Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de enero de 2012

Letrada denuncia la "resistencia brutal" de los tribunales a aplicar la ley

Viernes, 27 de Enero, 2012
La presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, Marta García Gil, ha denunciado hoy en Salamanca la "resistencia brutal" que generalmente existe en los tribunales para aplicar lo que la ley dice y "más cuando el tema afecta a las mujeres".Así lo ha sostenido en una rueda de prensa en la que ha presentado el XXIV Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en la capital salmantina, en el que abordará, entre otros aspectos, la custodia compartida o el interés del menor y la dificultad en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito penal.
El encuentro, ha señalado, tiene como objetivo debatir e intercambiar experiencias en el ejercicio de la profesión, teniendo como enfoque "el derecho a la no discriminación por razón de sexo y todo lo que tenga que ver la defensa de los derechos de las mujeres".
Precisamente, en este sentido, García Gil ha criticado que, a pesar de que, a nivel formal, ha habido "muchos avances legislativos" y que está reconocido que "no se puede discriminar a las personas por razón de sexo, la resistencia sigue estando ahí".
En su opinión, es "una cuestión cultural" la que provoca "resoluciones judiciales absolutamente injustas", circunstancia que ha atribuido "en muchas ocasiones" a "la visión patriarcal que se tiene en la aplicación del derecho".
Esa visión, ha apostillado, tiene "repercusiones nefastas para la sociedad, pero es mucho más agresiva e invasiva cuando la persona que se tiene delante es una mujer".
La presidenta de la Coordinadora también ha censurado "el retroceso" y "la involución" que se están produciendo "tanto por aplicación cotidiana de la ley como por los propios recursos de los que la sociedad se hace eco".
A modo de ejemplo, ha apuntado que, a pesar de que la legislación vigente tipifica tanto el maltrato físico como psíquico, se dan "distintas interpretaciones judiciales".
Así, ha sostenido que la aplicación del derecho "no es uniforme en el Estado español" y que la ley "no se aplica para todos de la misma manera", aunque para eso está el Tribunal Supremo, "para aunar doctrina".
En el tema del maltrato, ha proseguido, se ha visto "cómo determinados juzgados y tribunales razonaban que no había matiz machista", lo cual, según sus palabras, "es una forma de evitar aplicar lo que la ley dice".
Por su parte, la abogada y miembro del comité organizador, Manuela Torres, ha explicado que en el Congreso organizado, al que se prevé la asistencia de en torno a un centenar de mujeres abogadas, se pretende analizar "no sólo la evolución de los derechos, sino también la involución que se ha sufrido en la tutela judicial efectiva de las mujeres".
"De lo que se trata -ha subrayado- es de ver dónde están fallado determinadas cuestiones del sistema, de la Administración o de legislación y de qué manera se pueden solucionar".
Las sesiones de trabajo incluirán las ponencias "¿Custodia compartida o interés del menor?", que correrá a cargo de la abogada del colegio de Barcelona María José Varela Portela, y la titulada "Impacto par las mujeres de la reforma del sistema de pensiones", que defenderán las letradas Rosa María Gil López y María Jesús Díez-Astrain Foces, del colegio de Valladolid.
A ellas se unirá la intervención de Sara Vicente Collado y Pilar Hidalgo Barquero, del colegio de Madrid, quienes hablarán sobre "Las dificultades en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito penal" con especial hincapié en "cuestiones violencia de género", ha expresado Torres.
También, se incluirán las mesas redondas "Presente y futuro del ejercicio de la Abogacía: la nueva normativa de acceso" y "Trata de personas con fines de explotación sexual: una nueva forma de esclavitud", además de talleres.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1083433

No hay comentarios: