Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de enero de 2012

Divorcio y salud niños

Jueves, 26 de Enero, 2012

El divorcio afecta la salud infantil, conclusiones de una investigación realizada en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los niños con padres divorciados suelen tener más problemas de salud, aunque estos se puede prevenir. En Depsicología.com te contamos más sobre el divorcio y la salud de los niños.

En el año 2009 según el Instituto de Política Familiar de cada tres uniones dos terminaron en ruptura, en un 54% de los casos las parejas que rompen tienen niños pequeños.

El divorcio

  • Una ruptura afecta a toda una familia está claro, pero especialmente a los más pequeños que tienen menos recursos para enfrentar lo que está pasando. Es difícil entender para un niño que todo su mundo se rompe, eso es lo que pasa cuando sus padres se van a divorciar.
  • Esto no quiere decir que no se tenga que tomar esta decisión, pero el adulto ha de tener paciencia, el niño puede no tener tan claro lo del divorcio. El estudio habla que los niños que después del divorcio tienen una calidad de vida peor.
Este hecho se puede ver afectado por varios factores
  • Muchos cambios en su vida que les generan estrés.
  • Presenciar discusiones o peleas de sus padres que les hacen sentirse mal.
  • Ver menos a uno de los padres, si el niño ve menos a uno de sus padres, acusará la pérdida. Antes no estaba acostumbrado a esto, es una situación que le puede generar tristeza.
  • Pérdidas económicas, si un niño ha tenido que mudarse de casa, o se había acostumbrado a unas comodidades y ahora no las tiene al principio se sentirá triste.
  • Falta de competencia de los padres, muchos niños de padres divorciados sufren por la falta de habilidad de sus padres para saber establecer unas reglas de respeto con la otra parte.

La investigación

La coordinó Mireia Orgilés de la Universidad de Elche.
  • Se realizó un estudio trasversal descriptivo en el que participaron 1.205 niños en edades entre 8-12 años procedentes de siete colegios al azar de la provincia de Alicante. 861 de los niños tenían padres casados y 164 tenían padres divorciados.
  • Todos los niños completaron un perfil de salud infantil y aquellos niños con padres divorciados además dieron información sobre la relación entre sus padres en el momento actual.

Los resultados

  • Esta investigación es la primera muestra española que estudia las diferencias en la calidad de vida en función de la estructura familiar, para averiguar si la calidad difiere entre niños con padres divorciados o con padres casados.
  • Los niños de padres divorciados perciben que su salud y su calidad de vida es peor que lo que perciben los niños con padres casados. Existen diferencias significativas en la percepción de los niños en su calidad de vida, si además existe una mala relación entre ambos padres después del divorcio el niño lo acusa anímicamente.

Conclusiones del estudio

  • Los investigadores recomiendan la detección temprana de los problemas que puedan tener los niños de padres divorciados, a fin de intervenir lo antes posible.
  • Adoptar pautas o estrategias que prevengan los efectos negativos del divorcio en los niños. Para ello proporcionar pautas a seguir para los padres desde el ámbito sanitario, muchas veces los padres que se han divorciado no saben qué conductas son las más adecuadas con respecto a sus hijos.
  • Es importante que ambos padres traten de mantener una relación lo más cordial posible después del divorcio para facilitar la adaptación de los niños a la nueva situación de la familia.
  •  
http://depsicologia.com/divorcio-y-salud-ninos/

No hay comentarios: