcios.
A los recién casados se les da la posibilidad de escribir una carta de amor que será enviada siete años después de la boda.
La idea es que las parejas que estén pensando en separarse reciban, como salida de una cápsula del tiempo, un recordatorio de por qué se unieron al principio.
Zhang Ying y Liu Cheng son una pareja de jóvenes que están a punto de casarse y que quieren mantener la llama del amor encendida. También dentro de siete años.
Así es que quieren sacarle partido al programa de correos y escribirse una carta el uno al otro.
Liu insiste en que el contenido de la suya es sólo para la que va a ser su mujer, pero Zhang reveló que lo que escribirá será una petición: "tómame la mano y envejezcamos juntos".

Atajo

Algo que fue raro, el divorcio es ya muy común en China. El número de matrimonios fallidos se ha doblado en la última década.
Sólo el año pasado las autoridades recibieron casi dos millones de solicitudes de divorcio, un 14,5% más que el año anterior.
Lo que hemos vivido en la última década es equivalente a lo que pasó en las sociedades occidentales en los años 50"
Angelica Cheung, Vogue China
Como en otros países, el incremento de las libertades y a la riqueza se están llevando las culpas.
"Si ves lo que era la industria de la moda, fue de Karl Marx a Karl Lagerfeld como si tal cosa", dice Angelica Cheung, editora de la edición china de Vogue.
"Lo que hemos vivido en la última década es equivalente a lo que pasó en las sociedades occidentales en los años 50", comenta.
"La gente podía ver autos caros, casas lujosas y eso tuvo un impacto en los matrimonios. Las jóvenes en particular creían que sería un atajo a la buena vida".

"Una ley anti-mujer"

Un reciente cambio en las leyes del matrimonio ha puesto en la mira el asunto del dinero y el amor.
Tradicionalmente, los hombres compraban la casa de la pareja. En un reciente sondeo, el 70% de las mujeres admitió que un hombre que debería tener una casa antes de pensar en casarse con él.
La campaña incluye un Pasaporte del Amor para que sea sellado cada aniversario.
Antes de que se aprobara la nueva ley, si una pareja se divorciaba, la casa se dividía. Pero ahora la propiedad se repartirá en función de cuanto haya aportado cada uno de los cónyuges para su adquisición.
Es un gran cambio, que acompañado con la fuerte subida de los precios inmobiliarios está generando emociones encontradas en la población.
"Creo que es una ley antimujeres", dijo Liu, una vecina china mientras hacía compras en Pekín. "Pero es que el matrimonio no es sólo una cuestión de propiedades: el dinero no debería importar tanto".
Pero otras personas que pasaban por el lugar no estaban para nada de acuerdo.
"Las mujeres no tienen las mismas posibilidades fiancieras cuando se casan", opina Gao, señor de mediana edad. "Los hombres tienen más responsabilidades en tanto se espera de ellos que compren una casa. Así que tal vez esto servirá para hacer su vida algo más sencilla".

Desagradable sorpresa

La ley tiene a muchas mujeres preocupadas, según Wang Xiuquan, un abogado que lleva docenas de casos cada año.
Para Wang, la actitud respecto al matrimonio ha cambiado radicalmente en su país.
Los chinos de hoy, opina, quieren más igualdad en el matrimonio y cuando una relación tiene un bajón, es más probable que opten por el divorcio que generaciones anteriores.
La nueva enmienda a la ley del matrimonio ayuda al sistema legal a lidiar con casos de divorcio. Pero puede cambiar la actitud de la gente respecto al matrimonio"
Wang Xiuquan, abogado
Con los hombres como los tradicionalmente encargados de comprar la casa, muchas mujeres se consideran en una situación vulnerable.
Algunas, en el caso de un divorcio, podrían quedar sin casa. Pero si hay niños de por medio, entonces, en la mayoría de los casos, es el padre el que tiene que ofrecer asistencia financiera a la madre, que se encarga de cuidar a los niños.
Wang cree que la nueva ley es una novedad positiva en tanto refleja los cambios que se dan en el seno de la sociedad.
"La nueva enmienda a la ley del matrimonio ayuda al sistema legal a lidiar con casos de divorcio. Pero puede cambiar la actitud de la gente respecto al matrimonio".
La oficina de correos espera que el programa de cartas de amor consiga ahorrarle a los juzgados algunos divorcios.
También están produciendo estampillas especiales, postales y hasta el Pasaporte del Amor que puede ser sellado en cada aniversario.
Si se trata de un éxito es algo que sólo se podrá saber dentro de siete años.
Y quienes se hayan divorciado antes y no se acuerden de ponerse en contacto con la oficina de correos, pues recibirán una sorpresa desagradable.
Según el gerente de correos en Pekín, Sun Buxin: "Si no nos piden que cancelemos el servicio, le mandaremos la carta".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111102_curiosidades_china_amor_correos_carta_az.shtml

No hay comentarios: