Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de enero de 2012

Quieren evitar Sindrome de Alienación Parental

Viernes, 27 de Enero, 2012
Escrito por Elizabeth Ortiz Lunes, 07 de Noviembre de 2011
Read more about Síndrome de Alienación Parental by Elizabeth ORtiz
Señor Juez: ¿Podría hacer que yo me quede en la casa, mi mamá se vaya a la de su mamá y mi papá se vaya a la de sus papás y que vengan y me vean cuando ellos quieran?
Ése es el razonamiento de un niño de 9 años que pasaba una temporada con cada uno de sus padres y cuando se acercaba el momento de ir con alguno de ellos, hasta lloraban y parecían desgarrarse.
Por ello, el Juez Tercero Familiar, Dionisio Núñez Verdín, señala que en un proceso de divorcio hay que dejarlos vivir como niños y en algunos casos, recomienda que las autoridades oigan a los pequeños.
A diferencia de otros estados, Jalisco no cuenta con Casas de Convivencia, un terreno neutral para que el padre que tiene la custodia del pequeño lo lleve ahí para que tenga contacto con el otro.
“El Distrito Federal y Monterrey que tienen una casa de convivencia en los casos de ruptura de la familia, que tienen que comparecer ante la autoridad judicial y el juez tenga que fijar convivencias”.
El 30 por ciento de los divorcios se da en condiciones difíciles, al haber convenios que no se respetan y cuando hay un impedimento del contacto con los hijos, separaciones muy conflictivas.
De este número, en el 30 por ciento de los casos se da el Síndrome de Alienación Parental, es decir, cuando uno de los progenitores pone al niño en contra del otro, comentó Alejandro Heredia Ávila, presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C.

Cuáles son las opciones
Miguel Ángel Soto Lamadrid, especialista en Derecho de Familia, comentó que el Síndrome es el fin del proceso de degradación en la relación de padres a hijos y si es identificado a tiempo, el proceso puede parar con la mediación y apercibimientos judiciales.
“Cuando el síndrome se instaló y el niño rechaza a su padre unilateralmente solamente el tratamiento psicológicos o medidas radicales cambiamos la custodia de los hijos”.
En contraste con la legislación en Jalisco, entidades como Aguascalientes está previsto el Síndrome.
“Si no se identifica en la ley la posibilidad del síndrome no se va a hacer nunca nada”.
La sugerencia para Jalisco es que cuente con un Código de Familia como ya lo tienen Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora o San Luis Potosí o en todo caso, reformar el Código Civil porque no es posible seguir con una ley de hace 40 años.
Ayudan como mediadores
En entidades como San Luis Potosí le dan la prioridad a los niños, a su salud integral; Querétaro cuenta con centros de convivencia y luego de un proceso de divorcio, las autoridades obligan a un proceso de mediación donde los padres acuerden sobre el bienestar del niño.
El Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de Occidente, resuelve en unos tres meses un conflicto y apoya a gente de escasos recursos. El costo por esa intervención es de mil pesos.
Aumentan los divorcios
Antes del 2000 la gran cantidad de asuntos en los juzgados eran de herencias pero ahora el 80 por ciento son relacionados con el divorcio, de acuerdo con Marissa Vargas Castolo, Juez Sexto de lo Civil en Jalisco.
Dijo que la incidencia del Síndrome de Alienación Parental es alta.
“Creemos que es una cuestión cultural porque queremos desquitar nuestras frustraciones, nuestros corajes valiéndonos de una herramienta que la vemos en los hijos”.
Ellos como jueces consideran la edad, afinidad, cuestión afectiva y el mayor beneficio a la hora de otorgar la custodia, pero no quiere decir que sea definitiva.
Si el niño es menor a cinco años y los padres están en igualdad de circunstancias, le otorgan la custodia a la madre porque se supone naturalmente más capacitada para atenderlo en esa etapa.
Read more about Síndrome de Alienación Parental by Elizabeth ORtiz
http://www.elladobueno.com/index.php/mi-ciudad/comunitarias/762-quieren-evitar-sindrome-de-alienacion-parental

No hay comentarios: