Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Cuál regalo será mejor? ¿El de mamá o el de papá?

Viernes, 23 de Diciembre, 2011
En esta época del año muchos padres separados o divorciados aprovechan la oportunidad para competir por el mejor presente para sus hijos ¿Es sana esta competencia?
Llegó la Navidad, y en esta época del año todos aprovechan la oportunidad de entregar regalos a sus seres más queridos, principalmente a los niños.
En el caso de los padres separados, es una época difícil porque deben coordinar el tiempo que podrán disfrutar con sus hijos, y además el regalo que entregarán a los niños en Navidad.
En algunos casos el acuerdo en materia de regalos no se logra y los padres comienzan una competencia para lucirse con el mejor presente. También ocurre el caso de que tratan de compensar, de manera material, la ausencia que han tenido durante el año.
La revista Feria del Divorcio ofrece algunos consejos proporcionados por la psicóloga y terapeuta de pareja y familiar, Marie Hartwell-Walker:
1) Manejar los propios sentimientos de arrepentimiento, culpa o tristeza por no poder dar más en lo material. No hay nada de que sentirse culpable. Sí, a todos nos gustaría “malcriar” a nuestros hijos un poco más en Navidad, pero ofrecerles a los niños unas buenas vacaciones no se traduce en darles un camión cargado de cosas, sino de afirmar los lazos y los valores familiares.
Se trata de darles el calorcito que ofrecen los recuerdos de unas navidades entrañables rodeados de gente querida.
2) Rechazar la invitación a competir. El hecho de que tu ex te invite a una competencia no significa que debas aceptarlo. No tiene sentido entrar en la “batalla por el mejor regalo”. Generalmente siempre sale alguien emocionalmente malherido y ese alguien suele ser el niño por tener la sensación de que ha sido quien causó la pelea.
3) No cometer el error de subestimar a los hijos. Está bien decirles a los niños que uno tiene menos recursos que su ex o que los dos no están de acuerdo en cómo debe ser empleado el dinero. Según la especialista, está bien explicar que la gente demuestra su amor por ellos de diferentes maneras. Los niños pueden entender que la ex pareja les muestra su amor al darles lo que desean, y que usted les ama haciendo determinadas cosas especiales durante las fiestas.
4) Enfocarse en recuerdos, no en cosas materiales. Lo que los niños más necesitan no es el juguete más novedoso o el último videojuego, es el tiempo y la atención de los padres.
Los recuerdos de tradiciones duran años y años, más que el último modelo de juguete.
5) Tener la confianza de que los niños con el tiempo van a entender. No hay necesidad de hablar mal del padre o de la madre que, en nuestra opinión, está tratando de comprar el afecto de los hijos. No hay necesidad de explicar a los niños lo que uno piensa acerca de lo que la otra parte está haciendo. Ser negativo sólo pone a los niños en el centro de todas las razones por las que se divorciaron.
La psicóloga recomienda seguir estos pasos para tener un buen comienzo para prestar atención a las necesidades de los niños. Recalca que lo más importante es centrarse en lo que sí se puede hacer para que las vacaciones sean un momento brillante y especial para los hijos.
Los hijos no son tontos, en algún momento van a descubrir que lo que uno hace por ellos es tan importante como lo que el otro progenitor hizo por ellos. Lo más relevante es que en algún momento serán capaces de agradecer que no hayan tenido que tomar partido por ninguno de los dos.
http://www.el-nacional.com/noticia/15156/14/%C2%BFCual-regalo-sera-mejor%3F-%C2%BFEl-de-mama-o-el-de-papa%3F.html

No hay comentarios: