Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de julio de 2012

Unidos por la crisis

Los divorcios sufren el 'tijeretazo'
Domingo, 29 de Julio, 2012
Los ahogos económicos han provocado que España rebaje la tasa de rupturas y se estanque el negocio del divorcio.
Él es aparejador en una empresa en las afueras de Madrid. Ella, auxiliar de enfermería. Llevan 15 años casados y tienen un hijo de seis. En otros tiempos, después de tantas discusiones por culpa de la suegra y el mando de la televisión, ya habrían decidido separarse. Pero hoy por hoy, los ahogos económicos les obligan a aguantarse.
Hace tres meses, acudieron a un buffete especializado en asuntos de familia para poner fin a tanto desencuentro. "Teníamos bronca todos los días por cualquier motivo: quien saca hoy al perro, que si yo llevé ayer al niño al baloncesto, te toca a ti poner el lavavajillas, que si me gasto mucho en ropa y, sobre todo, las discusiones porque no salían las cuéntas para llegar a fin de mes". explica ella. "Pensé que el divorcio era la única solución para mantener mi salud mental". Pero cuando el letrado les comunicó los costes y las consecuencias económicas de vivir por separado, decidieron aparcar sus posturas irreconciliables y continuar juntos hasta que arrecie el temporal.
"No cuadraban los números para hacer frente a un proceso de divorcio y a una vida cada uno por su cuenta. Decidimos continuar juntos y soportar lo mejor posible nuestros problemas personales", afirma él. "Así, indirectamente y obligados por las circunstancias, nos estamos dando otra oportunidad", concluye.
El y ella forman parte de ese -2,3% de matrimonios que no se separaron en 2011, con respecto al año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Este descenso, que ha alcanzado los niveles de hace diez años, ha hecho que España deje de presidir como hasta ahora el ránking de la Unión Europea de separaciones y divorcios.
Separaciones de hecho y no de derecho
"En la actual situación de crisis económica, hay parejas que quieren separarse, pero no pueden permitirse sufragar sus necesidades económicas", indica Luis Zarraluqui, el abogado de familia más importante de España, quien añade la diferencia de costes entre un divorcio de mutuo acuerdo y el no consensuado. "Si en una ruptura hay que discutir el régimen de los hijos, la pensión compensatoria, la liquidación de unas sociedades gananciales, etc, el precio del proceso se dispara", dice.
De las 117.179 rupturas matrimoniales definitivas que se contabilizaron en España el año pasado, 68.851 fueron de mutuo acuerdo y las 48.328 restantes fueron no consensuadas. "El coste mínimo de un divorcio se estima en 1.500 euros si es de mutuo acuerdo y el doble, como mínimo, si es un caso de litigio", explica Victoria Gómez Tardieu, abogada matrimonialista. "Muchas personas descartan ahora el divorcio por lo que supone tener gastos compartidos. La hipoteca vincula más que tener un hijo", señala. "Lo costoso de un divorcio no es el proceso en sí. A eso hay que añadir el alquiler de una nueva vivienda, la pensión alimenticia y compensatoria además de la parte de la hipoteca que tiene que pagar a la otra parte".
"La hipoteca vincula más que tener un hijo", explica una experta
Marta Pedraz, del Centro de Orientación Familiar de Getafe (Madrid) nota un cambio de tendencia en los matrimonios con problemas. "Últimamente desaparece el divorcio como una alternativa y los matrimonios llegan con una actitud de resignación. La misma crisis y la escasez de recursos que genera es muchas veces motivo de conflicto. Las parejas llevan muy mal pasar de business a turista".
Con esta situación, el negocio del divorcio se ha estancado y surgen iniciativas más económicas para competir con el sector. Muchas páginas webs ofrecen procesos de divorcios por menos de 500 euros, mientras que en los despachos especializados no cuestan menos de 1.000 euros.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/unidos-por-crisis-economica-los-divorcios-tambien-sufren-tijeretazo-2012072

1 comentario:

Zedosbosques dijo...

Em Portugal também:

Mais cinco mil pais deixaram de pagar pensão de alimentos - DN de 17 de Julho de 2012
http://igualdadeparental.blogspot.pt/2012/07/mais-cinco-mil-pais-deixaram-de-pagar.html