Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de febrero de 2012

Padres en paro, a la cárcel por impago de pensiones

Lunes, 27 de Febrero, 2012
Fueron condenados, en su día, porque no quisieron pagar los alimentos a sus hijos, pero ahora carecen de dinero
Padres separados o divorciados que se quedaron en paro han acabado con sus huesos en la cárcel por el impago de las pensiones alimenticias de sus hijos y exmujeres. Algunos abogados han confirmado la existencia de, al menos, dos padres de Vigo que ingresaron en prisión para cumplir 3 meses de condena porque no abonaron la responsabilidad civil.
«Quizás en su día, los exmaridos podían pagar y no quisieron, pero ahora están en el paro y no tienen dinero para pagar la responsabilidad civil. La deuda es como una bola de nieve que cada vez aumenta más y al final, el que no paga dinero, paga con cárcel», explica un letrado.
Los abogados consultados creen que el problema irá a más porque la crisis ha generado 33.000 parados en Vigo, de los que 15.000 son hombres. La tesis de la defensa es que, en su día, muchos varones tenían un empleo, perdieron su trabajo, tuvieron el colchón de uno o dos años de subsidio y ahora, sobreviven con ayudas de 400 euros al mes. Viven en el umbral de la pobreza pero, según la Fiscalía, no es excusa para dejar de pagar los alimentos a su hijo.
El que puede y no quiere
Los fiscales recuerdan en los juicios que la ley dice que no es culpable el que no puede pagar, sino el que puede y no quiere. Eso es fácil de probar. Si tienen un bien, como un coche, han de venderlo para pagar la pensión. O deben ayudar a su hija antes que a su anciana madre. Con esta presión, muchos encausados que aseguran ser insolventes consiguen milagrosamente fondos antes del juicio y se ponen al día en multas y atrasos para eludir la cárcel. Pero el que está sin blanca y no paga en efectivo por aquello que fue condenado, paga con prisión.
Cinco juicios en un día
Esta semana, fueron juzgados el mismo día cinco padres que, supuestamente, no abonaban la pensión alimenticia. Uno alegó que es un autónomo que lo pasa mal y que el abuelo mantiene y educa al nieto. La Fiscalía replica que esos gastos extraordinarios son voluntarios y no compensan la pensión.
Otro es un promotor de Mondariz que dice estar arruinado y que acumula dos condenas por impago de alimentos.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/02/24/padres-paro-carcel-impago-pensiones/0003_201202V24C3991.htm

No hay comentarios: