Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 28 de mayo de 2012

Asegura que no podía obligar a su hijo de doce años a ir al colegio

Lunes, 28 de Mayo, 2012
La acusada (izq.) conversa con su abogada antes del juicio
Afirma que era una mujer maltratada, trabajadora, que el padre no le ayudaba y que sufría depresión
El Juzgado de lo Penal 1 acogió ayer el juicio contra una madre que se enfrenta a perder la custodia de su hijo durante seis años, a pagarle una indemnización de 6.000 euros y a pasar cuatro meses y medio en la cárcel por permitir que el menor faltara a clase cuando éste tenía doce años, alegando que no podía controlarlo.
La madre explicó que en el curso 2007/2008 su hijo tenía doce años y que vivía temporadas con ella y temporadas con su padre, reconociendo que cuando estaba con ella faltaba a clase. «Cuando estaba con su padre iba al colegio, cuando estaba conmigo era imposible llevarlo, me pegaba y todo». También explicó que tras hablar con servicios sociales se acordó que el niño viviera entre semana con él y los fines de semana con ella, para que asistiera al centro, pero al final acabó viviendo con ella, porque según dijo la mujer de su expareja no quería al niño allí y tampoco llegaron a fijar las medidas paternofiliales de custodia, visitas y manutención, porque no se pusieron de acuerdo.
Pensión
Por último, la madre explicó que el menor vivía con ella y que ambos se mantienen gracias a una pensión de 500 euros que recibe por ser una mujer maltratada, ya que el padre del menor no le ayuda de ninguna forma.
Tras la procesada declaró una educadora que explicó que los problemas de absentismo del menor comenzaron en el curso 2005/2006, cuando éste tenía 10 años y que estos coincidían cuando el niño convivía con la madre. «Decía que el niño no quería ir y que ella se sentía incapaz de tener esa autoridad». También destacó que parecía que los problemas se debían más a la falta de habilidades de la madre para manejar al menor.
Por último, declararon dos trabajadoras sociales que confirmaron que el absentismo se producía cuando el niño estaba con la madre, «porque era más permisiva». También corroboraron que aunque la madre se mostraba colaboradora luego no hacía las cosas a las que se comprometía, llegando incluso a decir una de ellas que «decir que no podía con el menor me parece una excusa muy pobre».
En sus conclusiones la fiscal solicitó que se le retirara a la acusada la tutela de su hijo durante seis años, que le pagara una indemnización de 6.000 euros y que se la condenase a cuatro meses y medio en la cárcel.
Por su parte, la abogada de la defensa, Ana López Moreno pedía la absolución de su cliente, alegando que el comportamiento de su cliente no merecía reproche penal alguno, «se puede haber equivocado o como dicen los informes puede no tener las habilidades para la educación o la autoridad suficiente para obligar al chiquillo a ir al colegio y eso no significa que haya dolo o una intencionalidad de hacer daño al menor». Por último, la letrada añadió que la pena solicitada era excesiva e ineficaz, entre otras cosas porque se pedía que la madre pagara una indemnización al hijo y que se le retirara la custodia cuando era ella quien le cuidaba y mantenía, sin ayuda del padre.
El juicio quedó visto para sentencia.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120516/albacete/asegura-podia-obligar-hijo-20120516.html

No hay comentarios: