Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de enero de 2012

Cada vez más padres separados piden al juez rebajar la pensión de sus hijos

Sábado, 28 de Enero, 2012
Las peticiones de revisión de medidas económicas han crecido un 25% desde el inicio de la crisis
José Luis Utrera y Remedios Martel durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
JOSÉ ANTONIO SAU La crisis ha provocado que una misma situación se repita en numerosas parejas rotas con hijos de por medio: él o ella, habitualmente el progenitor que no se encarga de cuidar a los niños, se queda en paro y pide al juez de Familia que le reduzca la pensión alimenticia que pasa a sus hijos. Desde 2008, año de inicio de este periodo de carestía económica, las peticiones de revisión de medidas económicas han crecido entre un 20 y un 25%, según una estimación del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga, José Luis Utrera, pionero en el impulso de la mediación en casos de divorcios y separaciones.
Utrera y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, se reunieron ayer con las profesionales que, de manera voluntaria y altruista, realizan las labores de mediación.
En los tres juzgados de Familia de Málaga lo que más conflictividad genera son los supuestos de discrepancias en medidas personales, como el régimen de visitas, la patria potestad, la guardia y custodia o discusiones respecto de la cuantía de las pensiones alimenticias.
La crisis, reconoció, propicia que cada vez haya menos procesos de este tipo que acaben con un acuerdo. «El hecho de que la economía familiar esté peor lo dificulta, cuando las dos personas trabajan es más fácil», recalcó. Pero la pésima deriva financiera no ha desembocado en una disminución de divorcios y separaciones, porque, como indicó, en España los matrimonios han caído de los 210.000 de hace unos años a los 160.000 de la actualidad, por lo que hay menos rupturas que se judicialicen.
«Lo que sí estamos teniendo es cada vez más procedimientos de ruptura de parejas de hecho y muchos procesos de medidas en los que se pide que se reduzca la pensión, habitualmente por parte de los no custodios», aclaró.
El magistrado precisó que hay algunas de esas peticiones infundadas y otras razonables, pero nunca se fija una pensión alimenticia inferior a los 150 euros.

Mediación familiar
Utrera y Martel valoraron ayer la marcha del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial, que se puso en marcha en 2000, aunque no fue hasta 2007 cuando se inició como instrumento esencial para mejorar la gestión de los procesos de familia. Son cinco asociaciones de mediadores las que participan: Soluciona, Mediamos, Intermedia, La Mitad del Cielo y el COF.
Cuando una pareja lleva a los juzgados 5, 6 o 16 de Primera Instancia, se le ofrece el servicio y se le cita a una primera sesión informativa. Si los miembros de la pareja están interesados, acuden a una segunda y, finalmente, se deriva el caso a los servicios externos.
Utrera hizo la salvedad de que la mediación no supone desatascar los juzgados, pero sí mejorar el diálogo y, a veces, «se planta una semilla que germina meses después».
Unas 240 parejas acudieron a la primera sesión en 2011, y 152 a la segunda; de éstas, 103 fueron derivadas a los servicios de mediación y se llegó a acuerdos en 30 asuntos, tres menos que en 2010, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
La mediación «supone una solución de más calidad que la que le damos los jueces con una sentencia impositiva», dijo.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/28/vez-padres-separados-piden-juez-rebajar-pension-hijos/480810.html

No hay comentarios: