Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de enero de 2012

Gestoso dice que plataforma ECHO, desarrollada por gobiernos Murcia y Canarias, "revolucionará Emergencias en Europa"

Estará implantada en verano
Domingo, 29 de Enero de 2012
La nueva plataforma tecnológica supone un ahorro de casi diez millones de euros para las arcas regionales
La Comunidad Autónoma ha desarrollado, junto a Canarias, una plataforma tecnológica que ahorrará unos diez millones de euros a las arcas regionales, que "revolucionará las Emergencias en Europa" y estará completamente implantada "de aquí al verano".
Se trata de 'ECHO', una plataforma desarrollada por técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y que tendrá "el posicionamiento preciso de llamadas en la zona del Mar Menor". Así lo ha avanzado su director general, Luis Gestoso, en una entrevista concedida a Europa Press.
De tal forma, ha explicado, que cuando el Teléfono Único de Emergencias recibe una llamada, "recibimos una serie de información acerca del llamante, datos que se registran en un programa informático, que a su vez da aviso al Cuerpo policial y a los distintos servicios del '1-1-2'".
Además, apuntó, "contribuiremos a potenciar el turismo, haciendo del Mar Menor la laguna más segura del mundo".
La plataforma, que está en pruebas, ha sido creada conjuntamente con el Gobierno de Canarias, que frente a los diez millones de euros que era el presupuesto de otras compañías, supone un coste de unos 100.000 euros.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gestoso añadió que esta plataforma conjunta permitirá a ambas comunidades asumir las funciones del sistema de emergencias de la otra en caso de que se produzca el fallo generalizado en uno de ellos.
Así, acentuó, ante un terremoto, por ejemplo, el sistema de emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia seguiría funcionando a través del de Canarias y viceversa.
La elección de un socio tan alejado para esta iniciativa, apuntó, es un factor esencial, ya que, si estuviera más próximo, "podría verse también afectado en caso de un desastre natural de grandes proporciones".

SITUACIÓN DE LAS EMERGENCIAS

En otro orden de cosas, Gestoso ha asegurado que la situación en Emergencias no ha cambiado mucho en cuanto a dotación, material y servicios al ciudadano "porque tanto el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como el consejero de Presidencia, Manuel Campos, han apostado por Emergencias y no solo han mantenido el presupuesto, sino que lo han incrementado ligeramente, casi un 6 por ciento".
Un presupuesto que se concreta fundamentalmente en la aportación de la Comunidad al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, que se incrementa, y en el esfuerzo especial por mantener los medios aéreos, explicó.
A este sentido, aseguró que Emergencias no solo cuenta con helicóptero, sino que además está reforzado, "ahora mismo tenemos dos, uno mixto, el de Alcantarilla, para incendios y salvamentos, y otro en la Sierra de la Pila, más específico".
La situación de crisis, prosiguió, "afecta en cuanto al esfuerzo presupuestario que se tiene que hacer para mantener los servicios, pero no el servicio, pues realiza una función social básica y un derecho constitucional, el de la seguridad".
En esto, apostilló Gestoso, "no se puede bajar la guardia" y en este sentido, a nivel de prestación de servicio, "no estamos notando la crisis".
Aunque, claramente, se han quedado proyectos en el camino como la creación del nuevo centro de Emergencias, ya que, "ahora no están los tiempos para hacer inversiones en nuevos edificios", o proyectos de tipo tecnológicos.
Para la sede, indicó, "teníamos incluso el terreno en Molina de Segura, cedido por el Ayuntamiento, pero de momento lo tenemos aparcado hasta que mejore la situación económica de la Región".
En cuanto al conflicto con las teleoperadoras de violencia de género asegura que ya está resuelto, que el contrato finalizó con la empresa privada, "y ahora tenemos cubierto el servicio con especialistas, trabajadoras sociales, del '112'".
Sobre el problema entre el Consorcio con los servicios de Emergencias de Lorca, Gestoso ha puntualizado que lo único que ha hecho el alcalde Francisco Jódar "es normalizar la situación del personal de una empresa municipal y a quien supere las pruebas hará funcionarios".
"Pero no cambiará nada, no harán misiones que no les corresponda y será siempre un servicio auxiliar de bomberos, en todo aquello que sea de Extinción de Incendios y Salvamento", finalizó.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-gestoso-dice-plataforma-echo-desarrollada-gobiernos-murcia-canarias-revolucionara-emergencias-europa-20120129110045.html

No hay comentarios: