Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de diciembre de 2011

La ministra de Sanidad prefiere llamar violencia "en el entorno familiar" a la "violencia machista"

El expresidente del Gobierno José María Aznar charla con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y con la ministra de Sanidad, Ana Mato.
-  Polémica por la nueva nomenclatura que se da a la violencia contra las mujeres.
- Ana Mato matiza después que "da igual el nombre".
- Un hombre mata a su pareja con una escopeta de caza y luego se suicida.
Martes, 27 de Diciembre, 2011
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público un comunicado tras el asesinato de una mujer por su pareja en Roquetas de Mar (Almería) -la número 59 en lo que va de año- en el que condena este último caso de "violencia en el entorno familiar".
En su nota, el departamento que dirige Ana Mato explica las circunstancias del asesinato de la mujer, de 33 años y origen ruso, a quien su pareja, español de 71, disparó con una escopeta de caza y después se suicido. Ambos tenían un hijo en común y no había antecedentes de maltrato.
La ley para la protección de maltratadas es "contra la violencia de género" Sanidad recurre en tres ocasiones en el texto al término "violencia en el entorno familiar", lo que ha provocado ya cierta polémica en internet.
La búsqueda de un término adecuado para denominar a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres precisamente por su condición de mujeres es motivo de debate en los últimos años en España.
El término violencia de género, acuñado en la convención de la ONU sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, tiene el apoyo de los organismos internacionales y asociaciones de mujeres, así como, hasta ahora, del Gobierno y de la propia ley "de medidas de protección integral contra la violencia de género".

Violencia contra las mujeres

No obstante, algunos sectores han expresado objeciones gramaticales -las personas no tienen género sino sexo- que han dado paso a otras formas de definir este fenómeno como violencia machista o violencia contra las mujeres.
El término violencia doméstica se usa cada vez menos, debido a que sitúa el problema en el entorno en el que se produce y obvia que la violencia se ejerce contra la mujer.
Ana Mato, como recuerda el comunicado de Sanidad, se refirió en su toma de posesión a la necesidad de intensificar desde el consenso la lucha contra la lacra de "la violencia que se ejerce contra las mujeres".

"Da igual el nombre"

Tras la polémica que ha desatado la nueva terminología, la titular de Sanidad ha señalado que "no hay ningún cambio de terminología" con respecto a la violencia de género ya que, según ha añadido, "lo importante no es el término", sino que este lunes muriese en Roquetas de Mar (Almería) otra mujer "a manos de quien se supone más la quería".
La nueva ministra ha subrayado que "la ley es la Ley de lucha contra la Violencia de Género y vamos a seguir trabajando porque no haya una sola persona que muera a manos de alguna persona de su entorno".
"Da igual el nombre, al final es un asesinato y nosotros queremos tolerancia cero en este ministerio frente a todo tipo de actuación contra cualquier mujer", ha declarado Mato tras asistir a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid.

Reacciones

Las siguientes son algunas de las reacciones que ha provocado el término utilizado por Sanidad.
  • La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha lamentado que Mato haya usado el "eufemismo" de 'violencia en el entorno familiar' para definir la "violencia de género, la violencia machista", ya que ello supone "un retroceso" en la lucha contra la misma.
  • La diputada socialista y anterior titular de la cartera, Leire Pajín, ha afirmado que es muy importante "llamar a las cosas por su nombre". También ha insistido en que las palabras "no son neutras" y ha confiado en que se siga manteniendo el concepto de violencia machista y de género.
http://www.20minutos.es/noticia/1261024/0/sanidad/violencia-machista/entorno-familiar/?mid=563  

No hay comentarios: